Cierre con gran éxito del Congreso Internacional de Experiencia y Trascendencia de la práctica psicológica

1404619_559151544171033_1039640290_o

Con un total de 491 personas inscritas por vía web y 79 durante el evento, el pasado miércoles 6 de noviembre dio inicio el Congreso Internacional de Experiencia y Trascendencia de la Práctica Psicológica con el firme propósito de ofrecer un conocimiento teórico-práctico especializado a los alumnos que están en formación en la Licenciatura en Psicología.

El evento fue organizado por la Facultad de Psicología de la UANL, con apoyo del Director de la institución el Dr. José Armando Peña Moreno, de la Subdirección de Proyectos Educativos y Asistenciales por la Dra. Blanca Idalia Montoya Flores y el equipo de Áreas de Acentuación: Mtra. Angélica Limón García (Clínica), Mtra. María Guadalupe Iglesias Ramírez (Conductual), Lic. Natalia Carlos Ruedas (Infantil),  Mtra. María Eugenia González García (Laboral), Mtra. Alma Leticia Verástegui González (Social), así como por parte de la Unidad de Servicios Psicológicos por la Dra. María Elena Urdiales Ibarra.

Fue a las 8:00 horas del primer día de trabajo que se realizó el registro de los asistentes para a las 9:00 horas comenzar la primera conferencia magistral impartida por la Dra. Ángela María Estrada Mesa (Colombia) quien trató el tema de “Itinerarios y tránsitos de la psicología social: lo comunitario revisado desde la narrativa” en la Sala de Usos Múltiples (SUM) de nuestra dependencia.

Como evento cultural se tuvo la participación musical de “Grupo Taller” a las 11:00 horas para dar paso al periodo de comida y reanudar actividades a las 14:00 horas, con la sesión de talleres que abordaron temas de gran importancia para la comunidad psicológica como “Hipnosis Ericksoniana”, “Cuerpo y Masculinidad” y “Terapia Asistida con Perros”.

Luego de la sesión de talleres del alta calidad, se integró una mesa de diálogo por ex alumnos de las diferentes áreas de la carrera: Clínica, Conductual, Infantil, Laboral y Social, los cuales capacitaron a un total de 350 psicólogos en formación. Y para cerrar el primer día del congreso se realizó una segunda conferencia magistral por el Dr. Joseph Bentley (Estados Unidos) con el tema: “Pasado, presente y prospectiva de la psicología organizacional”.

Durante el segundo día de actividades y dando seguimiento al congreso, el día 7 de noviembre a las 11:30 horas se llevó a cabo la tercera conferencia magistral “Trastornos de la Personalidad bajo el Modelo Teórico y Práctico Cognitivo Conductual” por el Dr. Vicente Caballo (España).  A las 13:30 horas se realizó la ceremonia inaugural del evento por el Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL.

En esta segunda jornada también se realizaron talleres con temas como: “Estilos de afrontamiento”, “Atención a víctimas de secuestro”, “Mobbing: Acoso Laboral”, “La comunicación en las empresas del área metropolita de Monterrey”, entre otros. Y para cerrar el segundo día se realizó un evento culturar por el “Grupo Percha Teatro”.

El tercer día, 8 de noviembre, en punto de las 9:00 horas dio inicio con la Conferencia Magistral “Pensando en las emociones presentación y evaluación de un programa de intervención en niños preescolares” por la Dra. Laura Quintanilla Cobián (España), fue a las 10:30 a.m., que cerraron las conferencias de talla internacional con el tema “El psicoanálisis hoy en México” por el Dr. Octavio Chamizo Guerrero (México).  Se dio continuidad al congreso con actividades como Talleres y Mesa de dialogo por supervisores de las 5 áreas.

Uno de los eventos más destacados durante ese día fue a las 17:30 horas en donde se hizo entrega de la estatuilla del Jefe, reconocimiento simbólico a un coordinador de cada área en representación de todos los coordinadores. El Dr. José Cruz Rodríguez Alcalá recibió una estatuilla por la coordinación de Área Conductual, la Mtra. María del Socorro Hernández Moreno por la coordinación de Área Clínica, la Dra. María Guadalupe Villarreal Peña por la coordinación de Área infantil, la Mtra. Santos Delia Ayala Garza por la coordinación de Área Social y la Mtra. María Eugenia Garza García por la coordinación de Área Laboral.

El Congreso Internacional de Experiencia y Trascendencia de la Práctica Psicológica concluyó con gran éxito, realizando la ceremonia de clausura y entrega de constancias a un total de 343 personas, además, los asistentes disfrutaron de la participación del grupo El Tigre, y la presencia de 28 voces de las guapas señoritas de la Rondalla Femenil de la Facultad de Psicología que cerró con broche de oro a las 19:30 horas.

Por Venus Denisse Meléndez Morales,
Facultad de Psicología, UANL.