CA_COGyED

Descripción del Cuerpo Académico

Cognición y Educación

Nivel en Consolidación

______________________________________________________

Libros; Cap. de libros; Artículos en revistas; Ponencias en Congresos

______________________________________________________

El cuerpo académico de Cognición y Educación está conformado por miembros que originalmente pertenecían al cuerpo académico consolidado en Psicología Educativa, el cual se desintegra al renunciar su líder el Dr. Ernesto López y jubilarse uno de sus miembros el Dr. Salvador Aburto.

Dos de sus miembros, la Dra. Ma. Concepción Rodríguez Nieto y el Dr. Víctor Manuel Padilla Montemayor deciden conformar un nuevo cuerpo aprovechando la experiencia, liderazgo académico (Coordinadores de maestría y doctorado en el PNPC), laboratorio, formación de recursos y convenios establecidos a lo largo de su permanencia en el cuerpo anterior.

De esta forma, integran a tres profesores de tiempo completo, a los cuales han contribuido a formar en sus estudios de maestría y doctorado, con quienes han mantenido una trayectoria de colaboración y producción científica. También producto del trabajo de Gestión académica se integran dos doctores con los cuales se ha mantenido estrecha colaboración en el cambio curricular de licenciatura, la creación de maestrías, el proyecto de internacionalización de la facultad, los proyectos PIFI de desarrollo, el programa de escuela segura, el comité consultivo y actualmente los trabajos para la acreditación internacional de la facultad.

En este contexto se crea el cuerpo en Cognición y Educación cuyos integrantes han estado trabajando de forma conjunta desde el 2004.

Líneas de Generación o Aplicación Innovadora de Conocimientos (LGAC):

  1. Cognición, emoción y aprendizaje en procesos educativos.
  2. El impacto de la tecnología en los procesos educativos y psicológicos.
  3. Gestión Educativa.

Descripción de las LGAC.

  1. Cognición, emoción y aprendizaje en procesos educativos.

En esta línea se investiga como los factores cognitivos (memoria, esquemas, atención, estilos, etc.) y emocionales, están relacionados con las formas en que aprendemos y enseñamos.

  1. El impacto de la tecnología en los procesos educativos y psicológicos.

En esta línea se investiga como los desarrollos tecnológicos y los modelos de comunicación (TICs) estimulan nuevos esquemas cognitivos, que afectan los procesos de aprendizaje y enseñanza.

  1. Gestión Educativa.

En esta línea se generan, administran y evalúan los procesos educativos, mediante proyectos y programas innovadores y/o de mejora continua para el desarrollo integral de la comunidad educativa.

Integrantes del cuerpo académico

Profesor de Tiempo Completo

Perfil Promep

Nivel SNI

LGAC

maria_concepcion_rodriguez_nieto

Dra. Ma. Concepción Rodríguez Nieto (Líder)

Si

1

1, 2, 3

vp1

Dr. Víctor Manuel Padilla Montemayor

Si

1, 2, 3

Jesus

Dr. Jesús Enrique Esquivel Cruz

Si

C

1 y 2

Lupita1

Dra. María de Gpe. Villarreal Peña

 

Si

1 y 2

Armando

Dr. José Armando Peña Moreno

Si

1 y 3

 Dra. Martha Patricia Sánchez Miranda

Si

* Es candidata al grado de doctor.

Los integrantes poseen una amplia participación conjunta en libros, capítulos de libros, artículos, ponencias en congresos internacionales y nacionales, proyectos de investigación, de desarrollo, de consultoría, de fortalecimiento institucional y redes con otros Cas nacionales e internacionales.

También han contribuido al desarrollo institucional al ser parte activa de los comités que elaboran los proyectos de desarrollo del posgrado. El Cuerpo Académico en Cognición y Educación tiene su sede e instalaciones en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y desarrolla actividades de investigación en las áreas de cognición, emoción, aprendizaje y educación, el uso de las TICs y la gestión académica.

Los miembros del Cuerpo Académico participan en actividades de docencia a nivel de licenciatura y posgrado principalmente en las Maestrías de Cognición y Educación, Educación Media Superior, Psicología Laboral y Organizacional y el Programa doctoral. También han sido invitados a colaborar con otros programas de maestría y doctorado en Universidades locales y foráneas. Participan como asesores en trabajos orientados a brindar apoyos diversos a otras instituciones interesadas en aspectos de gestión académica y procesos de autoevaluación para mejorar su calidad. Trabajan con otros grupos de profesores y Cuerpos Académicos nacionales e internacionales en actividades comunes.

Actualmente están especialmente interesados en desarrollar su trabajo en Red, el fortalecimiento de los programas de posgrado en los que participan y el equipamiento de sus dos laboratorios: el laboratorio de Cognición y el de creación de materiales multimedia. Los miembros del Cuerpo Académico participan en diversas publicaciones periódicas y de textos colectivos e individuales. Como Cuerpo Académico se han propuesto publicar un texto colectivo al año con la participación de sus pares internacionales.

Así, nos hemos propuesto crear un espacio propicio para llevar a cabo el desarrollo equilibrado de actividades (docencia, gestión, investigación, vinculación, asesorías y tutorías) tendientes a mejorar las condiciones y el servicio que la Facultad de Psicología ofrece a través de los programas académicos y de extensión de los servicios en los que participamos los miembros del Cuerpo Académico.

Infraestructura disponible

Labcog1Laboratorio de Cognición con 9 estaciones de trabajo, impresoras laser a color, copiadora, scanner, cuatro cámaras de video, infocus, eyetracker, neuroscan, equipo de retroalimentación biológica y software especializado. Internet inalámbrico de alta velocidad. Servidor con página Web y Moodle. Bases de datos digitales (EBSCO, Proquest, etc.) Edificio de Posgrado, salones. Sala de juntas. Sala de Tecnología con 32 computadoras. Alumnos de la Maestría en Ciencias y Doctorado en el PNPC.

Trabajo en redes

Se trabaja en la Red multiregional de programas de posgrado de calidad en psicología (con la colaboración activa de los doctores Padilla y Rodríguez) donde se ha participado en ocho coloquios de investigación a la fecha. Se trabaja con la Red temática en Tecnologías para el aprendizaje (RETTA) en colaboración con la UDG, UAT, U de Durango y la UANL.

Actualmente se han publicado seis libros conjuntos y participado en tres congresos internacionales que ha organizado la red en Puerto Vallarta, un congreso internacional en Orlando Florida y otro en Viena.

Además se han realizado reuniones de trabajo en España con el Dr. de Vega en la Universidad de Teneriffe, con el Dr. Manuel Perea de la Universidad de Valencia, con el Dr. Adrian de la Universidad de Málaga, con el Dr. Manuel Froufe de la Autónoma de Madrid, el Dr. Cabero (Grupo de Tecnología Educativa) de la universidad de Sevilla y el Dr. Jorge Vivas de la Universidad Nacional del Mar del Plata Argentina y se han publicado cuatro libros en conjunto y se trabaja en la conformación de una red internacional para fortalecer la vinculación e investigación.

Resultados más relevantes:

La publicación en forma conjunta de 6 libros y 24 capítulos, más de 15 artículos y 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales en países como Turquía, Singapur, Estados Unidos, Canadá, España, Australia, Viena, Lisboa, Cuba, Argentina, Venezuela, Guatemala y Bolivia.

La obtención de recursos para el fortalecimiento institucional a través de los proyectos PIFI.

La creación de la maestría en Ciencias de la Fac. de Psicología de la UANL con Orientaciones en Cognición y Educación y Psicología de la Salud dentro del Padrón Nacional de Programas de Posgrado de Calidad.

La creación del programa de Filosofía con Orientación en Psicología dentro del Padrón Nacional de Programas de Posgrado de Calidad. La creación de un laboratorio en cognición con fondos de investigación.

Producto del trabajo de investigación los integrantes del cuerpo son constantemente invitados a impartir pláticas a integrantes de cuerpos académicos de otras universidades, así como a cursos, congresos y seminarios en universidades como: la Universidad de Guadalajara, Universidad de Baja California, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Pedagógica de Durango. Así como en universidades extranjeras como: La Universidad de la Laguna en Tenerife, España, la Universidad de San Simón en Bolivia, la Universidad de San Juan y la del Mar del Plata en Argentina. Dos de sus miembros el Dr. Padilla y la Dra. Rodríguez son evaluadores de proyectos de investigación financiados de CONACYT y de la SEP, además de participar como evaluadores de revistas, congresos y proyectos de investigación internacionales.

Participación en proyectos de investigación financiados.

En el 2005 los Drs. Rodríguez y Padilla, consiguieron financiamiento por $185,000.00 pesos de apoyo a cuerpos académicos, para una estancia internacional que realizaron en Londres, Sevilla, Tenerife y Miami, y para traer doctores invitados de otras universidades.

Los doctores Padilla y Rodríguez han obtenido $1,100,000.00 en financiamiento SEP-PROMEP para realizar dos investigaciones, el equipo que se adquirió se utilizó para la creación de un Laboratorio en Cognición que se instaló en el edificio de posgrado que se consiguió con un apoyo especial de PIFOP en el 2005.

El Dr. Víctor Padilla y el Dr. Humberto González han participado activamente en la elaboración de los planes de desarrollo institucional en el PIFI 3.1 Internacionalización del currículo ($2,518,000), PIFI 3.3 Fortalecimiento integral de la capacidad y competitividad académica ($720, 238), PIFI 2008 ($2,358,182), PIFI 2009 ($1,150,000), PIFI 2010-2011 ($3,353,166).

El Dr. González cuenta con una investigación financiada por el RISAE (Red de investigadores e innovadores en sistemas y ambientes educativos). El Dr. Esquivel cuenta con apoyo Promep por dos años (2010 y 2011) para la realización de investigación.

Objetivos del Cuerpo Académico.

El cuerpo académico en Cognición y Educación, comprometido con la planificación estratégica de la facultad plantea una serie de acciones y metas que le permiten mantener e incrementar su nivel de consolidación e impulsar el desarrollo académico de sus miembros y colaboradores. A continuación se plantean y describen los objetivos del cuerpo académico:

General:

El Cuerpo Académico de Cognición y Educación promueve el fortalecimiento de la investigación científica en el área de la cognición y su aplicación en la educación a través del desarrollo de conocimientos de frontera para la formación de recursos humanos altamente especializados, mediante la integración de redes de colaboración, el uso de las TICs y la gestión académica. Diseñar e impulsar programas de formación de recursos humanos destinados a la investigación, con el propósito de elevar la calidad y pertinencia de los futuros investigadores, así como desarrollar una permanente actualización y capacitación que vincule al cuerpo académico con los alumnos y personal interesado en las actividades de investigación. Impulsar la internacionalización del cuerpo académico y sus colaboradores, al establecer vínculos de capacitación, movilidad y cooperación científica con laboratorios de alta tecnología en ciencia cognitiva interdisciplinaria de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Docencia:

Participar en la innovación curricular de los programas académicos relacionados con las líneas de generación del conocimiento, en licenciatura, maestría y doctorado de la propia IES. Capacitar a los colaboradores (estudiantes y maestros adjuntos) en el uso de alta tecnología cognitiva educativa, al involucrarlos en las actividades de investigación del laboratorio de cognición.

Garantizar la pronta titulación de los estudiantes de maestría y doctorado al involucrarlos como participantes en las investigaciones planeadas por el CA. Contribuir a la construcción de ambientes académicos que apoyen la innovación y eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje, impulsando el logro de los objetivos institucionales y la construcción de nuevos paradigmas del aprendizaje centrados en el alumno, así como la utilización de la tecnología educativa. Establecer convenios de intercambio docente que permitan estancias cortas en otras universidades para elevar y mantener la calidad académica.

Vinculación y divulgación:

Establecer una relación integral con la sociedad y sus demandas, aportando y ampliando posibilidades de acción y generando espacios idóneos para intercambios orientados a la solución de los problemas educativos más relevantes. Impulsar y fortalecer la investigación interinstitucional que permita concretar nuevos apoyos, optimización de recursos y apertura de nuevas oportunidades para la generación y transmisión del conocimiento, destinadas a la atención de necesidades específicas de nuestra entidad. Enriquecer las actividades destinadas a apoyar la divulgación de las acciones y productos de investigación, así como de los logros propios de la función docente, de gestión académica y de tutelaje de los miembros del cuerpo académico.

Gestión:

Participar en la creación de nuevos programas educativos, en la planeación estratégica de la facultad, y en los procesos de evaluación de calidad nacional e internacional. Crear una normatividad institucional y un reglamento específico necesario para el adecuado desarrollo y funcionamiento del cuerpo académico. Involucrar al CA en la planeación estratégica institucional con la finalidad de obtener recursos que fomenten y apoyen el desarrollo de infraestructura necesaria para la investigación científica. Aplicar a convocatorias de apoyo a la investigación, tanto nacionales como internacionales con el objeto de generar y optimizar oportunidades de apoyo y financiamiento a proyectos inherentes al desarrollo del cuerpo académico. Diseñar e implementar mecanismos para el seguimiento y evaluación de las funciones específicas del cuerpo académico, dentro de un proceso de retroalimentación que se oriente a alcanzar las metas establecidas.

Plan de trabajo

Objetivo Estrategia Meta Acción Resultados
General: El Cuerpo Académico de Cognición y Educación promueve el fortalecimiento de la investigación científica en el área de la cognición y su aplicación en la educación a través del desarrollo de conocimientos de frontera para la formación de recursos humanos altamente especializados, mediante la integración de redes de colaboración, el uso de las TICs y la gestión académica. Promover el trabajo conjunto en las actividades de investigación y gestión del CA mediante la movilidad de los integrantes y el trabajo conjunto con investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional. Estancias cortas de cuatro miembros del CA. Para realizar actividades de investigación en EU, Canadá, España, Francia, y Argentina.

Programas de investigación científica con la participación de tres Investigadores de renombre internacional.Realizar estancias cortas para la cooperación científica y la actualización de los PTC y estudiantes colaboradores del cuerpo académico. Invitar a tres investigadores de renombre internacional en el área de cognición, tecnología y gestión educativa, de las universidades de Valencia y Málaga España, Strasbourg Francia, Atabasca y Calgary Canadá, Florida EU y Argentina.

Convenio de colaboración para el trabajo en red. Impartición de seminarios. Un protocolo de investigación conjunto. Publicaciones conjuntas. Fomentar que los miembros del CA pertenezcan al S N I como producto de su actividad académica desarrollada dentro del CA.Que el 70% de los miembros del CA pertenezcan al S N I.

Incrementar la producción científica y arbitrada en revistas y libros de los miembros del CA que no estén actualmente dentro del SNI. Llegar a cinco miembros en el SNI para el 2013. Impulsar las redes, así como la vinculación con instituciones, organismos y dependencias con fines de investigación, intercambio, financiamiento y becas. Incrementar la cantidad de convenios de redes, financiamientos y becas de investigación con los que se cuenta.

Establecer una serie de visitas con grupos de investigación para la comunicación cooperación y conocimiento. Promover la participación de los miembros en convocatorias de investigación financiadas. Impulsar el uso de las becas Mixtas de nuestros alumnos.

Participar en coloquios de investigación. Participar activamente en tres redes: Red multiregional de programas de posgrado de calidad en psicología. (UAY, UASLP, UV y UANL) RETTA (Red Temática en Tecnologías para el Aprendizaje) con la UDG, UAT, UANL Red de investigadores e innovadores de sistemas en ambientes educativos (RIISAE). Publicación de libros en forma conjunta.

Mejorar las condiciones de productividad académica y científica al dotar de espacios físicos equipados e infraestructura tecnológica a investigadores y estudiantes. Crear el laboratorio de producción multimedia. Aplicar a proyectos de equipamiento de laboratorios. Contar para el 2012 con un laboratorio de producción multimedia equipado.

Que las líneas de investigación del CA incorporen a estudiantes de posgrado y de licenciatura dentro de sus actividades de generación científica. Producir cinco tesis por año resultado de las investigaciones del CA. Incorporar a los becarios CONACYT de posgrado a los proyectos de investigación del Ca para que su tesis sea sobre las LGAC. Las LGAC del CA han permitido la titulación de tres doctores y de 15 tesistas de maestría.

Docencia: Participar en la innovación curricular de los programas académicos relacionados con las líneas de generación del conocimiento, en licenciatura, maestría y doctorado de la propia IES.

Formar parte de los comités de reestructuración curricular por competencias. Que todos los programas (Lic, Maestría y Doctorado) se encuentren actualizados bajo el nuevo modelo por competencias.Participar activamente en la elaboración de los proyectos de innovación curricular de licenciatura y posgrado. Programas aprobados bajo modelo por competencias, creación de dos nuevas maestrías.

Utilizar el seguimiento de egresados como fuente de información para los cambios curriculares. Contar con un sistema computarizado por Internet de seguimiento de egresados. Obtener presupuesto PIFI para la elaboración del proyecto. Migrar la base de datos de seguimiento de egresados al nuevo sistema.

Utilizar portales educativos para la impartición de clases. Tener un 60% de los cursos apoyados en plataforma. Capacitación en el uso de plataformas NEXUS y Moodle a los profesores de licenciatura y posgrado. La Maestría en Docencia Media Superior se imparte en plataforma NEXUS, la MC Cognición y Educación y el Doctorado utilizan Moodle. Equipar una sala para facilitar el intercambio y la impartición de seminarios de carácter nacional e internacional.

Programar una videoconferencia por semana. Establecer relación con investigadores nacionales e internacionales para asesorar proyectos de tesis de los alumnos.Videoconferencias con el Dr. Mcman de la Universidad de Austin. El Dr. Armelini, Universidad de Leicester UK

Vinculación y divulgación: Establecer una relación integral con la sociedad y sus demandas. Difundir las actividades y producción académica a través de la página Web del CA. Que el CA actualice constantemente su sitio Web donde se difundan sus actividades e intereses. Utilizar el servidor Web de la Fac. de Psicología de la UANL, el domino propio www.psicologiauanl.com y la cuenta tweeter @LabcogUANL para difundir las actividades, publicaciones, convenios, investigaciones y la programación de seminarios a impartir por los investigadores invitados.

Difundir el plan de trabajo e información sobre el CA. Promover que alumnos de otras universidades realicen verano de investigación en el Lab. de cognición. Crear el consejo consultivo de la facultad. Realizar dos reuniones operativas del consejo consultivo al año.

Realizar las gestiones oficiales para la creación del consejo consultivo de la facultad. Se han realizado reuniones para la organización del consejo consultivo. Gestión educativa: Participar en la creación de nuevos programas educativos, en la planeación estratégica de la facultad, y en los procesos de evaluación de calidad nacional e internacional.

Participar activamente en las actividades y comités de planeación y dirección institucional. Contribuir al logro de los objetivos planteados en los planes de desarrollo institucional. Lograr la acreditación y re acreditación de CIEES, ISO, CA-CNEIP, AKREDITA.

Participar en los comités de planeación institucional, curricular, calidad, evaluación, etc. Así como en coordinaciones y subdirecciones para que sirva de enlace entre las propuestas del CA y la planeación general de la dependencia. Cinco miembros participan activamente en las actividades de gestión dirección y planeación de la facultad, logrando la creación de nuevas maestrías, apoyos PIFI, certificación ISO, acreditación CA-CNEIP, etc.

Publicaciones conjuntas:up

Libros

  1. Rodríguez, N. M. C. y Padilla, M.V.M (en prensa). Interacción y medición en ambientes de aprendizaje electrónicamente mediados. Ed. UANL
  2. Peña M. J. A., Rodríguez, N. M. C. y Padilla, M.V.M (2009). Aprendizaje desde el punto de vista del estudiante. Enfoques y concepciones de aprendizaje y enseñanza. Ed. UANL. ISBN 978-607-433-278-0 (1000 ejemplares)
  3. Padilla, M.V.M., Rodríguez, N. M. C. y Villarreal, P. M. G. (2009). Cognición y sus Aplicaciones. Ed. UANL. ISBN 978-607-433-172-1
  4. Rodríguez, N. M. C. y Padilla, M.V.M (2008). Aprendizaje colaborativo en medios virtuales. Ed. UANL. ISBN 978-607-433-1165
  5. Peña M. J. A., Rodríguez, N. M. C. y Padilla, M.V.M (2008). Estudio y aprendizaje Perspectiva del estudiante universitario. Ed. UANL. ISBN-978-607-433-108-0

up

Capítulos de Libros

  1. Padilla Montemayor, V.M & Rodríguez Nieto, M.C. (2012). Criterios de calidad del postgrado: internacionalización de la investigación de una Maestría. 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”. (INT pp. 113-122). La Habana, Cuba. ISBN 978-959-1614-34-6
  2. Padilla Rodríguez, B.C., Rodríguez Nieto, M.C. & Padilla Montemayor, V.M. (2011). Evaluation of Students’ Access to and Experience with Technology in a Public Mexican University. In T. Bastiaens & M. Ebner (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2011 (pp. 247-252). Chesapeake, VA: AACE. http://www.editlib.org/f/37873. ISBN 1-880094-8904
  3. Rodríguez Nieto, M. C. & Padilla Montemayor, V.M (2010) Collaboration in a Team of Facilitator in a Mixed Course: A Case Study. In Proceedings of World Conference on Education Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2010 (pp. 2553-2559). Chesapeake, Va: ACCE. http://www.editlib.org/p/34996. ISBN 1-880094-81-9.
  4. Padilla Montemayor, V. M., Rodríguez Nieto, M. C. & Peña Moreno, J. A. (2010). University professors in face to face and mixed courses: Conceptions of Teaching. In Proceedings of World Conference on Education Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2010 (pp. 2865-2867). Chesapeake, Va: ACCE. http://www.editlib.org/p/34996. ISBN 1-880094-81-9.
  5. Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M.V.M. (2009). Las emociones en foros de discusión electrónica. En Ernesto Octavio López Ramírez. Las emociones. Pp 157-169. Ed. Trillas. ISBN 978-607-17-0216-6
  6. Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M.V.M. (2009). Aprendizaje colaborativo y argumentación emocional en medios virtuales. En Memorias de la Conferencia internacional en Tecnología e Innovación educativa. REDIIEN’ 07 (pp. 321-341). México. ISBN 978-607-7609-00-1 (Libro arbitrado).
  7. Rodríguez, M., Padilla, V., Villareal, M. & Alvarez, M. (2009). Discussion, Argumentation, Emotions, Problems, and Solutions in Online Collaborative Tasks. In Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2009 (pp. 1858-1866). Chesapeake, VA: AACE. ISBN 1-880094-73-8. Retrieved from http://www.editlib.org/p/31729
  8. Padilla Rodriguez, B., Rodriguez Nieto, M. & Padilla Montemayor, V. (2009). Evaluating E-Learning Effectiveness Using Kirkpatrick’s Four-Level Model. In Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications 2009 (pp. 3341-3346). Chesapeake, VA: AACE. ISBN 1-880094-73-8. Retrieved from http://www.editlib.org/p/31958
  9. Padilla, M.V.M., Rodríguez, N. M. C. (2009 en prensa). Cap. 6. Criterios de Calidad de Posgrado: Internacionalización de la Investigación de una Maestría.
  10. Ma. de Gpe. Villarreal Peña y Víctor Manuel Padilla Montemayor (2009). Cap. 8 La definición del concepto de tutoría desde la perspectiva del alumno. PP. 133-144. En Tutoría para el Desarrollo Humano: Reflexiones y Experiencias. Ed. UANL. ISBN 978-607-433-119-6
  11. Víctor Manuel Padilla Montemayor, Ingrid Miriam Sanders Von Arnim, Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Ernesto Octavio López Ramírez y Ma. de Gpe. Villarreal Peña. (2009). Cap. 5 Redes semánticas para medir el aprendizaje en línea y tradicional pp 157-182. En Evaluación de redes semánticas. Ed. EUDEM, Argentina. ISBN 978-987-1371-46-4
  12. Ernesto Octavio López Ramírez, Guadalupe E. Morales Martínez, Víctor Manuel Padilla Montemayor y Ma. Concepción Rodríguez Nieto. (2009). Cap. 2 El análisis del significado humano a través de la técnica de redes semánticas naturales. pp 49-84. En Evaluación de redes semánticas. Ed. EUDEM, Argentina. ISBN 978-987-1371-46-4
  13. Ma. Concepción Rodríguez Nieto. Víctor Manuel Padilla Montemayor, Ernesto O. López Ramírez (2008). Argumentation and Critical Thinking in Online Forums of a Mixed Course. Pp. 2702-2708. En Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. Chesapeake, VA: AACE. ISBN: 1-880094-65-7 http://www.editlib.org/p/28742.
  14. Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Víctor Manuel Padilla Montemayor (2008) Psicología de las Emociones. en Conceptos de Psicología. Volumen 1. Compiladores C. H. García, M. G. Muñiz y J. Montalvo. Ed. Trillas. ISBN 978-968-24-8200-7
  15. Víctor Manuel Padilla Montemayor (2008). Psicología de la Memoria. en Conceptos de Psicología. Volumen 1.Compiladores C. H. García, M. G. Muñiz y J. Montalvo. Ed. Trillas. ISBN 978-968-24-8200-7
  16. Víctor Manuel Padilla Montemayor, Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Ernesto Octavio López Ramírez (2008). Cap. 4. Estilos cognitivos y aprendizaje en La voz de los investigadores en Psicología Educativa. Ed. Cultura de Veracruz, ISBN 970-9041-00-50
  17. Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor y Ernesto Octavio López Ramírez (2008). Cap. 3. Cambio conceptual, aprendizaje afectivo y medios virtuales de aprendizaje en La voz de los investigadores en Psicología Educativa. Ed. Cultura de Veracruz, ISBN 970-9041-00-50
  18. Ernesto Octavio López Ramírez, Víctor Manuel Padilla Montemayor y Ma. Concepción Rodríguez Nieto (2008). Cap. 5. Nuevas tecnologías educativas para evaluar cognitivamente el aprendizaje significativo en plataformas de aprendizaje virtuales en La voz de los investigadores en Psicología Educativa. Ed. Cultura de Veracruz, ISBN 970-9041-00-50
  19. Ernesto Octavio López Ramírez, Víctor Manuel Padilla Montemayor y Ma. Concepción Rodríguez Nieto (2007). Tecnología educativa conexionista para la evaluación cognitiva del aprendizaje de cursos en línea y presenciales pp 233-243 en Metodología para la educación a distancia, Ed. Jesús Figueroa Nazuno, Esther Vargas Medina, Nareli Cruz Cortés. Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación. ISBN 1870-4069
  20. Ernesto Octavio López Ramírez, Víctor Manuel Padilla Montemayor, Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Víctor Manuel González Romero (2006). Nuevas tecnologas educativas para evaluar cognitivamente el aprendizaje significativo en plataformas de aprendizaje virtuales. En Víctor Manuel González Romero, Jesús Cabral Araiza, Miguel Navarro Rodríguez y Oquitzin Javier Aguilar Leyva (Coord.). Virtualidad educativa en el siglo XXI. pp 63-82. Ed. UDG, Centro Universitario de la Costa. ISBN 970-27-1119-3
  21. Investigaciones en Psicología Básica ULL: Psicolingüistica. Razonamiento y Emoción. Medidas cognitivas del aprendizaje. Ed. Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional ULL España. (2006) Cap. 8 Medidas cognitivas del aprendizaje, pp 105-126. Víctor Manuel Padilla Montemayor, Ernesto Octavio López Ramírez, Ma, Concepción Rodríguez Nieto. ISBN 84-611-0292-4.
  22. Tecnologías para Internacionalizar el aprendizaje. Ed. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. (2005) Miguel Alvarez Gómez, María Morfín Otero, Rocío Preciado González y Claudio Vásquez Martínez (Coordinadores) ISBN 970-27-0828-1. Aprendizaje afectivo, colaboración y computadoras. Pag. 107-122. Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor y Ernesto Octavio López Ramírez.
  23. Un sistema de medición estructural del aprendizaje. Pag. 123-138 Víctor Manuel Padilla Montemayor, Ma. De Guadalupe Villarreal Peña, Ernesto Octavio López Ramírez y. Ma. Concepción Rodríguez Nieto.
  24. Aprendizaje y Tecnología. Razones y acciones. Ed. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. (2005) Víctor Manuel González Romero, Jesús Cabral Araiza, Miguel Navarro Rodríguez (coordinadores) 2005. ISBN 970-27-0709-9. . Aprendizaje Colaborativo y Emociones. Pag. 11-34. Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Ernesto Octavio López Ramírez y Víctor Manuel Padilla Montemayor.
  25. Hacia un sistema computacional conexionista de reconocimiento de estilos de aprendizaje. Pag. 35-50. Ernesto Octavio López Ramírez y Víctor Manuel Padilla Montemayor.
  26. Emotional Argumentation, Satisfaction Level, and Meaningful Learning in Collaborative Tasks in Electronic Discussion Forums. Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor, Ernesto López Ramírez. Proceedings Vol. II pp. 259-264. The 3rd Internacional Conference on Educational and Information Systems: Technologies and Applications. July 14-17 2005 Orlando, Florida, USA. ISBN 980-6560-34-5 Eds. Freddy Malpica, Friedrich Welsch y Andres Tremante.

up

Artículos en Revistas

  1. Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor and José Armando Peña Moreno (2013). Remembrance and Future Thinking of Autobiographical Memory in Young. JLSS Vol. 2 No. 2. ISSN: 2251-2853 DOI: 10.5176/2251-2853_2.2.126
  2. Rodríguez, N. M. C., Padilla, M. V. M. & Villarreal, P. M. G. (2012). Argumentation and agree in collaborative tasks and perception of discussion forums in master student’s. 3rd International Conference on Education & Educational Psychology. ICEEPY, Abstracts. Págs. 71-72. ISSN: 1986-3020
  3. Villarreal, P. M. G., Padilla, M. V. M. & Rodríguez, N. M. C. (2012). La representación del conocimiento en alumnos de alto y bajo desempeño académico. Un estudio longitudinal. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2012. Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 1173-1177. ISSN 010185- 6073 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  4. Rodríguez, N. M. C., Rayas, A. S. E. & Padilla, M. V. M. (2012). Componentes Sensoperceptuales de la Memoria Autobiográfica en Jóvenes. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2012. Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 1052-1056. ISSN 010185- 6073 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  5. Peña M. J.A., Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2012). Concepciones de Aprendizaje en aula de Profesores Universitarios. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2012. Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 1003-1007. ISSN 010185- 6073 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  6. Esquivel, C. J. E., Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2011). Memorización y comprensión en los enfoques de aprendizaje en estudiantes de diferentes carreras. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2011. Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 574-577. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  7. Peña, M. J. A., Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2011). Concepciones de Enseñanza de Profesores Universitarios. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2011. Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 851-854. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  8. Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2011). Recuerdo y pensamiento futuro de la memoria autobiográfica de universitarios. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2011. Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 851-854. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  9. Villarreal, P. M. G., Padilla, M. V. M. & Rodríguez, N. M. C. (2011). La red semántica natural antes y después de un curso, análisis de su modificación. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2011. Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 956-959. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  10. Villarreal, P. M. G., Padilla, M. V. M. & Rodríguez, N. M. C. (2011). Las Redes Naturales y el conocimiento en el aula. Presencia Universitaria. 38, 38-42.
  11. Sanders, I., Padilla, M. V. M., Rodríguez, N. M. C. & López, R. E. O. y Villarreal P. M. G. (en prensa) Cognitive assessment of knowledge structures utilizing “natural semantic networks” Journal of International Hispanic Psychology, Nova Publisher. ISNN 1939-5841
  12. Esquivel, C. J. E., Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2009). Enfoques hacia el aprendizaje, motivos y estrategias de estudiantes de las carreras de enfermería, ingeniería y organización deportiva. Revista de Pedagogía de Venezuela. 30(87), 1-10. ISSN 0798-9792
  13. Esquivel, C. J. E., Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2009). Approaches to Learning Demonstrated by Psychology and Accounting and Business Management Students. 2(1) pp 1-10. Journal of International Hispanic Psychology, Nova Publisher. ISNN 1939-5841
  14. Padilla, M. V. M., López, R. E. O. & Rodríguez, N. M. C. (2009). Nueva tecnología educativa para evaluar cognitivamente el aprendizaje significativo. Revista Ciencia UANL. (12)1, 71-81. ISSN 1405 – 9177
  15. Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2008). Pensamiento crítico en estudiantes universitarios en un curso mixto. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2008). Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 254-255. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  16. Esquivel, C. J. E., Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2008). Enfoque al aprendizaje de estudiantes de las carreras de enfermería y psicología. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2008). Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 262-264. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  17. Peña, M. J. A., Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2008). Concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios reprobadores. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2008). Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 269-271. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  18. Galarza, A. F. J., Padilla, M. V. M., Bonilla J. C., Reyes L. E., González C. H., Guerrero T. A. M. & Viramontes, R. J. A. (2008). Evaluación neuropsicológica de niños con y sin déficit de atención. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2008). Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs. 467-468. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  19. Padilla, M. V. M., Jaeggli A.M. E. C. & Rodríguez, N. M. C. (2008). Empatía participación en foros y aprendizaje. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Octubre 2008). Ed. Sociedad Mexicana de Psicologa, A. C. Págs. 265-267. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  20. Rodríguez, N. M. C., Padilla, M. V. M. & Esquivel, C. J. E. (2007). Aproximación al aprendizaje: punto de vista del estudiante. Revista de la Educación Superior, vol XXXVI (4) pp-99-110 ISSN 0185-2780
  21. Miranda, M. P., Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. (2007). ¿La inteligencia emocional está relacionada con el aprendizaje académico?. IPyE: Psicología y Educación. 1(1) 54-66.
  22. Padilla, M. V. M, Villarreal, P. M. G. & Rodríguez, N. M. C. (2006). Evaluación de Indicadores de la Representación Estructural del Conocimiento de un Curso Académico. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Septiembre 2006). Ed. Sociedad Mexicana de Psicología, A. C. Págs.215-216. ISSN 0185607-3 (Indexada en Current Contents y Psycinfo)
  23. Rodríguez, N. M. C., Padilla, M. V. M. & Esquivel, C. J. E. (2006). Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Significativo. Revista Mexicana de Psicología. Número especial. Septiembre 2006) Ed. Sociedad Mexicana a de Psicología, A. C. Págs. 226-227. ISSN 0185607-3 (Indizada en Current Contents y Psycinfo).
  24. Padilla, M. V. M. & López R. E. O. (2006). Implementación de una red neural para estilos cognitivos y de aprendizaje: implicaciones educativas”, ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA. vol. 11, # 2, pp. 239-254. julio-diciembre de 2006.
  25. Padilla, M. V. M., Peña, M. J. A. & Arriaga, G. A. E. (2006). Patrones de personalidad tipo A o B, estrés laboral y correlatos psicofisiológicos (Type A or B personality patterns, labor stress, and psychophysiological correlatos). Psicología y Salud Vol. 16, Núm. 1: 79-85, enero-junio de 2006

    up

Presentaciones en Congresos

  1. Identificación de correlatos psicofisiologicos y de patrones de personalidad tipo “A” que predisponen el estrés laboral. Memorias XXIX Congreso Nacional CNEIP. Abril 2002
  2. Encuentro Nacional: Uso y aplicación de nuevas tecnologías en educación. Ponencia: Actitudes del docente de psicología de la UANL hacia la educación a distancia usando Internet. Mayo 2002. San Luis Potosí. México
  3. Congreso Internacional de Educación para la Vida. Ponencia: Conocimientos y Actitudes de Estudiantes Universitarios hacia la Educación Virtual. UANL, Noviembre del 2002. Monterrey, N.L. México.
  4. VI Reunión Nacional y V Internacional de Pensamiento y Lenguaje. Sonora, México. Marzo de 2003. Implementación de una red neural para estilos cognitivos y de aprendizaje: Implicaciones educativas.
  5. VI Reunión Nacional y V Internacional de Pensamiento y Lenguaje. Sonora, México. 2003. Programa de atención a estudiantes de alto rendimiento académico: criterios de selección y predicción
  6. Congreso Nacional de Orientadores. Planeación estratégica situacional en Tutoría Académica: Análisis Retrospectivo. Octubre de 2003 Monterrey, N.L. México
  7. II Congreso Internacional de Educación para la Vida. Ponencia: Comunicación en línea. Noviembre de 2003 Monterrey, N.L. México
  8. Primer Coloquio de programas de maestría en psicología PIFOP (2004). Ponencia: El esquema de los conceptos de un curso sobre Psicogenética: Un estudio de tiempos de reacción. Víctor Manuel Padilla Montemayor y Pedro Leyva Torres. San Luis Potosí. México.
  9. Primer Coloquio de programas de maestría en psicología PIFOP (2004). Ponencia: Las redes semánticas naturales de maestros y alumnos. Una representación de la organización de los conceptos de un curso de la licenciatura en psicología de la UANL. Víctor Manuel Padilla Montemayor y Ma. de Guadalupe Villarreal Peña. San Luis Potosí. México.
  10. Evaluación Emocional y de Argumentación en Tareas Colaborativas en Foros de Discusión Electrónica (2004) Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor y Ernesto López Ramírez. 6° Foro de Evaluación Nacional (CENEVAL). Aguascalientes, México.
  11. Ponencia por invitación. Medición cognitiva y aprendizaje en línea y coordinador de mesa 1 Teorías de aprendizaje. Primer Congreso Internacional “Aprender con Tecnologías” CAPTE 01, Vallarta, Jalisco. 17 de Febrero 2005.
  12. XXXII Congreso y LXXVI Asamblea del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología Psicología: una ciencia sin fronteras Mexicali, B.C. 20 al 22 de abril 2005. Ponencias: Representación estructural del conocimiento entre estudiantes y maestros. Medición cognitiva del aprendizaje significativo. Perfil de inteligencia emocional en estudiantes universitarios.
  13. Seminario Psicología Básica. San Roque 2005 el 1-2 de Julio, Garachico en Tenerife España. Ponencia por invitación: Medidas cognitivas del aprendizaje.
  14. The 3rd Internacional Conference on Educational and Information Systems: Technologies and Applications. ”Emotional Argumentation, Satisfaction Level, and Meaningful Learning in Collaborative Tasks in Electronic Discussion Forums”. Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor, Ernesto López Ramírez. July 14-17 2005 Orlando, Florida, USA.
  15. Ponencia por invitación. Un sistema de medición estructural del aprendizaje y coordinador de mesa Multimedia Educativa. Segundo Congreso Internacional “Aprender con Tecnologías” CAPTE 02, Vallarta, Jalisco. 24 de Julio 2005.
  16. XXXIII Congreso Nacional del Consejo para la Enseñanza e Investigación en Psicología y LXXVIII Asamblea (CNEIP) y V Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP). Ponencia: “Medición de la adquisición de un esquema cognitivo” del 17 al 19 de mayo 2006. En Boca del Río, Veracruz, México.
  17. The Fourth International Conference on Memory “Evidence for schemata priming” presentado en ICOM-4, Sydney July 16-21 de 2006
  18. The Fourth International Conference on Memory “Using natural semantic networks to evaluate student’s performance on school courses” presentado en ICOM-4, Sydney July 16-21 de 2006
  19. XIV Congreso Mexicano de Psicología. Ponencia: ”Evaluación de indicadores de la representación estructural del conocimiento de un curso académico” del 27-30 de Sep. 2006. En Puerto Vallarta
  20. Rodríguez, Nieto, M.C., Moreno Peña, J.A., & Padilla Montemayor, V.M. (2007). Evaluación de Estilos Afectivos y Rendimiento Académico. Memorias del LXXXIV Congresos Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología y LXXX Asamblea (CNEIP). ¿De dónde venimos y a dónde vamos? 18-20 de Abril de 2007. Guadalajara, Jalisco, México. 1-16
  21. XXXIV Congreso del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología. Ponencia “Evaluación de la aproximación del aprendizaje y del estudio del estudiante” del 18-20 de Abril 2007. En Guadalajara Jalisco.
  22. XXXIV Congreso del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología. Ponencia “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico: Diferencias ente hombres y mujeres” del 18-20 de Abril 2007. En Guadalajara Jalisco.
  23. La Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México. Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa. Ponencia “Aprendizaje Colaborativo y Argumentación Emocional en Medios Virtuales” Del 8-12 de Octubre de 2007. Monterrey, México.
  24. Décimo cuarta semana nacional de ciencia y tecnología. Ponencia: La relación de los procesos educativos con las nuevas tecnologías de la información. Organizado por el CECYTENL el 25 de Octubre de 2007. Nuevo León, México.
  25. El II Magno Congreso Internacional de Computación CIC-IPN. Ponencia Tecnología educativa conexionista para la evaluación cognitiva del aprendizaje de cursos en línea y presenciales. Del 6 al 8 de Noviembre de 2007. México D.F.
  26. XIX Foro de Investigación en Ciencias Humanas. “Función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención con Hiperactividad. Análisis discriminante de una batería de pruebas neuropsicológicas. Javier Glarza y Víctor Manuel Padilla Montemayor, el 24 de noviembre de 2007. Mexicali Baja California.
  27. Encuentro Nacional de Cuerpos académicos y redes de colaboración. Experiencias y perspectivas. “Redes de un Cuerpo Académico: Estudio de caso. Víctor Manuel Padilla Montemayor, Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Ernesto Octavio López. 31 de enero, 1 y 2 de febrero 2008. En Culiacán Sinaloa.
  28. Encuentro Nacional de Cuerpos académicos y redes de colaboración. Experiencias y perspectivas. “Diferentes tipos de Redes de colaboración de un CA: Estudio de caso”. Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Víctor Manuel Padilla Montemayor. 31 de enero, 1 y 2 de febrero 2008. En Culiacán Sinaloa.
  29. XXXV Congreso del CNEIP” Psicología en México. Cambiando rumbos, redefiniendo caminos. “Evaluación de la función ejecutiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad”. Javier Galarza y Víctor Manuel Padilla Montemayor. 23 al 25 de abril 2008. En Puerto Vallarta, Jalisco.
  30. XXXV Congreso del CNEIP” Psicología en México. Cambiando rumbos, redefiniendo caminos. “Experiencias emocionales significativas de estudiantes universitarios: Reporte preliminar”. 23 al 25 de abril 2008. En Puerto Vallarta, Jalisco.
  31. XXXV Congreso del CNEIP” Psicología en México. Cambiando rumbos, redefiniendo caminos. “Comparación de la aproximación al aprendizaje de estudiantes de contaduría y psicología”. 23 al 25 de abril 2008. En Puerto Vallarta, Jalisco.
  32. XXXV Congreso del CNEIP” Psicología en México. Cambiando rumbos, redefiniendo caminos. “Pensamiento crítico y características de argumentación en estudiantes en un curso mixto”. 23 al 25 de abril 2008. En Puerto Vallarta, Jalisco.
  33. Segunda Cátedra Nacional Julieta Heres Pulido. CUMEX. “El proceso de consolidación del CA de Psicología Educativa, de la Facultad de Psicología, UANL”. 21 al 23 de Mayo 2008. En Monterrey N.L. México.
  34. XX FORO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA HUMANAS. “Función Ejecutiva en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Análisis discriminante de una batería de pruebas neuropsicológicas”. Francisco Javier Galarza del Ángel y Víctor Manuel Padilla Montemayor. MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. 24 Mayo 2008
  35. 1er Foro Inter-institucional para la integración de redes Temáticas de CA. “Experiencias exitosas en la integración y operación de redes de colaboración”. 9 y 10 de Septiembre 2008. En Puebla, México.
  36. 3er Encuentro Nacional de Tutoría 2008. “Experiencia tutorial de una Maestría en Ciencias”. Víctor Manuel Padilla Montemayor y Ma. Concepción Rodríguez Nieto, 17 al 19 de Septiembre 2008. En Puebla, México.
  37. XVI Congreso Mexicano de Psicología. Ponencia “Pensamiento crítico en estudiantes universitarios en un curso mixto” Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor. 1, 2 y 3 de Octubre 2008. En Monterrey, México.
  38. XVI Congreso Mexicano de Psicología. Ponencia “Enfoque al aprendizaje de estudiantes de las carreras de enfermería y psicología” Esquivel Cruz Jesús Enrique, Rodríguez Nieto Ma. Concepción y Padilla Montemayor, Víctor Manuel. 1, 2 y 3 de Octubre 2008. En Monterrey, México.
  39. XVI Congreso Mexicano de Psicología. Ponencia “Empatía, participación en foros y aprendizaje” Padilla Montemayor Víctor Manuel, Arena Jaeggli Mary Elizabeth Del Carmen y Rodríguez Nieto Ma. Concepción. 1, 2 y 3 de Octubre 2008. En Monterrey, México.
  40. XVI Congreso Mexicano de Psicología. Ponencia “Concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios reprobadores” Peña Moreno José Armando, Rodríguez Nieto Ma. Concepción y Padilla Montemayor Víctor Manuel. 1, 2 y 3 de Octubre 2008. En Monterrey, México.
  41. XVI Congreso Mexicano de Psicología. Sesión Cartel: “Evaluación neuropsicológica de niños con y sin déficit de atención” Galarza del Ángel Francisco Javier, Padilla Montemayor Víctor Manuel, Bonilla Julieta, Carrillo Reyes Laura Elvira.1, 2 y 3 de Octubre 2008. En Monterrey, México.
  42. XVI Congreso Mexicano de Psicología. Sesión Cartel: “Permanencia de la red semántica natural de un curso hasta el final de la carrera” Villarreal Peña María de Guadalupe, Dr. Padilla Montemayor Víctor Manuel. 1, 2 y 3 de Octubre 2008. En Monterrey, México.
  43. Primer Congreso de Ciencias para el Aprendizaje. “Procesos Cognitivos en la Educación” Padilla Montemayor Víctor Manuel. 28 de Enero 2009. En Durango, México.
  44. XXXVI Congreso del CNEIP “Un encuentro para la expresión sin fronteras” Aprendizaje superficial y aprendizaje profundo en tareas colaborativas en foros de discusión electrónica. Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor y Ma. de Guadalupe Villareal Peña. del 27 al 29 Mayo 2009 en Cuernavaca Morelos.
  45. XXXVI Congreso del CNEIP “Un encuentro para la expresión sin fronteras” Preferencias de diferentes tipos de cursos de estudiantes universitarios reprobadores. José Armando Peña Moreno, Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor. del 27 al 29 Mayo 2009 en Cuernavaca Morelos.
  46. XXXVI Congreso del CNEIP “Un encuentro para la expresión sin fronteras” Técnicas para detección de un esquema académico. Julymar Alegre Ortiz, Víctor Manuel Padilla Montemayor. del 27 al 29 Mayo 2009 en Cuernavaca Morelos.
  47. Moreno Peña, J.A., Rodríguez Nieto, M.C. & Padilla Montemayor, V.M. (2009). Preferencias de diferentes tipos de cursos de estudiantes universitarios reprobadores. XXXVI Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), 27 – 29 de mayo, 2009. Cuernavaca, Morelos, México.
  48. ED-MEDIA 2009-World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. “Discussion, Argumentation, Emotions, Problems, and Solutions in Online Collaborative Tasks” Ma. Concepcion Rodríguez, Victor Padilla, Ma. de Guadalupe Villareal y Miguel Alvarez. Del 23 al 26 de junio en Honolulu Hawaii.
  49. ED-MEDIA 2009-World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. “Evaluating E-Learning Effectiveness Using Kirkpatrick’s Four-Level Model” Brenda Cecilia Padilla Rodriguez, Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Victor Manuel Padilla Montemayor. Del 23 al 26 de junio en Honolulu Hawaii.
  50. XXXII CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGÍA. “Argumentación y Acuerdo en Tareas Colaborativas en Foros de Discusión”. Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Víctor Manuel Padilla Montemayor. Del 28 de junio al 2 de julio del 2009. Guatemala.
  51. XXXII CONGRESO INTERAMERICANO DE PSICOLOGÍA. “Empatía, Participación y Redes Semánticas en Foros de Discusión”. Víctor Manuel Padilla Montemayor; Ma. Concepción Rodríguez Nieto; Mary Elizabeth del Carmen Arena Jaeggli. Del 28 de junio al 2 de julio del 2009. Guatemala.
  52. XVII Congreso Mexicano de Psicología. Sociedad Mexicana de Psicología. “Características de la red semántica natural de maestros y alumnos en diferente semestre”. Villarreal Peña María de Guadalupe, Padilla Montemayor Víctor Manuel, Rodríguez Nieto María Concepción. 14 al 16 de octubre de 2009 en Acapulco, Guerrero, México.
  53. XVII Congreso Mexicano de Psicología. Sociedad Mexicana de Psicología. “Interacción colaborativa de un equipo de facilitadores “en un curso mixto”. Rodríguez Nieto Ma. Concepción, Padilla Montemayor Víctor Manuel. 14 al 16 de octubre de 2009 en Acapulco, Guerrero, México.
  54. ED-MEDIA 2010–World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. University professors in face to face and mixed courses: Conceptions of teaching. Victor Manuel Padilla Montemayor, Ma. Concepción Rodríguez Nieto and José Armando Peña Moreno. June 29-July 2. Toronto, Canadá. (pp. 2865-2867). Chesapeake, Va: ACCE. http://www.editlib.org/p/35047. ISBN 1-880094-81-9.
  55. ED-MEDIA 2010–World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Collaboration in a Team of Facilitators in a Mixed Course: A Case Study. Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor. June 29-July 2. Toronto, Canadá. (pp. 2553-2559). Chesapeake, Va: ACCE. http://www.editlib.org/p/34996. ISBN 1-880094-81-9.
  56. Programa de Colaboración Académica y Científica entre la Universidad Nacional de San Juan Argentina y la Universidad Autónoma de Nuevo León. Conferencia “Los estilos de aprendizaje” Marzo 30 de 2011. San Juan República de Argentina.
  57. Congreso Latinoamericano Ciencias de la Educación. Conferencia Magistral “Estilos de aprendizaje en la educación”. Abril 27-29 de 2011. Cochabamba Bolivia.
  58. Congreso Latinoamericano Ciencias de la Educación. Conferencia Magistral “Evaluación de la representación del conocimiento de un curso”. Abril 27-29 de 2011. Cochabamba Bolivia.
  59. ED-MEDIA 2011–World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications. Evaluation of Students’ Access to and Experience with Technology in a Public Mexican University. Brenda Cecilia Padilla Rodríguez, Ma. Concepción Rodríguez Nieto, Víctor Manuel Padilla Montemayor. June 27-July 1 2011 Lisboa Portugal.
  60. Primer encuentro de estudiantes de doctorado. Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación. Investigación en el uso de las Tecnologías. Septiembre 16 de 2011. Universidad Davinci, DF. México.
  61. XIX Congreso Mexicano de Psicología. Presente y futuro de la Psicología: Práctica basada en evidencia. “Memorización y comprensión en los enfoques de aprendizaje en estudiantes de diferentes carreras” Dr. Jesús Enrique Esquivel Cruz, Dra. Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Dr. Víctor Manuel Padilla Montemayor. Del 19 al 21 de octubre 2011 en Cancún Quintana Roo, México.
  62. XIX Congreso Mexicano de Psicología. Presente y futuro de la Psicología: Práctica basada en evidencia. “Concepciones de Enseñanza de Profesores Universitarios” Mtro. José Armando Peña Moreno, Dra. Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Dr. Víctor Manuel Padilla Montemayor. Del 19 al 21 de octubre 2011 en Cancún Quintana Roo, México.
  63. XIX Congreso Mexicano de Psicología. Presente y futuro de la Psicología: Práctica basada en evidencia. “Recuerdo y pensamiento futuro de la memoria autobiográfica de universitarios” Dra. Ma. Concepción Rodríguez Nieto y Dr. Víctor Manuel Padilla Montemayor. Del 19 al 21 de octubre 2011 en Cancún Quintana Roo, México.
  64. XIX Congreso Mexicano de Psicología. Presente y futuro de la Psicología: Práctica basada en evidencia. La red semántica natural antes y después de un curso, análisis de su modificación”. Mtra. María de Guadalupe Villarreal Peña, Dr. Víctor Manuel Padilla Montemayor y Dra. María Concepción Rodríguez Nieto. Del 19 al 21 de octubre 2011 en Cancún Quintana Roo, México.
  65. 8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”. Criterios de calidad del postgrado: internacionalización de la investigación de una Maestría. Víctor M. Padilla, Montemayor y María C. Rodríguez Nieto. Del 13 AL 17 de Febrero 2012. La Habana, Cuba.
  66. 3rd International Conference on Education & Educational Psychology. Argumentation and agree in collaborative tasks and perception of discussion forums in master student’s. Ma. C. Rodríguez Nieto y Víctor M. Padilla, Montemayor. Del 10 al 13 de Octubre 2012 Estambul, Turquía.
  67. XX Congreso Mexicano de Psicología. Oportunidades, retos y desafíos de la Psicología Mexicana. Componentes Sensoperceptuales de la Memoria Autobiográfica en Jóvenes. Rodríguez, N. M. C., Rayas, A. S. E. & Padilla, M. V. M. Del 17 al 19 de octubre de 2012 en Campeche, Campeche.
  68. XX Congreso Mexicano de Psicología. Oportunidades, retos y desafíos de la Psicología Mexicana. Concepciones de Aprendizaje en aula de Profesores Universitarios. Peña M. J.A., Rodríguez, N. M. C. & Padilla, M. V. M. Del 17 al 19 de octubre de 2012 en Campeche, Campeche.
  69. XX Congreso Mexicano de Psicología. Oportunidades, retos y desafíos de la Psicología Mexicana. La representación del conocimiento en alumnos de alto y bajo desempeño académico. Un estudio longitudinal. Revista Mexicana de Psicología. Villarreal, P. M. G., Padilla, M. V. M. & Rodríguez, N. M. C. Del 17 al 19 de octubre de 2012 en Campeche, Campeche.
  70. Jornadas de Psicología. El uso del Elearning en México, mitos y realidades. Fac. de Psicología Universidad Autónoma de Yucatán, 9 nov. 2012 en Mérida Yucatán.
  71. 2nd Annual International Conference on Cognitive and Behavioral Psychology (CBP 2013). Characteristics of Remembrance and Future Thinking of Autobiographical Memory in Young People. 25-26 febrero 2013. Singapore.

Dra. Ma. Concepción Rodríguez Nieto

Líder del CA

No se admiten más comentarios