Ayer 20 de febrero inició el 2do Encuentro Internacional sobre Igualdad de Género “Criterio” la doble moral en la violencia de género, en el cual nos dimos cita a la Inauguración, talleres y conferencias.

La Inauguración fue encabezada por nuestro director el Dr. Álvaro Ascary Aguillón quien fue acompañado por la Dra. María del Carmen Hernández Villarreal formadora del área clínica, la Dra. María Angélica Limón formadora de la práctica departamental de psicoanálisis, el Dr. Guillermo Vanegas subdirector de proyectos educativos existenciales y la Dra. María Luisa Martínez Sánchez directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.

La primer mesa con el tema “La injusticia del prejuicio, la doble moral en la violencia de género” análisis fue impartida por el Mtro. Marco Tulio Garza, el Padre Humberto Ramos López, el Dr. Guillermo Vanegas, la activista María Aurora Mota y la Moderadora: la Mtra. Milady Vargas. En esta ocasión cada uno de los ponentes nos impartió el significado de la doble moral desde distintas perspectivas.

Los eventos a los que nos dimos cita fueron los siguientes:

Lic. Hugo Cesar Rivera Estrada, Secretario Ejecutivo Federal
Lugar SUM 13:30 hrs-14:20 hrs
CONFERENCIA – (Tema: ” La ética masculina como frontera ante la doble moral en el noviazgo”)
El Licenciado egresado de la Facultad de Psicología de la UANL expuso algunas diferencias culturales entre modernidad y posmodernidad respecto a la concepción del género así como agentes que han influido en la transformación de la cultura y propuso el análisis de situaciones cotidianas propias de nuestros tiempos.

Mtro. Edgar Balderas Bryand
Lugar SUM 14:30 hrs-15:20 hrs
CONFERENCIA – (Tema: ¿Por qué es importante trabajar desde una Perspectiva de Género?)

La conferencia fue impartida a las 14:30 hrs por el Maestro Edgar Balderas Bryand como ponente con la temática “Por qué es importante trabajar desde una Perspectiva de Género?” exponiendo los objetivos principales que tiene la revista (Unisex Magazine) de la cual están a cargo tanto él y su equipo de trabajo conformado por 4 copartícipes más que se encontraban acompañándolo dentro de la audiencia entre los cuales discutió el impacto de los valores asignados como roles de género así como las conductas atribuidas de las normas estipuladas por la sociedad.
La revista tiene como objetivo principal invitarnos a formar parte de una sociedad con una mayor concientización proponiendo el desarrollo de nuestra empatía con aspectos tales como lo son la inclusividad, la búsqueda de equidad, así como el trabajo de observación, discusión y sensibilización dentro de nuestra sociedad.

Dra. Angélica Limón García
Lugar: SUM 15:30 hrs- 16:20 hrs
CONFERENCIA – (Tema: “La transmisión generacional de la doble moral”

La conferencia fue impartida a las 15:30 hrs por la Dra. Angélica Limón García como ponente con la temática “La transmisión generacional de la doble moral”.
Dentro del comunicado transmitido por la Dra. Angélica se comentó la importancia del discurso que brindamos hacia los demás para definir la manera ejemplar en la que debemos de actuar, sin embargo la decisión que las personas toman en su manera de actuar no siempre concuerda con lo que ellas expresan que es “lo correcto”, lo cual concluye en términos que podrían definir a esta dualidad como “Las Líneas Discursivas Contradictorias”.

Lic. Virgilio Montemayor Castillo
Lugar SUM 16:30 hrs-17:20 hrs
CONFERENCIA – (Tema: “Mi Santa y Perversa esposa”)

La conferencia fue impartida a las 16:30 hrs por el Licenciado Virgilio Montemayor Castillo como ponente con la temática “Mi Santa y Perversa esposa” dentro de la cual se abordaron diferentes aspectos en cuanto a las relaciones interpersonales, las etapas que las conforman, la evolución y el trayecto de estas dentro de un noviazgo o una relación matrimonial, y la manera en la que los roles de género se van estructurando dentro del enlace entre dos personas partiendo del punto de que cada pareja funciona de una manera diferente. Así mismo se habló acerca de los estereotipos que marcan a cada género causando expectativas predispuestas de la misma manera estipuladas en el género opuesto.

Por Revista Sui Generis