Conferencia “Detección de Mentiras: Trampas y Oportunidades”

El pasado 20 de marzo de 2019 nuestra facultad tuvo honor de ser sede de la conferencia “Detección de Mentiras: Trampas y Oportunidades” impartida por el Dr. Aldert Vrij de la Universidad de Portmouth en Inglaterra.

El evento, organizado por el Laboratorio de Ciencia Cognitiva en colaboración con el DAE, contó con la presencia del Dr. Álvaro Antonio Ascary Aguillón, director de la facultad y del Dr. Juan Carlos Sánchez Sosa, subdirector de investigación.

El Dr. Vrij comenzó la charla contextualizando su trabajo a través de un recorrido histórico en el que delinea cuatro principales desarrollos metodológicos y conceptuales que han ocurrido dentro del área en los últimos 30 años.

Una idea que prevaleció en su descripción de los cuatro aspectos fue cómo la cultura popular, los medios de comunicación y nuestras intuiciones de sentido común acerca del engaño son, por lo general, profundamente erróneas ya que más que basarse en evidencia empírica o sustentos teóricos, su fundamento recae en aquello que vende y llama la atención. Citando como ejemplos al infame programa de televisión norteamericano “Lie to Me” y los polígrafos, catalogándolos como ciencia ficción.

Por otra parte, en la caracterización de la investigación contemporánea destacó:

1. La superioridad del análisis verbal frente al conductual incluyendo las expresiones faciales.
  2. La transición de modelos basados ingenuamente en la ansiedad como indicadora del engaño a modelos cognitivos basados en el funcionamiento de la memoria y la capacidad diferencial para recordar detalles al mentir y decir la verdad.
  3. La mayor efectividad de la técnicas de entrevista activas en contraste a las pasivas.
  4. La especialización en el análisis de detalles pasando de lo general a hacer distinciones específicas en el tipo de detalles y su naturaleza.
    El doctor concluyó su conferencia describiendo la importancia de la investigación intercultural y aquellas que ha realizado, en particular la investigación que realiza actualmente en colaboración con la Dra. Claudia Castro Campos de nuestra facultad.
    Por: Ulises Mora, Revista Sui Generis