Antecedentes

h8En nuestra Universidad, el Consejo Universitario aprobó, según consta en el acta # 5, el día 17 de Junio de 1966, la creación de la sección de Psicología, que debería de formar parte en un principio de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue el Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, Filósofo de formación, el fundador y primer Director. Fue así, que en el mes de Septiembre de 1966 se iniciaran los cursos y que para el año de 1971, tuviera su primera Generación de egresados en Psicología (alrededor de 60). Las primeras generaciones que ingresaban, en su mayoría procedían de una formación académica; de Médicos, Abogados, Educadores, Economistas, etc.

Los primeros maestros eran filósofos, sociólogos, médicos y psiquiatras de ahí su orientación y formación Filosófico-Social e incluyendo su plan de estudio (1966) el cual era anual, estaba orientado a formar Psicólogos Generales y con una práctica mínima.

Fue hasta enero de 1973 que la carrera de Psicología se independiza de la Facultad de Filosofía y Letras asentándose en el campus del área médica. En ese año se instala un plan de estudios (1973) semestral de cinco años, y con cinco áreas de acentuación (clínica, conductual, psicopedagógica- hoy infantil, laboral y social) siendo los primeros tres años de tronco común y los dos últimos años de área. Ya como Facultad en el campus del área médica se incorporan a la planta docente (1973, 1974, 1975) algunos egresados de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Labastida, de la UNAM, de SLP, Veracruz, de la misma licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Médicos, Psiquiatras, Psicoanalistas y de Maestros invitados, reforzando y orientándola a una formación de las teorías psicológicas y Psicoanalíticas. Durante esos mismos años se organizaron Congresos, Cursos, Seminarios a los cuales asistieron personalidades a nivel desde local hasta internacional.

Las primeras instalaciones con las que se contaban; edificio del ala norte (incluía área administrativa, biblioteca y salones), el edificio de Consulta externa (hoy Posgrado) se inicia el 1 de mayo de 1974 (donde se realizaban las prácticas clínicas y el Departamento de Psicometría y de Orientación). Uno de los servicios que se daban en esta consulta externa fue la creación de un Centro de Prevención al suicidio con atención las 24 horas. Este edificio fue visitado por el ex-Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien lo inauguro y se le hace la petición de que el gobierno federal apoye con una partida presupuestal para la creación de la U.C.R.P.

No se admiten más comentarios