CA_AyCV

Cuerpo Académico de Adolescencia y Calidad de Vida

Consolidado

Creado en el 2010, en consolidación, tiene 3 integrantes: María Elena Villarreal González, Juan Carlos Sánchez Sosa y Luis Antonio Lucio López.

El Cuerpo Académico de Adolescencia y Calidad de Vida cultiva 2 líneas de investigación:

• Violencia y victimización escolar

Adicciones

En ésta línea se investiga como diversas conductas de origen patológico desencadenan procesos adictivos.

Se centra no solo en adicción a sustancias sino también en conductas de riesgo en adolescentes.

Violencia y victimización escolar

En ésta línea se generan investigaciones que involucran violencia escolar, acoso escolar o bullying y conductas de victimización y agresor, no solo en entornos presenciales sino también en aquellos generados por las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Dra. María Elena Villarreal González

Líder del Cuerpo Académico de Adolescencia y Calidad de Vida

Doctora en filosofía con especialidad en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).Profesora-­investigadora de tiempo completo de la UANL impartiendo cátedra de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Psicología de la misma Universidad. Es autora de diversos artículos científicos, capítulos de libros y libros publicados tanto en el ámbito nacional como internacional.
psiquemalena@yahoo.com.mx

Sus líneas de investigación son:

Dr. Juan Carlos Sánchez Sosa

Doctor en filosofía con especialidad en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Actualmente es coordinador del departamento de publicaciones de la Facultad de Psicología de la UANL. Se desempeña como Profesor Investigador de Licenciatura y Posgrado de la misma facultad y colabora como Investigador en la Unidad de Psicología de la Salud del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud.

Sus líneas de investigación son:

Dr. Luis Antonio Lucio López

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta también con una maestría en Filosofía con especialidad en Formación y Recursos Humanos en la misma empresa.

Es Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo en 2005 Cum Laude por unanimidad en la defensa de su tesis “La violencia en los centros educativos del Nivel Medio Superior; proyección hacia los docentes”.Sus líneas de investigación son:

• Violencia y victimización escolar.

Publicaciones del Cuerpo Académico:

1. Sánchez-­Sosa, J.C., Villarreal-­González, M., Musitu-­Ochoa, G. y Martínez-­Ferrer, B. (2010). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Intervención Psicosocial, 19(3), 279-­287.

2. Villarreal-­González, M., Sánchez-­Sosa, J.C., Musitu-­Ochoa, G. y Varela, R. (2010). El consumo de alcohol en adolescentes escolarizados. Propuesta de un modelo sociocomunitario.Intervención Psicosocial, 19 (3), 253-­264.

3. Moral, J., Sánchez-­Sosa, J.C. y Villarreal-­González, M. (2010). Desarrollo de una Escala Multidimensional Breve de Ajuste Escolar. Revista Electrónica de Metodología Aplicada. 15 (1), 1-­11.

4. Villarreal-­González, M., Sánchez-­Sosa, J.C. y Musitu-­Ochoa, G. (2010). Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes. Revista Ciencia UANL, 13(4), 413-­420. ISSN: 1405-­9177.

5. Sánchez-­Sosa, J.C., Moral, J. y Cantú, P. (2008). El índice de masa corporal auto reportado como medida antropométrica pertinente en estudios de imagen corporal. Revista Salud Pública y Nutrición. 9 (4).

6. Villarreal-­González, M., Sánchez-­?Sosa, J.C. y Musitu, G. (2012). Factores asociados al consumo abusivo de alcohol en chicos y chicas mexicanos. Revista española de drogodependencias, 37(1), 37-­61.

7. Villarreal-­González, M., Sánchez-­Sosa, J.C., Veiga, F. y del Moral, G. (2011). Contextos de Desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. Intervención Psicosocial, 20(2), 171-­181

8. Villarreal-­González, M. Sánchez-­Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Consumo abusivo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo psicosociocomunitario. Revista Ciencia, 14(4), 445-­458.

9. Villarreal-­González, M., Sánchez-­Sosa, J, Musitu, G. y Varela, R. (2010). El consumo de alcohol en adolescentes escolarizados. Propuesta de un modelo sociocomunitario. Revista intervención psicosocial, 19(3), 253-­264.

10. Sánchez-­Sosa, J, Villarreal-­González, M., Musitu, G. y Martínez-­Ferrer, B. (2010). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Revista intervención psicosocial, 19(3), 279-­287

11. Villarreal-­ González, M., Sánchez-­Sosa, J y Musitu-­Ochoa, G. (2010). Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes. Revista Ciencia UANL,13(4), 413-­420.

12. Moral de la Rubia, J., Sánchez, J.C. y Villarreal-­?González, M. (2010). Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15(1), 1-­11.

13. Landero-­Hernández, R. y Villarreal-­González, M. (2007). Consumo de alcohol en estudiantes en relación con el consumo familiar y de los amigos. Revista psicología y salud, 17(1), 17-­23.