Tutoría

Programa de Retención Estudiantil y Tutoría

Visión:

El Programa Institucional de Tutoría de la UANL se consolida como uno de los programas de apoyo más eficientes en su contribución para la formación integral de los estudiantes, elevar la eficiencia terminal y la calidad educativa de la UANL.


Misión:

El Programa Institucional de Tutoría de la UANL contribuye a elevar la calidad de la educación del Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, a la permanencia y terminación oportuna de los estudios, con estrategias de atención grupal y personalizada, humanistas, preventivas y remediables, que favorezcan la formación integral de los estudiantes, el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, reduciendo el riesgo de reprobación, rezago y abandono de estudios y potenciando su integración comprometida al entorno laboral y social.


Objetivo general

El programa de tutoría tiene como objetivo crear una red de apoyo institucional que promueva la integración, retroalimentación y motivación del éxito académico, profesional y personal; a fin de integrarse activamente en su nueva realidad social con alto grado de eficiencia en la toma de decisiones y resolución de problemas que conlleven a su desarrollo integral.


Funciones específicas

  1. Orientar y apoyar al alumnado en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo: relaciones maestro-alumno, relaciones entre alumnos, etc. Y, en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención.
  2. Apoyar al alumno en el proceso de toma de decisiones relativas a la construcción de su trayectoria formativa de acuerdo con su vocación, intereses y capacidades.
  3. Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiada para las exigencias de la carrera.
  4. Señalar y sugerir actividades extracurriculares para favorecer un desarrollo integral.
  5. Propiciar las condiciones para establecer una relación de confianza que permita conocer aspectos de la vida personal del alumno, que influyan directa o indirectamente en su desempeño.
  6. Fomentar en los alumnos el desarrollo de actitudes participativas y de habilidades sociales que faciliten su integración en su entorno.
  7. Estimular en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos que favorezcan su trabajo escolar y su formación integral.
  8. Brindar al alumno información necesaria sobre las cuestiones administrativas y curriculares que le permitan decidir de manera efectiva sobre su formación académica.
  9. Brindar atención especializada a ciertas necesidades personales y sociales, y también a necesidades académicas especiales, que rebasan la preparación, el tiempo y las finalidades de la atención que es propia de los programas docentes.
  10. Propiciar la formación de investigadores entre los tutorados.
  11. Propiciar en el nivel superior, mediante la información y canalización del alumno, la especialización y estudios de posgrado.
  12. Promover e insertar a los alumnos con perfil deseable en programas de movilidad estudiantil; aplicar para becas de posgrado tanto a nivel local, nacional como internacional, asistencia a congresos y simposiums.
  13. Brindar acompañamiento al alumnado de nuevo ingreso.

Descripción general y específica del departamento

¿Qué es la tutoría?

La tutoría es el acompañamiento de tipo personal y académico que el tutor realiza a lo largo del proceso formativo del alumno para ayudarlo a mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, reflexión y convivencia social, promoviendo el desarrollo humano y académico del alumno con el propósito de que este logre la permanencia y culminación de la Licenciatura en Psicología.

¿Qué funciones hace el tutor?

  • Establecer contacto con el alumno a través de reuniones grupales en Teams.
  • Brindar apoyo en problemas emocionales y académicos.
  • Canalizar al alumno a terapia.
  • Orientar al alumno para su inclusión en programas de talentos, deportivos, artísticos y de intercambio académico.
  • Guiar al alumno en la elección de trayectoria.

¿Quién puede ser tu tutor?

  • Para los grupos de primer semestre la Coordinación de Tutoría designa a un maestro del grupo como tutor, al inicio de cada semestre.
  • Para los grupos de segundo a décimo semestre la coordinación del departamento de tutoría asignará el tutor para cada grupo considerando las unidades de aprendizaje pertenecientes al FOGU.
  • El tutor asignado por la coordinación del departamento de tutoría, no será sujeto a cambios.

Beneficios de la Tutoría:

  • Te ayuda a integrarte a tu grupo, a tu escuela o facultad y a la Universidad.
  • Recibes apoyo en la búsqueda de soluciones cuando te sientes en riesgo académico o tienes algún problema personal.
  • Te orienta en los trámites administrativos.
  • Te informa sobre cuáles son tus derechos y obligaciones como estudiante.
  • Te ayuda en la toma de decisiones sobre tu formación profesional al elegir trayectoria académica.

Nota: Si tienes algo que expresar no dudes en acudir al Departamento de Tutoría.

 

Contacto:


Dra. MA. Alma Isabel Nava Rodríguez
Coordinadora General del Programa de Tutoría de Licenciatura
Correos:

Teams

  • Contraseña: dvhe79m
  • Equipo de atención estudiantil FaPsi
    • Canal: Tutoría y regularización 
    • Horario: de 10:00 am a 3:00 pm

Teléfono: (81)83338233 Ext. 122

Horario:

  • Lunes: 1:00 pm a 6:30
  • Martes: 11:00 am a 5:00 pm
  • Miércoles: 11:00 am a 5:00 pm
  • Jueves: 11:00 am a 6:30 pm
  • Viernes: 12:00 pm a 5:00 pm

Marzo 2022

Los comentarios están cerrados.