Conferencia: Hablemos del suicidio, conocer para prevenir

En el marco del #DíaMundialPrevenciónDelSuicidio a celebrar el 10 de septiembre, el pasado 6 de septiembre de 2022, en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología, de la UANL, se llevó a cabo la Conferencia: Hablemos del suicidio, conocer para prevenir.

La conferencia fue organizada por el Departamento de Asuntos Estudiantiles, e impartida por el Mtro. Guillermo Rocha González Coordinador del Departamento de Urgencias en la Unidad de Servicios Psicológicos de la FaPsi, UANL, quien lleva 20 años trabajando con el tema de prevención del suicidio.

Al evento se dieron cita alumnos y ex alumnos de la dependencia quienes portaron un simbólico listón amarillo, además de estar muy atentos al tema tan importante y fundamental para nuestra sociedad y que impacta a diario a personas vulnerables.

El inicio de la conferencia fue con una gráfica con datos estadísticos de suicidios consumados en Nuevo León desde 2018 hasta 2022.

En el 2018 fueron un total de 299 los suicidios consumados, que se realizaron en el rango de edades entre los 15-21 años, en donde los meses de enero-mayo fueron en los que se presentó más en personas vulnerables.

En pandemia en 2020 hubo un incremento en los suicidios con un total de 339.

En 2021 hubo 380 suicidios (35 a 38 suicidios por mes) en Nuevo León.

En el 2022 hubo un aumento en los suicidios y fue en rango laboral donde impactó más.

Asimismo dio a conocer una gráfica de riesgo potencial  en donde paso a paso describió los procesos de riesgo: Suicidio, Intento Suicida, Gesto suicida, Plan suicida, Expresiones – amenazas suicida, Ideas suicidas, Deseo suicida, Ideas de muerte.

Durante la conferencia el Mtro. Guillermo destacó que no solo es brindar ayuda inmediata evitando en el momento que la persona se realice algún daño; sino que también es de gran importancia el acompañamiento y seguimiento de su caso para evitar a futuro que la persona se dañe asimismo, e informó que para este año la OPS el tema que eligió es «Crear esperanza a través de la acción» en donde el objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo.

En el evento detalló sobre la Guía de prevención: el Modelo CEERCA, en donde paso a paso enfatizó el significado y puntos a seguir para poder brindar ayuda a una persona con vulnerabilidad (Contactar, Escuchar, Esperanza, Respetar, Canalizar y Acompañar).

Como dato importante mención el Mtro. Guillermo que el Departamento de Urgencias Psicológicas de la Unidad de Servicios Psicológicos, ha atendido a 10 000 pacientes con intento de suicidio en donde se les ha brindado la atención y seguimiento siendo todos pacientes dados de alta.

Al finalizar, una de las preguntas importantes que realizaron los alumnos fue: ¿Además de la Unidad de servicios psicológicos, qué otras instituciones apoyan a los pacientes en situación de riesgo? En donde el Mtro. Guillermo informó que se encuentra el Departamento de Psiquiatría en el Hospital Universitario de la UANL y el Hospital Psiquiátrico de la Secretaria de Salud del Gobierno de Nuevo León.

Por: Venus Meléndez,
Página Web y Redes Sociales FaPsi
Fotografía: Kathya Martínez

Los comentarios están cerrados.