CA_P

Cuerpo Académico de Psicofisiología

Nivel consolidado

Creado en el 2008 cuenta con 4 integrantes,  los cuales son: Pablo Valdez Ramírez, Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez, María Candelaria Ramírez Tule y Dra. Minerva Aída García

Integrantes del cuerpo académico:

Dr. Pablo Valdez Ramírez

Grados Académicos

  • Licenciado en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Maestro en Ciencias. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  • Doctor en Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Puestos

  •  Actualmente es Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la UANL.

Distinciones

  • Perfil deseable del PROMEP (SEP).
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.
  • Líder del Cuerpo Académico en Psicofisiología (En formación).
  • Miembro  del  Comité Editorial de  la  Revista  International Journal  of  Hispanic  Psychology.Foros de  discusión electrónica.

neas de Investigación

  • Psicofisiología
  • Cronobiología del comportamiento
  • Neuropsicología

Proyectos de Investigación

  • Ritmos circadianos y conducta. Proyecto SEP 1981. Clave 82-554.
  • La formación del científico. Proyecto PAICYT-UANL 1999. Clave DS-257.
  • Efectos de la privación del dormir durante la semana sobre la ejecución cognoscitiva. Proyecto PAICYT-UANL 2007. Clave SA-1686-07.
  • Ritmos circadianos en procesos neuropsicológicos. Facultad de Psicología, UANL.
  • Ritmos circadianos en la atención. Facultad de Psicología. UANL.
  • Ritmos circadianos en procesos cognoscitivos. Facultad de Psicología, UANL.

Algunas Publicaciones

  1. Valdez, R.P. (2009). Cronobiología. Respuestas psicofisiológicas al tiempo. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
  2. Valdez, P., Reilly, T. y Waterhouse, J. (2008). Rhythms of mental performance. Mind, Brain, and Education, 2 (1), 7-16.Comunicación compleja.
  3. Ramírez, C., Talamantes, J., García, A., Morales, M., Valdez, P. y Menna-Barreto, L. (2006). Circadian rhythms in phonological and visuospatial storage components of working memory. Biological Rhythm Research, 37 (5), 433-441. [Citas: 1].
  4. Valdez, P.,  Ramírez, C., García, A., Talamantes, J.,  Armijo, P. y  Borrani, J.  (2005). Circadian rhythms in components of attention. Biological Rhythm Research, 36 (1-2), 57-65. http://dx.doi.org/10.1080/09291010400028633 [Citas: 3].
  5. Nava, G. y Valdez, P. (2006). Hemi-inatención en niños. Anales de Psicología, 22 (1), 113-119.
  6. Valdez, P., Nava, G., Tirado, H., Frías, M. y Corral, V. (2005). Importancia de las funciones ejecutivas en el comportamiento humano: implicaciones en la investigación con niños. En M. Frías y V. Corral (Dirs.), Niñez, adolescencia y problemas sociales (pags. 65-81). México: CONACYT-UniSon.
  7. Valdez, P., Ramírez, C. y García, A. (1996). Delaying and extending sleep during weekends: Sleep recovery or circadian  effect?  Chronobiology  International,  13  (3),  191-198.  http://dx.doi.org/10.3109/07420529609012652 [Citas: 34].

Estudiantes

Doctorado
Aída García García Ritmos circadianos en los componentes de las funciones ejecutivas.
Maestría
Teodoro Hernández Cedeño Cambios a través de la edad en la inibición del comportamiento y la flexibilidad cognoscitiva.
Laura Rosario Arreola Martínez Asimetrías en el aprendizaje de materiales verbales y visuales en niños con dificultades escolares.
Juventino Cortez Gómez Efectos de la reducción del dormir durante la semana en los componentes de la atención.
Diana Juárez Rodríguez Efectos   de   la   privación   del   dormir   sobre   los componentes de la atención.
Jacqueline del Angel Cruz Efectos de la privación del dormir sobre la memoria de trabajo.
Jorge Benajmín Borrani Valdés Análisis de los componentes de la atención sostenida en delincuentes juveniles.

 

Dra. Ma. Candelaria Ramírez Tule

Grados Académicos

  • Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  • Maestra en Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  • Doctora en Ciencias. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Puestos Actuales

  • Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la UANL.
  • Coordinadora del Laboratorio de Psicofisiología, Facultad de Psicología, UANL.

Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel Candidato.
  • Colaboradora del Cuerpo Académico en Psicofisiología (En formación).
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista International Journal of Hispanic Psychology.

neas de Investigación

  • Psicofisiología
  • Cronobiología del comportamiento
  • Neuropsicología

Proyectos de Investigación

  •  Efectos de la privación del dormir durante la semana sobre los componentes de la atención.

Algunas Publicaciones

  1.  Ramírez, C., García, A., Talamantes, J. y Valdez, P. (2009). Ritmos circadianos en los procesos cognoscitivos. En P. Valdez-Ramírez (Dir.). Cronobiología. Respuestas psicofisiológicas al tiempo. (págs. 159-212). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
  2. Valdez, P., Ramírez, C., García, A. y Talamantes, J. (2008). Los cambios de la atención a lo largo del día. Ciencia, 59 (1), 14-23.
  3. Ramírez, C., Talamantes, J., García, A., Morales, M., Valdez, P. y Menna-Barreto, L. (2006). Circadian rhythms in phonological and visuospatial storage components of working memory. Biological Rhythm Research, 37 (5), 433-441.
  4. Valdez, P., Ramírez, C., García, A. Talamantes, J., Armijo, P. y Borrani, J. (2005). Circadian rhythms in components of attention. Biological Rhythm Research, 36 (1-2), 57-65.
  5. Valdez, P., Ramírez, C. y García, A. (2002). Análisis del proceso de adaptación de la población al horario de verano. Ciencia y Desarrollo, 28 (163), 61-67.
  6. Valdez, P., Ramírez, C. y García, A. (1996). Delaying and extending sleep during weekends: Sleep recovery or circadian  effect?  Chronobiology  International,  13  (3),  191-198.  http://dx.doi.org/10.3109/07420529609012652 [Citas: 34]

Estudiantes

Nava Cruz, Guadalupe (2004)

Efectos de la hemi-inatención en el aprendizaje: estudio de caso. Facultad de Filosofía y Letras, UANL.

Dra. Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez

Grados Académicos

  • Licenciada en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Doctora en Psicología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Puestos Actuales

  • Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la UANL.
  • Coordinadora de la Maestría en Ciencias con orientación en Neuropsicología, Facultad de Psicología, UANL.

Distinciones

  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista International Journal of Hispanic Psychology.
  • Colaboradora del Cuerpo Académico en Psicofisiología (En formación).
  • Perfil Deseable de PROMEP (SEP).
  • Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) en el Área IV de Humanidades y de la Conducta.

neas de Investigación

  • Psicofisiología
  • Neuropsicología

Proyectos de Investigación Actuales

  • Validación del Memory Impairment Screen (MIS) para su uso en Población Mexicana. Proyecto PROMEP. Clave: 103.5/07/2523.

Algunas Publicaciones

  1. Ortiz, X., Ramírez, C. y Valdez, P. (2009). Ritmos circadianos en la motivación y la emoción. En P. Valdez -Ramírez (Dir.). Cronobiología. Respuestas psicofisiológicas al tiempo (págs. 213-225). México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
  2. Ortiz, J.X.A. (2009). Intervención en la Depresión. En Avances en Investigación y Tratamiento sobre Fobia Social, Depresión y Competencia Social. Psiquiatria.com. ISBN: 978-84-613-1149-1
  3.  Ortiz,  J.X.A.  (2008).  Cambios cognoscitivos en  el  adulto  mayor.  En  Lecciones de  gerontología y  geriatría. Universidad Autónoma de Nuevo León.
  4. Fuentes, B., Ortiz, X. Frank, A., Díez-Tejedor, E. (2008). Post-Stroke Depression. Can we predict its appearence from the acute stroke phase?. Acta Neurologica Scandinavica.Trabajo publicado. DIGITAL OBJECT IDENTIFIER (DOI)10.1111/j.1600-0404.2008.01139.x  About DOI.
  5. Ostrosky-Solís, F., Dávila, G., Ortiz, X., Vega, F., García, R.F., De Celis, M., Dávila, L., Gómez, C., Jiménez, S., Juárez, S., Corte, G. y Molina, B. (1999). Determination of Normative Criteria and Validation of the SKT for use in Spanish-Speaking Populations. International Psychogeriatrics, 11 (2), 171-180.

Estudiantes

Maestría
Mayra Luceldy Luna Medina Conocer las estrategias de Aprendizaje en los alumnos Talentos de la Facultad de Psicología UANL

 

Especialidad
Eduardo Vázquez de la Mora Validación del Memory Impairment Screen (MIS) en Población Mexicana para la detección de Deterioro Cognitivo.

 

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