Plan 300

Objetivos de la Licenciatura en Psicología

Objetivo de la Carrera:

La formación de profesionales de la Psicología, capaces de comprender y utilizar los conocimientos y habilidades integrados en una conceptualización de sujeto psicológico, desde al menos una de las perspectivas teóricas contenidas en el plan de estudios; para ejercer funciones de diagnóstico y/o intervención y evaluación en los planos individual, grupal, institucional y comunitario, en los diferentes campos de trabajo reconocidos socialmente.

Objetivos Terminales

Se pretende que al finalizar esta etapa, el estudiante logre los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

A) El alumno deberá ser capaz de construir cuando menos “una conceptualización de Sujeto Psicológico” de las 3 que conforman el plan de estudios.

B) Podrá diferenciar los fundamentos teóricos de los campos de conocimiento contemplados en el nuevo plan.

C) Estará capacitado para comprender y utilizar las teorías consideradas en esta propuesta en la lectura de los distintos objetos de estudio contenidos en ella.

D) Estará habilitado para comprender e incorporar en la constitución del sujeto psicológico y lo biológico y, entre lo psicológico y lo social.

E) Estará habilitado para el ejercicio de las funciones de diagnóstico y/o, intervención y evaluación, teniendo presente que en primer término se pretende que aprenda a llevar a cabo los procedimientos y actividades que estas funciones implican.
En cada uno de ellos, el grado de dominio estará en relación al grado de conocimientos adquiridos en los diferentes niveles de esta área; haciendo notar que el nivel de intervención se afianzará sobre la actividad de promoción y desarrollo.

F) Se pretenderá que en el alumno se manifiesten actitudes de:

1. Apertura a las diferentes concepciones teóricas de la Psicología.

2. Sensibilidad, flexibilidad, responsabilidad y originalidad frente a su proceso formativo y al ejercicio de la profesión.
3. Disposición al trabajo individual y en equipo intra e interdisciplinario así como su sentido de pertenencia al gremio profesional.

Objetivos de Ejes de Formación

A) Eje Psicológico: Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios para aprender, comprender y/o explicar los distintos procesos psicológicos desde las perspectivas teóricas contempladas en esta propuesta, que conduzcan a la construcción de “una conceptualización de sujeto psicológico”.

En ese sentido los procesos psicológicos deberán ser analizados en función a las tres etapas contempladas en la propuesta, es decir, que se deberá tomar en cuenta, cómo se encuentran y/o desarrollan; lo cual comprende desde la niñez hasta la adolescencia; su estabilización en la juventud y adultez; y, declinación durante la vejez. Además de analizarse los diferentes factores que confluyen en cada uno de los momentos considerados, así como las alteraciones más importantes que presentan en las diferentes etapas de la conformación del sujeto psicológico.

En relación a la teoría del sujeto psicológico, se pretende que el alumno comprenda el proceso de subjetivación de la persona y el proceso de individualización social del mismo, a través de:

  • Promover en el estudiante la integración de “una conceptualización de sujeto psicológico en función de las perspectivas teóricas contempladas en el plan de estudios.

  • Establecer los procedimientos a través de los cuales el alumno y el maestro integrarán la interrelación de los diferentes procesos psicológicos en un sujeto concreto de cada etapa.

  • Que el alumno integre los elementos teóricos impartidos en el aula y los desarrolle en situaciones prácticas, en campos concretos de aplicación de disciplina.

B) Eje Psicosocial:

Se pretende que el alumno comprenda cómo a través de la internacionalización, objetivación y externalización se realiza el proceso de socialización en el individuo, constituyéndose en la estructura básica de su estar y participar en sociedad.

C) Eje Psicobiológico:

Proveer que el alumno dé conocimientos que le faciliten la comprensión del correlato que se establece entre los procesos psicológicos y su base biológica.

D) Eje Teórico-Metodológico:

Que el estudiante conozca y analice cómo se construye socialmente la ciencia, los factores que intervienen en la producción del conocimiento científico, los problemas para la constitución de las disciplinas psicológicas y el papel del sujeto en estos procesos.

E) Ejes Campos de Aplicación:

Que el alumno identifique y reconozca los campos de la salud, educación y trabajo, como ámbitos de aplicación relevante de la psicología, así como algunas de las problemáticas y prácticas profesionales implicadas en éstos.

F) Eje de Técnicas y Habilidades Especificas:

Se pretende que el alumno ubique el sentido y el lugar que ocupan las “técnicas” en el desempleo de la profesión así como la habilitación en el manejo de aquéllas que le permitan desarrollar las funciones de diagnóstico, intervención y evaluación de los niveles planteados por esta etapa.

G) Eje de Prácticas:

Proporcionar al alumno los medios y condiciones necesarias para generar los conocimientos y habilidades contempladas en los niveles: Teórico-Conceptual y Metodológico-Técnico, tanto en el laboratorio como en ambientes naturales.

Perfil de Egreso

En función de este modelo curricular, se propone un perfil terminal del egresado de psicología que contemple los siguientes aspectos:

1. Nivel de Conocimientos:

A) Conceptualizar al sujeto psicológico desde los siguientes marcos de referencia: conductual, psicoanalítico y psicogenético.

B) Conocer y llevar a cabo acciones tales como: diagnóstico y/o intervención y evaluación.

C) Dominar los elementos teóricos-conceptuales que fundamentan la aplicación de los instrumentos de evaluación y estrategias de tratamiento.

2. Niveles de Habilidades:

A) Manejo de entrevistas psicológicas para diagnóstico y tratamiento.

B) Aplicar e interpretar distintas pruebas psicométricas, proyectivas, escalas, cuestionarios psicológicos y dinámicas de grupos.

C) Redacción de informes, reportes y proyectos.

D) Conocer y aplicar al menos uno de los siguientes métodos: clínico, experimental, psicogenético, histórico-crítico, psicoanalítico etnográfico.

E)

Diseñar y planificar estrategias para el abordaje de problemas planteados en los diferentes escenarios de intervención.

F) Manejo de técnicas estadísticas aplicadas a la psicología.

3. Nivel de Valores y Actitudes:

El futuro egresado de Psicología desarrollará valores que orienten y den vida a su quehacer profesional, tales como:

4. Apertura a las diferentes concepciones teóricas de la Psicología.

5. Actitud crítica en relación a su persona, su quehacer profesional y su entorno social.

6. Actitud de servicio ante quien demande su intervención profesional.

7. Creatividad, flexibilidad, responsabilidad y actualización continua.

8. Compromiso con la excelencia y alto nivel académico como atributos continuos en su desempeño estudiantil y profesional.

9. Disposición al trabajo en equipo y de forma interdisciplinaria.

Requisitos de Egreso

Para obtener el grado de Licenciatura, el alumno deberá:

1. Haber aprobado todas las asignaturas propuestas de área básica y las de área de acentuación seleccionada a partir del 7º semestre.

2. Prestar un servicio social, el cual estará regido por el Reglamento de la U.A.N.L.

3. Deberá presentar examen profesional, de acuerdo a los estatutos correspondientes de la Universidad y los internos de la Facultad.

La demanda profesional y social se ubica en los ámbitos laborales en que se atiende a niños y jóvenes en forma privilegiada, siendo los campos educativos, salud y trabajo en los que está inscrito el quehacer profesional del psicólogo en sus diferentes acentuaciones: Cínico, Social, Laboral.

En el caso particular en Monterrey, los psicólogos laboran en instituciones como: I.M.S.S. (Clínica Hospital), Secretaría Estatal de Salud, Sistema Desarrollo Integral Juvenil, Procuraduría General de Justicia, Dirección de Orientación Social, Secretaría de Educación, Consejo Tutelas para Menores, Penal del Estado, Centros de Capacitación para el Trabajo, Centros de Apoyo Psicológico para la Mujer, Centro de Apoyo a Víctimas de Delito.

No se admiten más comentarios