Reglamentos de Posgrado

TÍTULO DÉCIMO: De la División de Estudios de Posgrado

CAPÍTULO ÚNICO

Disposiciones generales

*Artículo 156.- La División de Estudios de Posgrado se regirá, según lo establecido en el Título Primero, Capítulo III, Artículos del 12 al 16 y Capítulo IV, Artículos del 17 al 19 del Estatuto y el Reglamento General del Sistema de Posgrado.

*Artículo 157.- Son autoridades administrativas de la Subdirección de Estudios de Posgrado:

I. El Subdirector

II. Los Comités de Doctorado, Maestría y Especialización

III. El Secretario Académico

IV. Los Coordinadores Académicos

*Artículo 158.- Las disposiciones generales, así como la organización de los programas educativos de posgrado que se imparten en la Facultad y que forman parte del Sistema de Posgrado de la Universidad, se regirán, según lo establecido en el Capítulo I y II, Artículos del 1 al 26 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

*Artículo 159.- El Personal Académico de los programas educativos de nivel de posgrado que se imparten en la Facultad, se regirá, según lo establecido en el Capítulo III, Artículos del 27 al 30 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

*Artículo 160.- El ingreso y la permanencia de los estudiantes en los Programas Educativos de Posgrado que se imparten en la Facultad, se regirán, según lo establecido en el Capítulo IV, Artículos del 31 al 38 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

Artículo 161.- Además de lo establecido en el Art. 160, el aspirante a ingresar al programa Educativo de Doctorado deberá cumplir lo siguientes requisitos particulares:

a) Tener una Maestría en Psicología, Antropología, Trabajo Social, Sociología, Pedagogía, Salud Pública, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, o aquellas que se consideren aceptables a juicio del Comité Doctoral, y haber obtenido una calificación general mínima a 85 puntos.

b) Poseer una aceptación por escrito de uno de los doctores que forman parte de la planta del programa doctoral.

c) Someterse a una entrevista realizada por los miembros del Comité Doctoral donde exponga el programa académico y de investigación aprobado y firmado por el doctor que le proporcionó su aceptación.

d) Hacer un compromiso de dedicación exclusiva al programa doctoral.

e) Acreditar, mediante exámenes apropiados, la capacidad para traducir al castellano por lo menos el idioma inglés y/o el que su asesor señale como necesario.

f) Ser aceptado como doctorante por el Comité Doctoral.

g) Aprobar los cursos propedéuticos que el Comité Doctoral le exija.

*Artículo 162.- La creación, modificación, evaluación, desarrollo y actualización de los programas educativos de posgrado que se imparten en la Facultad, se sustentarán en el Modelo Educativo, así como en el Modelo Académico de Posgrado, y se regirán, según lo establecido en el Capítulo V, Artículos del 39 al 44 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

*Artículo 163.- Los créditos, cargas totales de horas, áreas curriculares y unidades de aprendizaje de los programas educativos de posgrado que se imparten en la Facultad, se regirán, según lo establecido en el Capítulo V, Artículos del 45 al 75 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

*Artículo 164.- Los Comités del Área de Posgrado de la Facultad se regirán, según lo establecido en el Capítulo VI, Artículos del 87 al 94 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

Artículo 165.- El Comité Académico de Maestrías será responsable de la planeación, programación y evaluación de los programas de maestrías desarrollados por la Facultad, así como del nombramiento de comisiones especiales para trabajos específicos, particularmente de las comisiones evaluadoras de tesis de maestría.

Artículo 166.- El Comité Académico de Maestrías estará formado por los coordinadores de los programas de maestría que se impartan en la Facultad.

Artículo 167.- El Comité Doctoral será responsable ante la Facultad y la Dirección General de Estudios de Posgrado de la Universidad, de la planeación, programación y evaluación de los programas doctorales, así como designar las comisiones evaluadoras de tesis de doctorado.

Artículo 168.- El Comité Doctoral será convocado por la H. Junta Directiva de la Facultad a través del Director o por el subdirector de la División debiendo estar formado por: un Presidente que será el Coordinador del programa Doctoral, un Secretario designado por el Director de la Facultad y entre uno y cinco vocales.

Artículo 169.- El Comité Doctoral no deberá tener menos de tres ni más de siete miembros, quienes durarán un mínimo de cinco años en su cargo, después de los cuales serán reemplazados uno cada año por insaculación. En caso de no poder cumplir con el término, el Director de la Facultad nombrará a los suplentes.

Artículo 170.- Todos los miembros de Comité Doctoral deberán tener el grado de Doctor otorgado por una institución educativa reconocida, según los procedimientos que contemple la Universidad.

Artículo 171.- Todos los miembros del Comité Doctoral deberán ser Profesores de tiempo completo de la Facultad.

Artículo 172.- Los nombramientos para el Comité Doctoral serán otorgados por el Director de la Facultad.

Artículo 173.- El Presidente del Comité Doctoral durará en su cargo mientras sea Coordinador del Programa Doctoral.

Artículo 174.- El Comité Doctoral podrá sesionar y tomar acuerdos en pleno con el quórum legal, que será como mínimo la mayoría aritmética.

*Artículo 175.- Los exámenes en los programas educativos de posgrado que se imparten en la Facultad se regirán, según lo establecido en el Capítulo VII, Artículos del 95 al 109 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

Artículo 176.- Solamente habrá un examen final en cada unidad de aprendizaje y no se otorgarán exámenes extraordinarios. Si el estudiante de maestría no aprueba el examen, deberá cursar nuevamente la unidad de aprendizaje. No se podrá completar calificación con trabajos extras. Tampoco se darán por asistencia o puntualidad.

*Artículo 177.- Las características de la tesis que se defienda para otorgar los grados de Maestría en Ciencias o Doctorado que se imparten en la Facultad, se regirán, según lo establecido en el Capítulo VIII, Artículos del 110 al 125 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

*Artículo 178.- La dirección y los directores de la tesis que se defienda para otorgar los grados de Maestría en Ciencias o Doctorado, que se imparten en la Facultad, se regirán según lo establecido en el Capítulo IX, Artículos del 126 al 133 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

*Artículo 179.- La evaluación y aprobación de la Tesis para otorgar los grados de Maestro en Ciencias y Doctor en los Programas Educativos de Posgrado de la Facultad, se regirán, según lo establecido en el Capítulo X, Artículos del 134 al 148 del Reglamento del Sistema General de Posgrado.

*Artículo 180.- El otorgamiento de los grados en los programas educativos de posgrado que se imparten en la Facultad, se regirá, según lo establecido en el Capítulo XI, Artículos del 149 al 156 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.

*Artículo 181.- Además de los requisitos que para obtener el grado de Especialización, se establecen en el Capítulo XI, Artículo 150 del Reglamento General del Sistema de Posgrado, el estudiante deberá:

I. Estar al corriente en sus pagos, dentro de la División.

II. Presentar carta constancia de no adeudo de libros de la biblioteca de la Facultad.

*Artículo 182.- Además de los requisitos que para obtener el grado de Maestría profesionalizante se establecen en el Capítulo XI, Artículo 151 del Reglamento General del Sistema de Posgrado, el estudiante deberá:

I. Estar al corriente en sus pagos, dentro de la División..

II. Realizar un proyecto final de campo bajo la supervisión de un Profesor del Posgrado. El proyecto debe ser autorizado por el Comité de Maestrías y Especialidades.

*Artículo 183.- Además de los requisitos que para obtener el grado de Maestría en Ciencias se establecen en el Capítulo XI, Artículo 152 del Reglamento General del Sistema de Posgrado, el estudiante deberá:

I. Estar al corriente en sus pagos dentro de la División.

II. Presentar carta constancia de no adeudo de libros de la biblioteca de la Facultad.

*Artículo 184.- Además de los requisitos que para obtener el grado de Doctor se establecen en el Capítulo XI, Artículo 153 del Reglamento General del Sistema de Posgrado, el estudiante deberá:

I. Estar al corriente en sus pagos dentro de la División.

II. Presentar carta constancia de no adeudo de libros de la biblioteca de la Facultad.

GUÍA ESTILO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS

TIPO DE PAPEL, MÁRGENES Y ENTRELINEADO

La Tesis será escrita en hoja de tamaño carta (216 x 279 mm). Se dejarán unos márgenes superior e inferior de 2,5 cm., izquierdo de 3 y derecho de 2,5.

El entrelineado será doble durante la elaboración de la Tesis, ya que facilita su lectura, así como la realización de correcciones. En el momento de editar el trabajo final, el entrelineado pasará a un espacio simple. Se aconseja que la Tesis no supere las 600 páginas, sobre todo por tema de costes de impresión y tiempo de elaboración. La edición de las páginas se hará a una sola cara.

TIPO DE LETRA

El tipo de letra del texto normal será Times New Roman, Arial o Courier New de tamaño 12; sin embargo, el tamaño va a variar para los títulos o rubros que encabecen cada capítulo y apartado.

Cada capítulo irá encabezado por la palabra CAPÍTULO y el orden del mismo en número romano (I, II, …). Debajo, a un espacio simple, se pondrá el título del capítulo. Ambas líneas se escribirán en mayúsculas, negrilla y centradas. El tamaño de la letra será 16 y el tipo de letra será el mismo que en el resto del texto.

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Los títulos de primer orden aparecerán en tamaño 16, mayúsculas y en negrilla; los de segundo orden, en tamaño 14, tipo oración y en negrilla y los restantes, en tamaño 12, tipo oración y en negrilla. El tipo de letra para los títulos será la misma que la resto del texto. Se pondrán alineados a la izquierda.

Cada título o epígrafe irá precedido de su orden. En primer lugar aparecerá un número romano que indica el capítulo. Separado por un punto le seguirá el número arábigo que indique el orden del título de primer orden al cual está subordinado el rubro. Otro punto separará el segundo número arábigo que indique el orden del título de segundo orden al que se halla subordinado, y así sucesivamente. El orden estará separado por cinco espacios del epígrafe. Por ejemplo, un título de tercer orden sería:

IV.3.1 Descripción de la muestra control

ENUMERACIÓN DE PÁGINAS

Las páginas se hallarán enumeradas en la parte superior derecha.

PARTES DE LA TESIS

Se tesis se divide en tres partes: Prefacio, Cuerpo y Apéndices. Cerrará la Tesis un breve resumen biográfico del autor.

1. PREFACIO

Los prefacios no llevan numeración, empezando la misma en el Cuerpo de Tesis.

En primer lugar aparecerá la contraportada que es una copia de la portada. Véase en el punto de encuadernación los requisitos de la portada.

A la contraportada, le puede seguir una dedicatoria, siendo algo opcional. Normalmente, la dedicatoria hará referencia a la familia, que ha posibilitado la conclusión de la misma, quizá soportando un nivel de ingreso y de atención menores, e incluso aportando su esfuerzo en el trabajo del doctorando. La dedicatoria iría, en hoja aparte, centrada dentro del margen vertical y a la derecha, y estaría escrita en cursiva y en tamaño 16. Puede ser muy escueta: A mi esposa y mis hijos, o adoptar una redacción personal y afectiva, no sobrepasando la extensión de una frase, como por ejemplo: A mi esposa y mis hijos que con su paciencia y ayuda hicieron posible el fin de esta larga y difícil empresa.

La dedicatoria puede estar seguida, primero, de una cita ilustrativa del problema y abordaje que en se centra el estudio (cita tomada de alguna autoridad en la materia, de algún filósofo, poeta o religioso), y segundo, de los agradecimientos. No considerándose necesaria la cita, pero sí los agradecimientos.

Los agradecimientos nunca ocuparán más de 3 páginas. Los agradecimientos representan la oportunidad de manifestar un reconocimiento a la ayuda del director de tesis, asistentes, maestros de otra facultad y otras personas que colaboraron. A quienes hicieron contribuciones especiales y a las instituciones que proporcionaron un soporte financiero tales como subvenciones, contratos o becas. Así, si se ha recibido una beca o subvención de alguna institución se agradecerá a la misma la ayuda dada.

La dignidad académica requiere que se de a conocer la ayuda importante recibida de cualquier persona. Dicha ayuda puede ser técnica, al facilitar material necesario para el estudio o acceso a la muestra. Si se refiere a una idea, sugerencia o interpretación es preciso ser muy específico al respecto. En este apartado no hay nada realmente científico, el elemento más importante es la cortesía. Así, su estilo puede diferir del resto de la Tesis de forma significativa, con el uso de la primera persona y con verbos en voz activa.

Toda Tesis tendrá un Índice de Contenido, así como un Índice de Tablas, uno de Gráficas y otro de Figuras (p. ej. fotos, diagramas, dibujos, …) que aparecerán tras los agradecimientos, y en el orden en que han sido citados.
El Índice de Contenido sólo incluirá hasta los títulos de tercer orden. En los otros tipos de Índice se incluirán todas las tablas, gráficas e imágenes que aparezcan en la Tesis. Los apéndices aparecerán en el Índice de Contenido, si no poseen una enumeración independiente. En caso contrario, tendrán su propio índice que aparecerá después del índice de contenido, indicado como Indice de Apéndices, y se repetirá al comienzo del capítulo o volumen de los Apéndices.

A continuación de los índices, aparecerá la lista de símbolos y abreviaturas empleadas en la Tesis. Tanto las abreviaturas como los símbolos han de ser de uso común en la comunidad científica. Por ejemplo: mm (micrómetro) hm (nanómetro) cm (centímetro/s), m (metro/s), pulg (pulgada/s) L (litro/s), s (segundo/s), mi (minuto/s) h (hora/s), dB (decibelio/s), g (gramo/s), Kg (kilogramo), lb (libra/s), N (Newton), CV (caballo de vapor), A (Amperio/s), Hz (hertzio/s), V (voltio/s), W (vatio/s) W (Ohmnio/s) °C (grado/s Celsius), °F (grado/s Fahrenheit), °K (grado/s Kelvin), Kcal. (kilocaloría/s) cps (ciclo/s por segundo), Km/h (Kilómetro/s por hora) CI (cociente intelectual) EC (estímulo condicionado), EI (estímulo incondicionado), RPG (respuesta galvánica de la piel) TR (tiempo de reacción), TRE (Terapia Racional Emotiva), MMPI (Minnesota Multifasic Personality Inventory), DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), CIE (Clasificación Internacional de las Enfermedades), OMS (Organización Mundial de la Salud). Si se emplean abreviaturas de expresiones latinas, se explicarán en esta lista: a.m. (at meridia = antes del mediodía), p.m. (post meridia = después del mediodía) c.f. (confero = compare), e.g. (exempli gratia = por ejemplo), etc (et caetera = y así), i.e. (id est = esto es), viz (videlicet =es decir), vs (versus = contra), et al. (et altus = y otros). Los símbolos de las fórmulas estadísticas y matemáticas, así como de composición química, se aclararán en el punto donde sean expuestos. Sólo se aconseja utilizar abreviaturas, cuando la palabra sea muy frecuente en el texto. Cuando en la comunidad científica sea de uso común la abreviatura en su idioma original, ésta se respetará, pero dentro del texto, si se emplea la palabra o palabras se hará en castellano. Así, se usará la abreviatura MMPI y será referida en el texto como Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota.

Cerrando el prefacio aparecerá el RESUMEN. El resumen es el primer contacto que tiene el lector con la Tesis, proporcionando una visión general del problema investigado, objetivos, procedimiento y conclusiones. Tiene gran utilidad, porque facilita el acceso rápido a la información a investigadores, catedráticos, profesionales y egresados que se hallen interesados en el tema y que le otra manera les llevaría más tiempo leer todo el trabajo de tesis.

El resumen consta de la siguientes partes:

1. El epígrafe RESUMEN se escribirá centrado, en mayúsculas y negrilla con el mismo tipo de letra que el resto del texto y de tamaño 16.
2. Nombre: Escribir el nombre completo del autor en el lado izquierdo, un espacio abajo del encabezamiento “RESUMEN”.
3. Fecha de Obtención del grado de Doctor: Escribir a la derecha en la misma línea que el nombre del autor “Fecha de Graduación”, mencionando mes y año.
4. Institución: Escribir al lado izquierdo el nombre completo de Universidad Autónoma de Nuevo León, a doble espacio, debajo del nombre del autor.
5. Facultad: A un espacio simple debajo de la Institución se pondrá Facultad de Psicología.
6. Título del Estudio: Escribir con letra mayúscula el título exacto de la tesis a simple espacio debajo de la Facultad, a renglón seguido (dentro del margen derecho) y dejar un espacio sencillo entre líneas, si se requiere.
7. Páginas en el estudio: Escribir al lado izquierdo y alinear a simple espacio el “Número de Páginas” con números arábigos sin contar las hojas del prefacio, ni del resumen autobiográfico.
8. Presentación de la candidatura: Escribir “Candidato al grado de Doctor” al lado derecho, alinear a tres espacios del centro físico de la hoja, en la misma línea que el número de páginas. Poner a espacio sencillo “Programa de Doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología”. Con la misma alineación, a tres espacios del centro físico de la hoja. Emplear una tercera línea si no cupiese, respetando la alineación mencionada.
9. Área de Estudio: Escribir “Área de Estudio” a doble espacio alineado a “Número de Páginas”. A tal fin se tomará la línea de investigación a la cual estaba inscrita la Tesis.
10. Propósito y Método del Estudio: En este apartado se describen los objetivos principales y la relevancia de la investigación, se mencionan los métodos y procedimientos empleados y los instrumentos utilizados para la recolección de datos. Escribir “Propósito y Método del Estudio a doble espacio abajo de “Área de Estudio”, alinear a la izquierda con una sangría todo el párrafo o párrafos y dejar un espacio sencillo entre líneas.
11. Contribuciones y Conclusiones: Se mencionan los principales resultados o hallazgos, señalando la relación que tienen con las hipótesis y enunciando las conclusiones principales sin presentar ninguna información o conclusión que no figure en la tesis, ni incluir en esta sección figuras, cuadros, siglas o abreviaturas poco conocidas. Escribir “Contribuciones y Conclusiones” a doble espacio de “Propósito y Método de Estudio”, alinear a la izquierda con una sangría el párrafo o párrafos y dejar un espacio sencillo entre líneas.
12. Línea para Firma del Director de Tesis: La “Firma del Director de Tesis” se coloca al final de contribuciones y conclusiones al lado izquierdo, respetando el margen inferior ya establecido. La extensión máxima del Resumen será de una hoja y como el resto de la Tesis estará escrito en castellano, no añadiéndose un Abstract en inglés. Un ejemplo de RESUMEN sería:

RESUMEN
Juan Antonio Montero Garza Fecha de Graduación: Junio, 2000
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología
Título de la Tesis: CONCIENCIA EMOCIONAL, FANTASÍA, EXPRESIÓN VERBAL
DE EMOCIONES Y SU RELACIÓN CON EL JUEGO
PATOLÓGICO
Número de páginas: 422 Candidato para el grado de Doctor
en Filosofía con especialidad
en Psicología
Área de Estudio: Salud y Emoción
Propósito y Método del Estudio: Determinar el peso etiológico del déficit en toma de
conciencia de las emociones, descarga de impulsos a través de la fantasía, y dificultad para verbalizar emociones en el juego patológico y en las compras patológicas. Se desarrollan tras escalas para medir cada uno de los factores propuestos, estimando sus índices de fiabilidad y validez. El diagnóstico de juego patológico se basó en el DSM-IV. Se tomó una muestra de 92 ludópatas y 92 sujetos controles (sin antecedentes psiquiátricos) y se calculó una función discriminante con los tres factores propuestos. Además, se estudió la posibilidad de que pudiesen constituir parte de un factor llamado alexitimia a través del Análisis Factorial.
Contribuciones y Conclusiones: Se logró adecuados niveles de fiabilidad y validez en la
medida toma de conciencia de las emociones, descarga de impulsos a través de la fantasía, y dificultad para verbalizar emociones a través de escalas de preguntas cerradas. Los tres factores resultaron buenos discriminadores entre el grupo control y el de ludópatas, siendo el factor de mayor peso el déficit de la conciencia emocional. Los tres factores muestran un alto nivel de correlación, aunque no se ajustan a un modelo unifactorial.
FIRMA DEL DIRECTOR DE TESIS: ______________________________________
1. CUERPO DE LA TESIS
El cuerpo de la Tesis se dividirá en capítulos que cada uno encabezarán una página. Toda Tesis contará con al menos los siguientes capítulos:
I. INTRODUCCIÓN
II. CUERPO TEÓRICO
III. MÉTODO
IV. DISCUSIÓN
V. CONCLUSIONES
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
En el capítulo de la Introducción se especifica el problema que se aborda y la justificación o interés por dicho el mismo, considerando tanto motivos sociales, científicos como incluso personales. Se hablará de forma muy sintética de los trabajos previos en el campo, y se expondrá la perspectiva que adopta el estudio, teoría, objetivos y diseño, entrando en aspectos como el procedimiento de observación y medida, procedimiento muestral y procedimiento de análisis de datos. La introducción ha de dar una imagen global de la tesis, siendo lo más clara y breve posible. No obstante, se omitirá cualquier información referente a los resultados obtenidos y las conclusiones. El objetivo básico de la Introducción es ayudar al lector a captar la relación que existe entre las diversas partes de la Tesis, revelar cualquier estructura subyacente a la exposición del cuerpo teórico, despertar el interés y estimular la lectura del trabajo y facilitar una visión panorámica.
El Cuerpo Teórico abordará con más detalle los trabajos previos y la teoría que orienta el trabajo. Se pueden revisar incluso los antecedentes mitológicos y filosóficos en el abordaje del problema. Es muy importante el rigor, la síntesis, la claridad y ante todo la pertinencia. Se recuerda que un defecto común es la disgregación, al introducirse materiales nada relevantes. Sería importante lograr una clara línea o estructura que lleve hacia la teoría que maneja el estudio y le sirva de justificación de cara al problema que se aborda. Así, el contenido necesario del cuerpo teórico es la exposición de la teoría que guía el estudio y justificar la pertinencia de la misma en relación al problema planteado.
Los Objetivos pueden estar ya expuestos y justificados en el cuerpo teórico, aunque se pueden poner en capítulo independiente para que queden más claramente definidos. Objetivos que se pueden dividir en generales y específicos, o principales y secundarios.
Las hipótesis se pueden presentar en el cuerpo teórico o en un capítulo aparte junto con los objetivos, en lo que constituiría el capítulo de Objetivos e Hipótesis. Es importante señalar que no toda Tesis tiene hipótesis, aunque sí toda Tesis ha de presentar objetivos. Una hipótesis viene a ser una enunciación derivada de una teoría. Se haya formulada de tal forma que permite su contrastación empírica. En la medida que las hipótesis derivadas de una teoría son verificadas, dicha teoría es validada.
Las hipótesis adoptan, bien, una enunciación condicional, prediciendo unos resultados dadas unas condiciones precedentes; o bien formulan correlaciones entre variables, agrupaciones de variables o dimensiones subyacentes; proponen diferencias entre grupos de comparación; pronosticarán un tipo de distribución o valores para los estadísticos descriptivos de una variable; o simplemente son predicaciones del sujeto a contrastar.
Desde un enfoque comprensivo no habrá propiamente hipótesis. Sí, un marco teórico que sirva de referente para dar significado al fenómeno observado, y discutir hasta que punto permite comprenderlo en su totalidad y qué utilidad puede tener la imagen lograda. A su vez, la tesis puede proponer una nueva teoría, siendo su aportación original.
El capítulo de Método explica cómo vamos a lograr los objetivos planteados y contrastar las hipótesis formuladas. En el capítulo de método, normalmente, hay un primer apartado de descripción de los instrumentos de observación y medida. Si se adopta un enfoque cuantitativo, en este primer punto, se detallan las variables y su escala de medida. En un segundo apartado, se explica el diseño, entrando en las variables contaminadoras y cómo se controlan sus efectos. Es muy importante justificar el diseño en base a los objetivos e hipótesis planteadas. En uno tercero, se describe y justifica las muestras usadas. Por último, se añade un cuarto apartado de procedimiento de análisis de datos, para explicar y justificar las pruebas estadísticas empleadas, si hay un análisis estadísticos, o para explicar y justificar las técnicas de análisis del contenido u otras semejantes, si se opta por una metodología cualitativa.
En las Tesis con una metodología cuantitativa, se suele poner un capítulo independiente de Resultados, donde sólo muestra los datos y su interpretación estadística. No obstante, hay tesis que omiten este capítulo, especialmente las de enfoque comprensivo y metodología cualitativa, entrando directamente en la Discusión.
El capítulo de Discusión interpreta los resultados en base a las hipótesis, objetivos y teorías completadas en el cuerpo teórico. Aquí se pueden proponer nuevas formulaciones teóricas, si los datos falsean las consideradas.
La Tesis obligatoriamente tendrá un capítulo de Conclusiones apoyadas en los datos obtenidos. La conclusiones responderán a la pregunta formulada como problema y a las cuestiones planteadas como objetivos. Respuesta limitada por los datos y diseño, a su vez, determinada por la teoría o enfoque empleado. Se puede dividir en conclusión general y específicas, o principales y secundarias.
Por último, la Tesis viene cerrada por el capítulo de Referencias Bibliográficas que se ajustarán el formato de la APA. Tan sólo se incluirán las fuentes citadas en la Tesis, omitiéndose bibliografía adicional no considerada en el estudio.
Los distintos capítulos serán escrito, esencialmente, con verbos en presente histórico y pretéritos, y en modo indicativo, ya que se está exponiendo un estudio acabado, no un proyecto a realizar o que se está realizando.
3. APÉNDICES
Se emplearán los Apéndices para especificar datos, instrumentos de medida e incluso algún contenido no expuesto en el texto de la Tesis, pero referido para ser desarrollado en los Apéndices.
Si, en el capítulo de resultados, suelen aparecer tablas y gráficas de análisis de datos (estadísticos descriptivos, correlaciones, ANOVA, ANCOVA, regresión lineal, análisis factorial…); en el Apéndice de datos, se pondría los valores de las variables que han permitido dichos análisis.
Si, en el apartado de variables e instrumento de medidas, se habla de la naturaleza, autores y características psicométricas de los instrumentos, así como de las características estadísticas de los elementos que configurarán las variables; en el Apéndice aparecerá instrumento propiamente, si es de lápiz y papel.
Los apéndices de contenido se reservan para información no esencial en el capítulo donde están referidos, pero que el autor considera que es necesaria para la Comisión Doctoral que evalúe la Tesis o importante para el lector. Entre estos se pueden hallar la explicación de las pruebas estadísticas, si no se abordó en el punto de procedimiento estadístico; así como información accesoria sobre los instrumentos de medida.
También, se puede incluir un apéndice con los programas para la captura y análisis estadísticos por ejemplo en el caso de emplearse el SSPS.
El estilo de presentación de los Apéndices será igual al del resto de la Tesis. Pueden llevar una enumeración independiente y un índice propio. Si son excesivamente extensos, se podrán presentar en un volumen aparte. Lo que se deja a juicio del tesista y su asesor.
4. RESUMEN AUTOBIOGRÁFICO
El Resumen Autobiográfico incluirá el nombre de la Tesis, el grado al que opta, el campo o rama profesional del autor, lugar y fecha de nacimiento, escuelas y universidades en las que se graduó después de la preparatoria, títulos y grados obtenidos, experiencia profesional y organizaciones profesionales a las que pertenece. Finalmente se incluirá lista de publicaciones.
Este Resumen se presentará tras los Apéndices en hoja aparte. Se escribirá el título RESUMEN AUTOBROGRÁFICO, como un título de nivel 1, a tres espacios dobles del margen superior. Tres espacios simples debajo del título, el tesista pondrán sus nombre y apellidos, con la iniciales en mayúsculas. Aparecerá centrado si ocupa sólo una línea, y se pondrá en forma de pirámide invertida si ocupa más de una línea. A un espacio simple se pondrá centrado “Candidato para el Grado de Doctor”. Debajo, a tres espacios simples, se pondrá el nombre de la Tesis con mayúsculas, alineado a la izquierda. Le seguirá a un espacio doble el campo profesional del tesista. A un espacio doble se pondrá los datos biografícos (lugar y fecha de nacimiento), cada uno en una línea. Debajo, a un espacio doble, aparecerá la información sobre la educación (títulos, grados y centros de estudios tras la preparatoria). A un espacio doble le seguirá la experiencia profesional. Por último, a dos espacios debajo de la experiencia profesional se pondrá la lista de publicaciones, incluyendo sólo libros, capítulos de libros y artículos científicos.
COLORES
La Tesis será impresa en monocromo (negro). No obstante, se puede emplear el color en gráficos y figuras, empleando tonos saturados, es decir nítidos y bien definidos. Las fotos se insertarán con sus colores naturales.
REDACCIÓN
Se intentará redactar el trabajo con párrafos cortos, no superiores a 10 líneas, y frases claras y breves. Se procurará no abusar del punto y coma, optando por el punto y seguido. Bien se pueden separar los párrafos por un espacio o emplear un espacio entre párrafos relacionados y doble espacio cuando se pasa a tratar otro tema dentro del mismo punto.
Es importante cuidar el estilo científico de la redacción, evitando circunloquios, epítetos, adjetivos innecesarios, términos rimbombantes, figuras enfáticas, vulgarismo, expresiones de jerga, así como cacafonías y repetición de palabras. Las metáforas y alegorías sólo se emplearán para ilustrar un modelo, nunca para embellecer el texto, quedando su significado (termino real = termino imaginario) claramente explicitado.
La Tesis estará redactada en castellano, considerándose faltas el empleo de extranjerismos y de palabras en lengua extranjera, cuando tengan su traducción en castellano.
Si el doctorando se ve obligado a traducir un término nuevo sin referente en castellano, o incluso acuñar un término científico nuevo, intentará emplear neologismo de raíz latina o griega, sin mezclar ambos tipos de raíces. Sólo se admitirán palabras en lengua extranjera, cuando se uso esté así convenido, como por ejemplo llamar al tipo de letra en que está impreso este texto Times New Roman en vez de letra Romana de los Nuevos Tiempos.
Los neologismos y palabras en lengua extranjera se pondrá entre cursiva.Se aconseja, que al trabajar con bibliografía en inglés, no utilizar, excesivamente, las formas pasivas muy frecuentes en dicho idioma. Las citas textuales cuya fuente sea un lengua extranjera serán traducidas al castellano. En el pie de página se aclarará de quien es la traducción.
ENCUADERNACIÓN
La publicación del trabajo se hará en pastas duras, ya sean de cartón o de piel, de color negro.
Los márgenes de la portada serán iguales al de resto de la Tesis. El superior e inferior de 2,5 cm, el izquierdo de 4 cm y el derecho de 2,5 cm. Estos márgenes definen el centrado de los títulos que siguen.
En la portada aparecerá en letras doradas o plateadas:
1º. Nombre de la Universidad en letras mayúsculas a 2,5 cm del borde la hoja respetando el margen superior: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.
2º. El nombre de la facultad se escribe con letra mayúscula a doble espacio debajo del nombre de la Universidad: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
3º. El Escudo de la Universidad con un diámetro de 5 cm se colocará en el centro a triple espacio del nombre de la facultad y del título de la Tesis.
4º. Título de la Tesis: Se escribe con letras mayúsculas, en forma de pirámide invertida si comprende más de un renglón, pero sin dividir las palabras o las frases y a doble espacio entre líneas. No es necesario subrayar el título ni entrecomillarlo.
5º. Por y a doble espacio nombres y dos apellidos del autor. Se escribirá en mayúsculas y a triple espacio del título de la Tesis. Si los nombres y apellidos no cupiesen en una línea se separarán por un espacio simple los nombre de los apellidos.
6º. Se escribirá a triple espacio debajo del autor y centrado
Como requisito parcial para obtener el Grado de
DOCTOR EN FILOSOFÍA con Especialidad en Psicología.
7º. Mes y año. A tres espacios del margen inferior. Se escribirá centrado. La inicial del mes irá en mayúscula y el resto en minúscula.
El tipo de letra recomendado es la propia de un título de nivel 1 para todo el texto de la portada.
Esta misma portada se repetirá en papel, como contraportada, con el escudo en dorado o plateado, según el tipo de letra empleada en la portada en pastas duras.
En el lomo del volumen aparecerá el nombre de la Tesis, el mes y el año de su aprobación.
Se dejarán dos hojas en blanco, una al principio y otra al final.
Se realizarán un mínimo de 15 copias.
LAS CITAS
Se recuerda que el plagio es motivo de expulsión del programa. Es labor del tesista conocer en profundidad su campo de estudio y realizar una buena síntesis de los conocimientos acumulados en el mismo dentro del capítulo de cuerpo teórico, que siempre es previo a la formulación de hipótesis y objetivos.
Dentro de una tesis, el peso más importante de la bibliografía lo van a constituir los artículos científicos, la mayor parte de los mismos publicados en inglés y en revistas norteamericanas.
A continuación vamos a especificar, de forma sucinta, cómo se citan las referencias bibliográficas, siguiendo las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 1994). Para los casos no contemplados se puede acudir al libro de referencia.
Capítulo de Bibliografía
La bibliografía aparecerá por orden alfabético. Dicho orden lo determinará el apellido del primer autor. En caso de coincidencia lo establecerá el del segundo autor, tercero y así sucesivamente. En caso de publicaciones del mismo o mismos autores se ordenará por año, y si coincide el año, por mes. En este último supuesto, al año (que siempre aparece entre paréntesis en las referencias) se le añade una letra del abecedario, indicando el orden por meses. Por ej. 1996a, 1996b, 1996c.
a) Para libros: Autor (apellido, coma e iniciales del nombre y punto. En caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una “y”); año (entre paréntesis) y punto; título completo subrayado y punto; ciudad y dos puntos, y editorial. En el caso de que se haya manejado un libro traducido con posterioridad a la publicación original, se añade al final entre paréntesis “Orig.” y el año.
Ejemplo:
Linton, M. (1978). Manual simplificado de estilo para la preparación y redacción de artículos de psicología, pedagogía, ciencias sociales y literatura. México: Trillas. (Orig. 1972).
b) Para capítulos de libros colectivos o de actas: Autor(es); año; título del trabajo que se cita y, a continuación, introducido con “En”, el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellidos) seguido entre paréntesis de dir., ed. o comp., añadiendo una “s” en el caso del plural; el título del libro subrayado y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad y la editorial.
Ejemplo:
McGuigan, F. J. (1979). El experimentador: un objeto de estímulo descuidado. En J. Jung (comp.), El dilema del experimentador (pp. 194-206). México: Trillas. (Orig. 1963).
c) Para revistas: Autor(es); año; título del artículo; nombre de la revista completo y subrayado; vol. subrayado; número de la publicación, entre paréntesis sin estar separado se pone el número del volumen, cuando la paginación sea por número, y página incial y final.
Ejemplo:
Pinillos, J. L. (1996). La mentalidad postmoderna. Psicothema, 8 (1), 229-240.
Buss, D.M. y Schmitt, D.P. (1993). Sexual strategies theory: An evolutionary perspective on human mating. Psychological Review, 100, 203-232.
Se especifican todos los autores hasta un máximo de 7 autores. Si se sobrepasa este número, entonces se pone: y cols.
d) Tesis: En el caso que esté publicada se cita como un libro. Si no está publicada, se citaría: Apellido del autor, coma, iniciales del nombre, año entre paréntesis, punto, nombre de la tesis, punto, tesis de (especificar grado: licenciatura, maestría o doctorado) no publicada, coma, universidad, coma, ciudad, coma, estado, coma, país.
Ejemplo:
Almeida, D.M. (1990). Father’s participation in familiy work: Consequences for fathers’stress and father-child relations. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Victoria, Columbia Británica, Canadá.
e) Medios electrónicos:
Fuentes en red (on-line). Apellido del autor , iniciales de nombre, (fecha). Título del trabajo [en red]. Disponible en: Especificar vía.
Ejemplo:
Bridgeman, H. Consciousness. [en red]. Disponible en: FTP: 128.112.128.1. Directorio: pub//harnd. Archivo: syc.92.3.26.consciousness.11.bridgeman
Artículo de revista electrónica: Apellido del autor/es, iniciales del nombre(s), (año). Nombre del artículo. Nombre de la revista.[Serie en red], volumen(número). Disponible en: Especificar vía.
Ejemplo:
Moral, J. (1999) La constelación alexitímica en el Rorschach.. Revista Electrónica de Psicología. [Serie en red], 3(1). Disponible en: www.psicologia.com.
Programa de computadora:: Apellido del autor, iniciales del nombre. Nombre del programa (versión). [Software de computadora]. Ciudad, estado, país: distribuidora.
Ejemplo:
Miller, M.E. (1993). The interactive Tester (versión 4.0). [Software de computadora].Westminster, C.A., EE.UU.: Psytek services.
Citas dentro del texto
A los autores citados bien se les puede poner entre paréntesis tras la cita, o dentro del texto precediendo a la cita. Entre paréntesis se especifica el primer apellido y la fecha de la publicación, por ejemplo (Miller, 1973). Si aparece en el texto se ponen apellidos y entre paréntesis el año de la publicación. Por ejemplo Miller (1973) dijo.
Cuando se cita literalmente un párrafo, o más de 3 líneas, el texto se pone aparte con sangrado en ambos márgenes y con letra de tamaño 10. Cuando se cita una frase se pone entre comillas ” y en cursiva.
Si la cita es de uno o dos autores siempre que se haga referencia a los mismos se pone sus apellidos y el año de la publicación o ponencias. Si son 3 o más, sólo se pone el apellido de todos los autores en la primera cita, en las siguientes tan sólo aparece el apellido del primer autor y cols.. Si son 7 o más, en la primera cita sólo se nombra a los 3 primeros y se añade y cols., en las siguientes sólo se cita al primer autor, seguido de “y cols”. Cuando se cita al mismo autor o autores con distintas publicaciones en el mismo año, se añade una letra alfabética que indique el orden de publicación por meses (Miller, 1973a,) (Miller, 1973b).
A la hora de citar textualmente a un autor u organización se optará por una nota de pie de página, cuando dicha cita requiera o se posea autorización expresa del autor, y la editorial, en su caso. Todos los tipos de citas de referencia, incluso las legales y las de material con disposición limitada, aparecerán en al apartado de bibliografía. Todo fuente citada necesariamente ha de aparecer en la bibliografía.
Se recuerda que toda cita ha de aparecer traducida, si su autor no escribió el texto de donde se extrae en castellano. En caso estos casos se indicará, en el pie de página, el nombre del traductor, ya sea el doctorando u otra persona, y año de la traducción.
LAS TABLAS, GRÁFICOS E IMÁGENES
Las tablas irán enumeradas en el orden de su aparición en la Tesis. Se pueden poner tras el párrafo donde se hace referencia de las mismas o en un apéndice. Para referirse a la tabla se redactará de forma equivalente a ‘como puede verse en la Tabla 1’. Siempre la palabra Tabla y su número aparecerán en negrilla. Todas las tablas llevarán un título aclarativo. En el Apéndice de Tablas aparecerá este título y la página donde se halla. De igual modo se procederá con los gráficos e imágenes.
LOS PIES DE PÁGINA DE CONTENIDO
Los pies de página de contenido se usarán para aclarar una idea, cuando el texto sea excesivamente largo para ponerlo entre paréntesis, y rompiese la armonía del párrafo. En este tipo de pie de página se puede citar textualmente a autores y organizaciones.
Debe incluirse sólo si fortalecen la discusión. Comunicará una sola idea. Si, por el contrario, expresase un conjunto de ideas o demostrase una ecuación, entonces el texto principal o los apéndices son el lugar más apropiado para incluir aquello que se desea poner en pie de página. De todas formas, se aconseja minimizar el uso de los mismos y optar por una redacción en forma de párrafo no superiores a 10 líneas.
El pie de página de contenido irá señalado dentro del texto con un número en forma de superíndice en negrilla. Se enumerarán los pies de página en orden a su aparición, independientemente que sean de contenido, de autorización por propiedad literaria o de referencia al traductor. Dentro de la página, donde aparezca el número de referencia, se incluirá el texto del pie. Éste irá separado del texto principal por una línea continua que ocupará un tercio del ancho de la página. Se escribirá con el mismo tipo de letra que el texto principal, pero de tamaño 10.
CONSEJOS EN RELACIÓN AL USO DE COMPUTADORA
Para la redacción de la Tesis se empleará un procesador de texto, como por ejemplo Microsoft Word o WordPerfect. Así, la Subdirección de Posgrado garantizará que todo doctorando tenga acceso diario a una Computadora Personal.
La ventaja de un procesador de datos se haya en la versatilidad. Se realizan fácilmente las correcciones, se pueden mover párrafos, añadir tablas, gráficos, imágenes, viñetas y bordes. Controla automáticamente el entrelineado, paginación, márgenes y sangrías, pudiéndose cambiar estas características a voluntad. Además, entre las herramientas de un procesador de texto, se suele hallar un corrector ortográfico que puede ayudar a eliminar faltas ortográficas, especialmente sustituciones fonéticas como la ‘s’ por la ‘c’, e incluso corrector sintáctico para detectar problemas de concordancia en número y género del sujeto, verbo y predicado. Cuanto más actual es la versión del programa más potentes y eficaces serán sus herramientas; no obstante, también demandará una computadora más potente.
Se aconseja escribir cada capítulo en un archivo diferente, para finalmente integrarlos en un solo archivo. Es importante hacer copias de los archivos, y entregar la actualización de los mismos al Director de Tesis, en la entrevista semanal obligatoria. Se recuerda extremar las medidas de seguridad contra los virus informáticos, sobre todo en la computadora en el cual se está trabajando con la Tesis:

    • Tener un antivirus, como el Norton, el McAfee o F-Prot, y actualizarlo periódicamente.
    • Escanear con el antivirus cuanto programa y disquete introduzca en el computadora.
    • No cargar programas pirateados, especialmente juegos de computadora.
    • No compartir disquetes procedentes de otra computadora.

Para los cálculos estadísticos se aconseja emplear el SSPS o el Statistic. Para la captura de datos el Microsft Excel.

No se admiten más comentarios