Subdirección de Proyectos Educativos y Asistenciales

Misión

Formación teórico-práctica de psicólogos de pregrado y postgrado capaces de responder al desarrollo de la comunidad mediante la atención oportuna y científica de problemáticas de índole psicológico presentes en las diferentes constelaciones del ser humano, basados en la calidad, en el servicio y la responsabilidad social.


Visión

Ser proyectada como una institución rectora en la formación práctica de psicólogos a través de la atención especializada y asistencial a la comunidad Neoleonesa; todo esto matizado por estándares de calidad y seguridad del paciente.


Objetivo general

El objetivo principal es brindar una serie de servicios psicológicos a la comunidad como un reflejo de la responsabilidad social que caracteriza a nuestra universidad.

  • Objetivos específicos
  1. Práctica departamental. El objetivo consiste en establecer convenios con distintas instituciones que ofrecen asistencia psicológica en las cuales nuestros alumnos cuenten con espacios donde puedan realizar prácticas profesionales que les permitan un primer acercamiento a la futura realidad laboral. Se cuenta con 120 centros al exterior respaldados por más de 90 convenios donde nuestros alumnos de semestres avanzados realizan prácticas supervisadas por nuestros profesores. Lo anterior les permite enfrentarse y resolver una serie de problemas psicológicos que se presentan en nuestra realidad social.
  2. Unidad de Servicios Psicológicos (USP). Atender diversos problemas psicológicos y de aprendizaje desde los departamentos de la unidad de atención a víctimas de la violencia, un centro de orientación vocacional, una bolsa de trabajo y servicios de tutoría para nuestros propios estudiantes y la comunidad.

Metas

  1. Ofrecer al estudiante una formación integral en donde se conjuguen aspectos de orden académico-conceptual y una práctica psicológica en distintas instituciones, así como a los centros propedéuticos contar con practicantes-alumnos de nuestra escuela y que puedan así ofrecer alternativas psicológicas hacia la comunidad.
  2. Ofrecer cobertura de asistencia psicológica a la mayor cantidad de personas que habiten la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

Descripción

  1. Se cuenta con un proceso de práctica departamental que incluye convenios con instituciones de asistencia psicológica, trayectorias académicas (clínica conductual, educativa cognitivo-conductual, educativa constructivista, laboral, social, neuropsicología y clínica psicoanalítica) que permitan a nuestros estudiantes realizar prácticas profesionales.
  2. Dentro de la Unidad de Servicios Psicológicos se cuenta con distintos departamentos que la conforman, tales como:
    • Dirección de Proyectos Educativos y Asistenciales (Coordinación)
    • Recepción
    • Pre Consulta
    • Trabajo Social
    • Coordinación Archivo y Estadística
    • Departamento Neuropsicología
    • Trayectoria Clínica Psicoanalítica
    • Extensión Equidad y Género
    • Departamento de Urgencias
    • Trayectoria Educativa Constructivista
    • Trayectoria Cognitivo Conductual
    • Trayectoria Social
    • Departamento Orientación Vocacional
    • Bolsa de Trabajo

Proyecto estratégico

En Práctica Departamental se plantea como proyecto brindar una adecuada ubicación de los alumnos en centros propedéuticos al 100%.

En la unidad de servicios psicológicos se busca incrementar nuestra cobertura al máximo de nuestra capacidad en la asistencia psicológica de los pacientes de la clínica.


Funciones

La función de la subdirección implica coordinar en conjunto con la secretaria técnica de la Unidad de Servicios Psicológicos (Mtra. María del Carmen Hernández Villarreal), así como con la coordinadora de la Práctica Departamental (Mtra. María de los Milagros Gómez Arenas) el adecuado funcionamiento de los distintos departamentos que se encargan de brindar asistencia psicológica a la comunidad.

Práctica departamental se encarga de coordinar los distintos procesos que implican la selección de centros propedéuticos para los estudiantes que están por iniciar 6° y 8° semestre y que cursan las distintas trayectorias de la facultad, así, el departamento organiza un programa de asignación eficiente de centros y supervisores capacitados para acompañar al alumno-practicante en su formación profesional. Además, se encarga de la gestión de los espacios.


Departamentos y descripción breve

Dentro de la unidad de servicios psicológicos se cuenta con los siguientes departamentos que la hacen funcionar:

  • Coordinación. Se encarga de la gestión de espacios, supervisión y monitoreo de los demás departamentos para su óptimo y correcto funcionamiento.
  • Preconsulta. Es el primer filtro de atención a pacientes que implica la realización de primeras entrevistas, así como asignaciones y organización de datos tanto de practicantes como de pacientes.
  • Trabajo Social. Se encarga de evaluar las condiciones económicas de los pacientes y designar los costos del espacio psicológico, así como canalizar a los alumnos de la facultad que requieran atención clínica.
  • Archivo. Se encarga de almacenar los expedientes de los pacientes y los practicantes.
  • Orientación vocacional. Realiza evaluaciones psicológicas por medio de pruebas a los aspirantes a la facultad, así como a los alumnos de la universidad que buscan irse al extranjero de intercambio académico.
  • Urgencias. Brinda atención psicológica centrada
  • Extensión de Equidad y Género. Brinda atención psicológica a víctimas de violencia.
  • Bolsa de Trabajo. Su función implica dar seguimiento al alumno egresado, así como a los practicantes que deseen convenios con centros con vacantes remuneradas.
  • Trayectoria Clínica Psicoanalítica. Se tienen como objetivos: Formar psicólogos, en función de dos grandes ejes: de intervención y eje psicodiagnóstico, fomentando el sentido crítico del estudiante a través de la elaboración de ensayos, discusión y reflexión en clase sobre las lecturas realizadas. Esto se complementa con la práctica clínica, a través de actividades preventivas, proceso psicodiagnóstico, entrevista clínica, intervención a nivel individual, familiar y grupal, con niños, adolescentes y adultos. Dicha formación cumple con la encomienda de incluir al estudiante en los diferentes ámbitos en que el psicólogo clínico puede desempeñarse.
  • Trayectoria Educativa Constructivista. Se encargan de desarrollar profesionistas en psicología capacitados para promover el desarrollo integral del sujeto en su interacción con el medio físico y afectivo con el propósito de entender los procesos de adaptación esperados y las posibles alteraciones que permitan establecer un proceso de intervención.
    • Clínico: Intervención individual o grupal que permita fortalecer sus recursos personales para afrontar y encontrar soluciones a los conflictos interpersonales: fobias, ansiedades, trastornos de la infancia y adolescencia
    • Emocional: Intervención individual o grupal, individual y/o pequeño grupo. Lenguaje, Motricidad, Habilidades sociales, educación especial, Grupos de reflexión: embarazo, drogas, sexualidad.
    • Educativo: Intervención individual o grupal, capacitación, Orientación, Diseña programas individuales, Adecuaciones curriculares, Evaluación y Canalización Asesoría a padres y maestros.
  • Trayectoria Cognitivo Conductual. Se encargan de la terapia del comportamiento, bases teóricas del Aprendizaje. Teoría y metodología en el abordaje de algún déficit en el desarrollo, hiperactividad, autismo, etc. Conocer diferentes modelos y programas de estimulación temprana. Formas de evaluación del aprendizaje. Estructuración y aplicación de la entrevista. Elaboración e implementación de programas de intervención. Implementar y analizar instrumentos de evaluación, como pruebas psicológicas, cuestionarios e inventarios. Se tienen como objetivos: Desarrollar profesionistas de alto nivel académico con entrenamiento en habilidades de evaluación, diagnóstico, desarrollo e implementación de programas intervenciones aplicadas al sistema educativo y procesos de aprendizaje, de manera individual, grupal o institucional, abordándose desde un enfoque cognitivo- conductual.
  • Departamento de Neuropsicología.

Se da atención a pacientes que buscan una evaluación y diagnóstico de trastornos de aprendizaje. Desarrollo de programas específicos para trastornos de aprendizaje. Se tiene como objetivos:

    • Desarrollar profesionistas en psicología encaminados al campo de la neuropsicología, brindando las herramientas necesarias para que el estudiante adquiera habilidades de evaluación, diagnóstico y rehabilitación.
    • Las coordinaciones de las trayectorias cuentan con áreas en donde se supervisa a los practicantes y su intervención psicológica.
  • Trayectoria social. Se encarga del diagnóstico psicosocial (atribuciones, influencia social, formación de normas, valores, creencias, conflicto social, estereotipos, roles, dinámica de grupos, perjuicios, comunicación, actitudes), de las instituciones y comunidades. Desarrollo Social y Salud Pública promoción y prevención Diseño, ejecución y evaluación de programas de enfermedades y adicciones. Por ejemplo, programas de tipo educativo y de salud orientados a personas de comunidades rurales y áreas marginadas de las grandes urbes. Investigación- acción de problemas sociales. El psicólogo social se interesa por el efecto de los grupos y los productos de la cultura en la conducta individual. Estudia, por ejemplo, los efectos de las influencias sociales en el desarrollo de la inteligencia o el papel de los factores sociales. Implementación de programas de cambio social y Capacitación: Política (ejemplo comportamiento electoral, movimientos sociales); Publicidad y consumo (detección de motivaciones para la acción, formación y cambio de actitudes hacia diversos objetos, grupos y personas o instituciones); en Centros de readaptación social, el psicólogo, colabora orientando a la administración para agrupar a los internos según sus semejanzas, a fin de evitar conflictos entre ellos, así como a identificar y disminuir problemas que se presentan en su interior Manejo de técnicas. Diseño de aplicación de programas para las instituciones del sector público y privado.
  • Trayectoria organizacional. Se tienen como objetivos habilitar al alumno para el diagnóstico, gestión e implementación de acciones conjuntas en las organizaciones. Interviniendo en tareas vinculadas con la capacitación y desarrollo, procesos de reclutamiento y selección, desarrollo organizacional, entre otros. Analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales. Describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal. Identificar los factores de educación, riesgo y protección en los procesos psicológicos para la convivencia y salud social. Identificar la condición o problemática de los clientes con base a su demanda y contrastación de un marco teórico psicológico.

Propósitos actuales y a futuro

Se tiene como propósito en curso el cumplir con los objetivos de certificación y ampliarlos a futuro para la integral formación de los alumnos-practicantes en su área de aplicación correspondiente.

Contactos: 


Dr. Guillermo Vanegas Arrambide
Subdirector de Proyectos Educativos y Asistenciales

  • Secretaria: María Enedina Guerrero Luna
  • Ext. 304

Mtra. María del Carmen Hernández Villarreal 
Secretaría Técnica Unidad de Servicios Psicológicos

  • Secretaria: Beatriz Imelda García Rebolloso
  • Ext. 303

Mtra. María de los Milagros Gómez Arenas

Coordinadora de Práctica Departamental

  • Secretaria: Leticia Sánchez Alvarado
  • Ext. 302

Horario: De 8:00 AM a 6:00 PM
Correo: subpea@uanl.mx
Teléfonos: (81)83481064, (81)83482724, (81)83483866 Ext. 301 y 302.

Los comentarios están cerrados.