Día Naranja

El pasado 13 de noviembre de 2019, a las 10:30 a.m., dio inicio en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Psicología de la UANL, el evento con nombre Día Naranja, para conmemorar el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realiza actualmente cada día 25 de cada mes.

El evento fue realizado por los alumnos de 5to semestre de Trayectoria Social y la Mtra. Sonia Aurora Garza Frías, coordinadora del departamento.

Con la finalidad de generar conciencia para prevenir, erradicar la Violencia contra la mujer y visibilizar la violencia que sufren las mujeres en el planeta.

Dieron a conocer algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México y en el mundo:

  • Según la CEPAL, cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.
    • 14 de 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe (CEPAL).
    • En México, 9 mujeres son asesinadas al día (INEGI).
    • 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja. (ONU Mujeres México).

En el evento se transmitieron cortometrajes, la película: India ´s Daughter, la película y un documental con nombre: “Las Hermanas Mirabal”, a este documental se le realizó un análisis con el Mtro. Héctor Mendoza.

También se hizo la conferencia +Humana +Paz  y se contó con la participación del grupo Psicodrama y concluyó con el Micrófono abierto: Poesía en el frontis de la Dependencia.

Cabe destacar que originalmente, el Día Naranja se conmemoraba el día 25 de noviembre, y era una fecha en la que en todo el mundo se conmemora el Día Internacional para la Erradición de la Violencia contra las mujeres.

Como dato histórico el 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron asesinadas las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Miraval por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, de quien eran opositoras.

En conmemoración a ese echo sangriento, en 1981 se determinó que el 25 de noviembre se designara como el Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres.

Portal Web FaPsi y redes sociales, Venus Meléndez.

No se admiten más comentarios