Dr. Pablo Valdez Ramírez

Información

Obtuvo los siguientes grados: Lic. en Psicología en la UNAM (1981), Maestría en Metodología de la Ciencia en la UANL (1995) y Doctor en Psicología en la UANL (2005). Ha sido profesor en las Facultades de Psicología y Medicina de la UNAM. Ha sido profesor, Jefe del Departamento de Psicofisiología y Coordinador de la Academia de Bases Biológicas del Comportamiento, en la Facultad de Psicología de la UANL. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UANL. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2). Es líder del Grupo de Cronobiología de Monterrey y del Cuerpo Académico de Psicofisiología (Nivel Consolidado). Sus líneas de investigación son: cronobiología, neuropsicología y psicofisiología. Ha publicado trabajos en revistas científicas internacionales indexadas, revistas nacionales y capítulos de libros. Ha presentado trabajos en congresos internacionales y nacionales. Es miembro de varias sociedades científicas y profesionales internacionales y nacionales. Ha contribuido a formar profesores e investigadores en Psicofisiología, Cronobiología y Neuropsicología.

Fundó el Laboratorio de Psicofisiología en la UANL, que actualmente cuenta con dos cámaras experimentales que pueden ser usadas para registros de sueño y ritmos circadianos en humanos. Este laboratorio cuenta con equipo especializado para el registro y análisis de variables fisiológicas, tales como electroencefalografía, polisomnografía, el registro de la actividad motora y el ciclo de vigilia-sueño por medio de actígrafos y Loggers. Además, el laboratorio cuenta con programas que permiten el registro automatizado de pruebas cognoscitivas y de comportamiento, así como con baterías y pruebas neuropsicológicas. 

En sus trabajos de investigación ha analizado el papel de la cronobiología en el comportamiento humano. Además, ha analizado los mecanismos involucrados en el proceso de adaptación del ciclo de vigilia-sueño del ser humano a los cambios de horario, como los fines de semana y el horario de verano. En estos trabajos ha encontrado que existe un retraso de fase del ciclo de vigilia-sueño durante los fines de semana, este retraso interfiere con la adaptación al horario en la semana laboral (lunes a viernes) y el horario de verano. También ha realizado un análisis del papel de los procesos cognoscitivos básicos (atención, memoria de trabajo y funciones ejecutivas) en los ritmos circadianos de ejecución del ser humano. Encontró una disociación de los componentes de la atención con respecto al ritmo circadiano y la fatiga. Los cuatro componentes de la atención (alerta tónica, alerta fásica, atención selectiva) presentan variaciones homeostáticas y circadianas. También encontró que existen ritmos circadianos en la memoria de trabajo (almacén fonológico y el almacén visoespacial) y en las funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad, auto-monitoreo). Los resultados pueden explicar el aumento en los accidentes durante la noche y temprano en la mañana. Estos descubrimientos son relevantes en la cronobiología del comportamiento y en el campo de la neuropsicología.

Más información (perfiles)

ARTÍCULOS

Borrani J, Frías M, Alemán B, García A, Ramírez C, Valdez P (2019). Neuropsychological disorders in juvenile delinquents. Revista Mexicana de Neurociencia, 20(5), 244–252. https://doi.org/10.24875/RMN.19000064

Valdez, P. (2019). Circadian rhythms in attention. Yale Journal of Biology and Medicine, 92(1), 81–92. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6430172/

Gallegos C, García A, Ramírez C, Borrani J, Azevedo CVM, Valdez P (2019). Circadian and homeostatic modulation of the attentional blink. Chronobiology International, 36 (3), 343-352. http://doi.org/10.1080/07420528.2018.1543315

Valdez P (2019). Homeostatic and circadian regulation of cognitive performance. Biological Rhythm Research, 50 (1), 85-93. http://doi.org/10.1080/09291016.2018.1491271

Belísio AS, Kolodiuk FF, Louzada FM, Valdez P, Azevedo CVM (2017). Sleep-wake cycle, daytime sleepiness, and attention components in children attending preschool in the morning and afternoon shifts. Mind, Brain, and Education, 11 (1), 10-20. http://doi.org/10.1111/mbe.12132

García A, Ramírez C, Valdez P (2016). Circadian variations in self-monitoring, a component of executive functions. Biological Rhythm Research, 47, (1), 7-23. http://dx.doi.org/10.1080/09291016.2015.1075722

Arrona-Palacios A, García A, Valdez P (2015). Sleep-wake habits and circadian preference in Mexican secondary school. Sleep Medicine, 16 (10), 1259-1264. http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2015.05.026

Del Angel J, Cortez J, Juárez D, Guerrero M, García A, Ramírez C, Valdez P (2015). Effects of sleep reduction on the phonological and visuospatial components of working memory. Sleep Science, 8 (2), 68-74. http://dx.doi.org/10.1016/j.slsci.2015.06.001

Borrani J, Frías M, Ortíz X, García A, Valdez P (2015). Analysis of cognitive inhibition and flexibility in juvenile delinquents. The Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 26 (1) 60-77. http://dx.doi.org/10.1080/14789949.2014.971852

Valdez P, Ramírez C, García A (2014). Circadian rhythms in cognitive processes: Implications for school learning. Mind, Brain, and Education, 8 (4), 161-168. http://dx.doi.org/10.1111/mbe.12056

Valdez P, Ramírez C, García A (2012). Circadian rhythms in cognitive performance: implications for neuropsychological assessment. ChronoPhysiology and Therapy, 2 (1), 81-92. http://dx.doi.org/10.2147/CPT.S32586

Ramírez C, García A, Valdez P (2012). Identification of circadian rhythms in cognitive inhibition and flexibility using a Stroop task. Sleep and Biological Rhythms, 10 (2), 136-144. http://dx.doi.org/10.1111/j.1479-8425.2012.00540.x

García A, Ramírez C, Martínez B, Valdez P (2012). Circadian rhythms in two components of executive functions: cognitive inhibition and flexibility. Biological Rhythm Research, 43 (1), 49-63. http://dx.doi.org/10.1080/09291016.2011.638137

Valdez P, Ramírez C, García A, Talamantes J, Cortez J (2010). Circadian and homeostatic variation in sustained attention. Chronobiology International, 27 (2), 393-416. http://dx.doi.org/10.3109/07420521003765861

Valdez P, Reilly T, Waterhouse J (2008). Rhythms of mental performance. Mind, Brain, and Education, 2 (1), 7-16. http://dx.doi.org/10.1111/j.1751-228X.2008.00023.x

Ramírez C, Talamantes J, García A, Morales M, Valdez P, Menna-Barreto L (2006). Circadian rhythms in phonological and visuospatial storage components of working memory. Biological Rhythm Research, 37 (5), 433-441. http://dx.doi.org/10.1080/09291010600870404

Valdez P, Ramírez C, García A, Talamantes J, Armijo P, Borrani J (2005). Circadian rhythms in components of attention. Biological Rhythm Research, 36 (1-2), 57-65. http://dx.doi.org/10.1080/09291010400028633

Valdez P, Ramírez C, García A (2003). Adjustment of the sleep-wake cycle to small (1-2 h) changes in schedule. Biological Rhythm Research, 34 (2), 145-155. http://dx.doi.org/10.1076/brhm.34.2.145.14494

Aguilar-Roblero R, Arechiga H, Ashkenazi I, Burioka N, Cipolla-Neto J, Cornelissen G, Markus R, Marques N, Menezes AA, Monk TH, Ralph M, Valdez-Ramirez P, Menna-Barreto L (2001). The Brain Decade in Debate: IV. Chronobiology. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 34 (7), 831-841. http://dx.doi.org/10.1590/S0100-879X2001000700001

Valdez P, Ramírez C, García A (1996). Delaying and extending sleep during weekends: Sleep recovery or circadian effect? Chronobiology International, 13 (3), 191-198. http://dx.doi.org/10.3109/07420529609012652

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Psicofisiología.

Cronobiología.

Ritmos circadianos.

Ciclo de sueño-vigilia.

Neuropsicología.

Imparto clases en licenciatura, maestría y doctorado.

  • Distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2.

 

No se admiten más comentarios