El ser humano no tiene límites, afirma pintor con la boca

Notimex. 03.12.2015 – 15:16h

Ante las adversidades, se debe tener actitud para afrontarlas, porque no hay límites en el ser humano, afirmó José Luis Torices Gutiérrez, becario de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, México, quien tiene 46 años de edad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el artista plástico de origen capitalino, ofreció en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el taller “Arte como experiencia en la discapacidad”, donde presentó parte de su obra de estilo realista.

Sin un ojo que perdió a los 15 años, a causa de una rebaba de acero y sin sus dos extremidades superiores, debido a una descarga eléctrica, desde los 23 años, ambos por accidentes de trabajo en albañilería, Torices Gutiérrez expuso ante estudiantes y académicos sus experiencias de vida que lo llevaron a la pintura.

“Tantas barreras que nos ponemos como seres humanos en la mente, esas son las limitaciones que empezamos a crear y que te hacen la discapacidad”, señaló al comentar su trajinar por la vida, incluso como taxista.

“Se puede sobrevivir, se pueden hacer muchas cosas” y tratar de insertarse en la sociedad, buscar la igualdad y tratar de salir adelante, enfatizó el pintor nacido en 1969 en la ciudad de México.

“Después de algo tan trágico, después de algo que de verdad muchas veces decimos, ya no voy a poder hacer nada, ya no voy a poder lograr nada, realmente, cambiando nuestra actitud, cambiando nuestra forma de pensar, es como logramos muchas cosas”, aseguró.

José Luis Torices llamó a cambiar la mentalidad y agradecer a la vida “por todo el potencial que nos da”, como él tratando de aprovechar su talento para la pintura, incluso y como en su caso, carece de brazos y de un ojo.

Ante una adversidad, “la vida nos está dando otra oportunidad, está poniendo a estas personas, creando algo del diario, creando algo en nuestra vida, en nuestro pensamiento, vamos a llegar a ser, no sé, yo creo que no tenemos límites”.

Como becario de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, México, ha realizado 180 obras artísticas, las cuales han sido favorablemente evaluadas en Suiza, para ser impresas en tarjetas las pinturas al óleo de su autoría.

“Para mí ha sido un aliciente para ver que realmente -tengo- otro talento ya lo estábamos desarrollando y ahí empieza lo que es la pintura”, mencionó el artista plástico durante su conferencia.

Los límites ante la discapacidad, se ponen el cerebro, al decir “es que no puedo, porque la discapacidad, para nosotros, realmente es una palabra, nos damos cuenta que podemos lograr muchas más cosas”, dijo.

En su caso, consideró, “pintar con la boca no es un don, es una necesidad, y el trabajo es lo que nos da la constancia de trabajar, de estar creando, en mi caso no puedo más que hacerlo con la boca, tengo compañeros que pintan con los pies, ellos, la mayoría nació así”.

Dentro de este contexto, Torices Gutiérrez subrayó la importancia de “valorar lo que tenemos y tratar de incluirnos”, por lo que en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad destacó que se avance en la inclusión, en distintos ámbitos profesionales o actividades y todo tipo de discapacidad.

“Se ha avanzado, pero nos falta fomentar la igualdad hacia todos”, porque “todos somos capaces y tenemos las mismas oportunidades”, para ser profesionales y autosuficientes, remarcó. La jornada universitaria fue organizada por la Dirección de Educación a Grupos Especiales, las facultades de Psicología, así como de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL. NTX/PMR/LBR/LNP/VGT

José Luis Torices Gutiérrez Pintor Arte como experiencia en la discapacidad

2 Arte como experiencia en la discapacidad 3122015

Obras de arte Arte como experiencia en la discapacidad

No se admiten más comentarios