Movilidad Académica

El comité surge en el marco del proyecto de Universidad del siglo XXI de nuestra máxima casa de estudios y en respuesta a sus planes de internacionalización.

Consideramos que de manera muy general nuestra función es encargarnos de coordinar por un lado la demanda de nuestra comunidad académica (maestros, estudiantes y administradores) así como las ofertas promovidas por los diferentes organismos que se encuentran encargados del fortalecimiento de la academia a nivel tanto nacional como internacional.


Funciones del Comité de Movilidad Académica

Para el cumplimiento de lo citado en el párrafo anterior tenemos entre otras las siguientes actividades:

  • Informar a la comunidad académica de la facultad las convocatorias vigentes.

  • Realizar los trámites pertinentes para la movilidad.

  • Integrar bancos de datos con la información pertinente.

  • Analizar cada una de las solicitudes presentadas y dictaminar su viabilidad.

  • Reunir, revisar y determinar cuáles planes de estudio serán promovidos.

  • Buscar convenios de colaboración tanto nacional como internacional.

Apoyar a los alumnos que desean tanto realizar un semestre de intercambio en otra universidad como los que arriban a nuestra institución a realizar un programa de movilidad estudiantil con todos sus trámites necesarios.


Acerca del Comité

El comité se encuentra localizado en el edificio de Posgrado, en segundo piso, cuenta además con un tablero informativo en el descanso de las escaleras del edificio administrativo.

Nuestros alumnos han participado a nivel nacional en lugares tales como:

  • Yucatán
  • Guadalajara
  • Veracruz
  • México

A nivel internacional nuestros alumnos han estudiado en:

  •  España
  • Argentina
  • Canadá
  • Colombia
  • Chile
  • Irlanda
  • Brasil

Y entre los lugares de procedencia de nuestros huéspedes se encuentran:

  • Argentina
  • Perú
  • España
  • Costa Rica
  • República Checa
  • Colombia
  • Otros Estados de la República Mexicana

Documentación Requerida de los candidatos a Movilidad Académica:

Si deseas realizar trámite para intercambio a una universidad tanto nacional  como internacional, debes de ir a comunicarlo al Departamento de Movilidad Académica y traer los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud.
  • Currículo Vitae.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Copia del pasaporte (sólo para movilidad internacional).
  • Kárdex (certificado).
  • Carta promedio expedida por la facultad, donde se certifique el promedio mínimo de 85.
  • Carta de motivos por los que desea realizar el intercambio (dirigida a quien corresponda).
  • Comprobante de ingresos.
  • Hoja de revalidación de materias (Formato de firmas).
  • Plan de estudios COMPLETO de la universidad destino.
  • Contenido analítico de las materias a cursar.
  • Carta de buena salud.
  • Certificación del idioma requerido (solo movilidad internacional).

Procedimiento de los candidatos a Movilidad Académica:

ETAPA 1

  1. Certificar su promedio de calificación en el departamento de escolar y archivo con un mínimo de 85, y obtener una copia de Kárdex.
  2. Prepararse para obtener constancia de idioma extranjero (en caso necesario).

  3. Sistematizar y documentar toda actividad extra-curricular académica y o social para completar currículum personal. En caso de no contar con experiencia extra-curricular, buscar información sobre las oportunidades que ofrece nuestra facultad, la universidad y otras instituciones regionales de servicio a la comunidad.

  4. Recabar información sobre las facultades de psicología nacionales o internacionales con las cuales la facultad de psicología mantiene convenios de movilidad académica: su plan de estudio, las áreas de acentuación, los cuerpos académicos existentes y sus líneas de investigación, profesorado, departamentos y laboratorios. La información sobre las universidades con convenio está disponible en la página de Intercambio Estudiantil de la U.A.N.L. (http://www.uanl.mx).

  5. Discutir con miembros del comité, con profesores, con el coordinador de área y/o con tutor académico las mejores opciones para la movilidad, según el perfil académico e interés del alumno.

  6. Escoger la universidad y las materias que se tomaran en el exterior; determinar su paridad con las materias correspondientes al mismo semestre en nuestra facultad; llenar formato de materias con ambos grupos: locales y de intercambio.

  7. Escribir una carta de motivos personales y académicos para la movilidad, dirigida “a quien corresponda”.

  8. Obtener constancia de dominio de idioma extranjero (en caso necesario).

ETAPA 2

  1. Reunir toda la documentación Académica, Personal, y Administrativa; en original y dos copias;  presentarse con ellas al departamento de Movilidad de la facultad.
  2. Llenar la solicitud de Intercambio del Departamento de Intercambio Estudiantil de Rectoría UANL, entregar los documentos en original y en digital en un CD.
  3. Una vez reunida toda la documentación requerida y aprobada por el Comité, los trámites finales se realizarán personalmente en el Centro de Internacionalización, ubicado sobre la avenida Manuel L. Barragán.

Para el periodo Enero – Junio 2018, la fecha de convocatoria finaliza en el mes de Agosto de 2017.


Convenios de Movilidad

Contacto:


Mtra. Azalea Aguilar Arriozola
Coordinadora de Movilidad Académica
Correo: fapsi.movilidad@uanl.mx

Comité de Movilidad Académica
Facultad de Psicología, U.A.N.L.
Campus Salud

Edificio de Posgrado, 2° piso.
Teléfono: 8333 82 33 Ext. 215
Dr. Carlos Canseco #110, Esq. Con Dr. Aguirre Pequeño
Col. Mitras Centro; Monterrey, N.L., C.P. 64460

Mayo de 2017

No se admiten más comentarios