Dra. Brenda Cecilia Padilla Rodríguez

Información

brenda-padilla

Soy licenciada en psicología (Universidad de Monterrey, 2006). Cuento con una maestría en ciencias en orientación en cognición y educación (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2009), así como con un doctorado en educación en línea y tecnologías del aprendizaje (University of Leicester, 2014).

Mi trabajo se enfoca en educación en línea y tecnologías del aprendizaje en contextos empresariales y académicos. Me apasiona lo que hago. En particular, me gusta colaborar con organizaciones interesadas en optimizar sus estrategias de aprendizaje aprovechando las posibilidades que ofrecen sus recursos tecnológicos.

Soy parte del movimiento de la apertura. Creo firmemente en el valor de compartir conocimientos. Participo activamente en iniciativas como cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés), recursos educativos abiertos (REA), conocimiento abierto (como Wikipedia), etc.

 

Más información

 

ARTÍCULOS
Padilla Rodríguez, B. C. & Armellini, A. (2017). Developing self-efficacy through a massive open online course on study skills. Open Praxis, 9(3), 335-343

Armellini, A. & Padilla Rodríguez, B. C. (2016). Are Massive Open Online Courses (MOOCs) pedagogically innovative? Journal of Interactive Online Learning, 14(1), 17-28.

Padilla Rodríguez, B. C., & Armellini, A. (2015). Expanding the interaction equivalency theorem. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(3). Retrieved from http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2085/3392

Padilla Rodríguez, B. C. & Armellini, A. (2014). Applying the interaction equivalency theorem to online courses in a large organization. Journal of Interactive Online Learning, 13(2), 51-66.

Padilla Rodríguez, B. C. & Adams, J. (2014). Acceptance of online degrees by undergraduate Mexican students. International Journal on E-Learning, 13(2), 227-241.

Padilla Rodríguez, B. C. & Armellini, A. (2013). Interaction and effectiveness of corporate e-learning programmes. Human Resource Development International, 16(4), 480-489.

Padilla Rodríguez, B. C. & Armellini, A. (2013). Student engagement with a content-based learning designResearch in Learning Technology, 21(2013). http://dx.doi.org/10.3402/rlt.v21i0.22106

Padilla Rodríguez, B. C., Armellini, A. & Hawkridge, D. G. (2013). In-company online training: Strategic and operational lessons. Progressio, 35(2), 193-208.

 

CAPÍTULO DE LIBRO

Hawkridge, D., Armellini, A., Nie, M., Padilla Rodríguez, B. C. & Witthaus, G. (2012). Digital audio for asynchronous interactive learning at an English university. In J. Jia (Ed.). Educational Stages and Interactive Learning: From Kindergarten to Workplace Training. IGI Global.

 

MUESTRA DE CONFERENCIAS Y TALLERES

Padilla Rodriguez, B. C., Armellini, A., & de la Garza Escamilla, S. L. (2018). Sustainability of Massive Open Online Courses (MOOCs): Beyond Business Models. In T. Bastiaens, J. Van Braak, M. Brown, L. Cantoni, M. Castro, R. Christensen, G. Davidson-Shivers, K. DePryck, M. Ebner, M. Fominykh, C. Fulford, S. Hatzipanagos, G. Knezek, K. Kreijns, G. Marks, E. Sointu, E. Korsgaard Sorensen, J. Viteli, J. Voogt, P. Weber, E. Weippl, & O. Zawacki-Richter (Eds.), Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and Technology (pp. 1641-1647). Amsterdam, Netherlands: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Padilla Rodríguez, B. C., Rocha Estrada, F. J., & Rodríguez Nieto, M. C. (2017). Razones para estudiar un curso en línea masivo y abierto (MOOC) de habilidades de estudio. En C. Delgado Kloos, C. Alario-Hoyos & R. Hernández-Rizzardini (Eds.). Actas de la Jornada de MOOCs en Español en EMOOCs 2017 (EMOOCs-ES) (pp. 54-61). Madrid, España.

Padilla Rodríguez, B.C., Armellini, A., & Cáceres Villalba, V.C. (2016). Massive Open Online Courses (MOOCs) Behind the Scenes. In Proceedings of Global Learn 2016 (pp. 359-366). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Padilla Rodríguez, B.C., Bird, T., & Conole, G. (2015). Evaluation of Massive Open Online Courses (MOOCs): A Case Study. In Proceedings of Global Learn 2015 (pp. 527-535). Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

Padilla Rodríguez, B. C. (2014, agosto). El futuro de la capacitación en México. Presentado en Yazaki Corporation. Monterrey, México.

 

PROYECTOS FINANCIADOS

MOOC de Habilidades de Estudio (agosto 2015-julio 2017)

Este proyecto (financiado por CONACYT) se basó en el diseño, desarrollo y evaluación de un curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) sobre habilidades de estudio, elaborado en colaboración con la Universidad de Northampton (Reino Unido) en la plataforma Open Education Blackboard.

 

FUTURA (Future of University Teaching: Update and a Roadmap for Advancement)

Realicé este proyecto junto con la consultora Art of E-Learning (Reino Unido) para la Universidad Abierta de Cataluña (España). El propósito era ayudar a esta institución a desarrollar su estrategia pedagógica para el futuro

 

EMMA (European Multiple MOOC Aggregator)

Este proyecto (financiado por la Unión Europea) permitió la creación y pilotaje de una nueva plataforma de MOOCs. Coordiné tareas para la preparación de la primera etapa piloto. Contribuí en el desarrollo e impartición de dos MOOCs sobre aprendizaje y diseño de curso, colaborando con la Universidad de Leicester (Reino Unido), la Universidad de Bath Spa (Reino Unido) y la Universidad de Nápoles Federico II (Italia).

 

SPEED (Sharing Practice for Embedding E-design and Delivery)

Este proyecto (financiado por JISC) se enfocó en la diseminación de buenas prácticas de aprendizaje y enseñanza en línea a académicos del Reino Unido. Apoyé en la creación e impartición de cursos y talleres en línea y presenciales.

 

TESIS DIRIGIDAS

Valor percibido de las certificaciones de tecnologías de la información y su relación con el comportamiento planeado, UANL, México

Tesista: Pedro Fabián Carrola Medina

Grado académico: Doctorado en Psicología con Orientación en Psicología Laboral y Organizacional

Fecha de titulación: Pendiente

 

Autorregulación del aprendizaje y aceptación de cursos masivos abiertos, UANL, México

Tesista: Francisco Javier Rocha Estrada

Grado académico: Maestría en Ciencias con Orientación en Cognición y Educación

Fecha de titulación: 14 de mayo de 2018

 

Scaffolding foreign language learners’ reading strategies using tablet computers at two secondary schools in Denmark, Universidad de Leicester, Reino Unido

Tesista: Natalia Auer

Grado académico: Doctorado en Filosofía

Fecha de titulación: 20 de diciembre de 2016

Imparto clases a nivel doctorado (Metodología de Proyectos, Diseño de Proyectos de Investigación Financiados), maestría (Laboratorio, Seminario I, y Cognición y Tecnologías Educativas), y anteriormente, licenciatura (Investigación en Psicología, y Taller de Investigación I y II).

Candidata al Sistema Nacional de Investigadores, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), enero 2018

Reconocimiento al Desempeño Magisterial, UANL, mayo 2010

Mención Honorífica Magna Cum Laude, UANL, julio 2009

Reconocimiento Cum Laude, Universidad de Monterrey (UDEM), diciembre 2006

 

No se admiten más comentarios