El día de ayer jueves 3 de octubre el 2019 fue inaugurado el 1er Congreso Internacional en Atención a Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual “De la autonomía a la autodeterminación: Un proyecto de vida posible”, en las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dando la bienvenida la Lic. Graciela Oliveto, directora de Encuentro A.C y el Dr. Álvaro Antonio Ascary, director de la Facultad de Psicología de la UANL. Se presentó la mesa de inclusión UANL y SEP con ponencias de Luz Amparo Silva Morín (Coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria) y Carlos Caleb (Director de Educación Especial en la Secretaria de Educación de Nuevo León), hablándonos de los proyectos de inclusión que dichas instituciones ofrecen a las personas con discapacidad.

Después la conferencia magistral titulada “dos pilares para construir el futuro: la autodeterminación y la pleninclusion” presentada por la fundación invitada “Itineris” desde Argentina.

Posterior se presentó la mesa titulada “los aprendizajes académicos en la vida de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual” con la participación de Encuentro A.C, presentándonos su testimonio y técnicas de aprendizaje utilizadas con sus alumnos.La Mtra. Martha Zavala nos compartió la conferencia «cine y discapacidad» dando paso a una conversación sobre la importancia del cine en la visualización de las diferentes problemáticas en la sociedad.

Por ultimo se expuso la mesa de trabajo «diagnostico, transferencia y familia. Ejes para una intervención psicoanalítica en los problemas en el desarrollo» en donde el equipo de REDES expuso su experiencia en intervenciones desde un enfoque psicoanalítico.

El contenido y las ponencias presentadas el día de ayer en el congreso, dieron pie a la sensibilización y actualización de técnicas en la atención a personas con discapacidad intelectual con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

La inclusión de las personas con discapacidad fue un tema central en las ponencias,es interesante el viaje que a tomado desde la exclusión, a la integración, al modelo actual de inclusión que se espera en todos los ámbitos de la sociedad.

-Paola Flores Cuéllar
Revista Sui Generis