Dra. Lucía Quezada Berumen

Información

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (2009), Maestra en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud (2011) y Doctora en Filosofía con orientación Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Actualmente es docente de la Facultad de Psicología de la UANL y coordinadora de la Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, orientando su trabajo principalmente al desarrollo de estudios instrumentales y al análisis de variables como el estrés percibido, la resiliencia, la felicidad, el crecimiento postraumático y otras variables de la psicología positiva en relación con la salud.

Es miembro activo de la Red Multiregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología (RMPPCP), autora de artículos científicos publicados en revistas indexadas y arbitradas de circulación nacional e internacional, y colabora como revisora en varias revistas científicas nacionales e internacionales.


Contacto: 

Junio 2022

Artículos

Quezada, L. (2022 enviado). Estudio de validación y confiabilidad del Cuestionario de Gratitud-6 (GQ-6) en México. Acta de Investigación Psicológica.

García-Arjona, A.A., & Quezada-Berumen, L. (2021 enviado). Estrategias de afrontamiento al dolor relacionadas a la calidad de vida en mujeres con cáncer en tres grupos de edad. Summa Psicológica, UST.

Quezada-Berumen, L. C. y González-Ramírez, M. T. (2021). Reacciones psicológicas durante la primera semana de aislamiento por COVID-19 en México [ Psychological Reactions during the First Week of Isolation by COVID-19 in Mexico]. Acción Psicológica, 18(1), 179–188. https://doi.org/10.5944/ap.18.1.27915

González-Ramírez, M. T., Quezada-Berumen, L. Q., & Landero Hernández, R. (2020). Longitudinal study of the psychological impact of the contingency response to COVID-19 in Mexico. Universitas Psychologica, 19, 1-10. https://doi.org/ 10.1 1144/Javeriana.upsy19.lspi

Moral de la Rubia, J., Landero-Hernández, R., González-Ramírez, M. T. & Quezada-Berumen, L. (2021). Un modelo bifactor para la Escala de Actitudes hacia la Estadística. Revista de Psicología, 39(2), 805 – 847. http://doi.org/10.18800/psico.202102.011

González-Ramírez, M.T., Landero-Hernández, R., & Quezada-Berumen, L. (2021). Tolerancia al estrés y satisfacción con la vida como predictores del impacto psicológico percibido por el confinamiento debido al COVID-19. Ansiedad y estrés. 27(1), http://doi.org/10.5093/anyes2021a1

Moral, J., González-Ramírez, M. T., Landero-Hernández, R., & Quezada-Berumen, L. C. (2021). Validación del modelo de cinco factores de la Escala de Actitud hacia la Estadística en estudiantes de psicología mexicanos. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 38(1), 133 – 148.  http://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.9

Quezada-Berumen, L. y González-Ramírez, M. T. (2020). Propiedades psicométricas del inventario de crecimiento postraumático en población mexicana. Acción Psicológica, 17(1),13–28. https://doi.org/10.5944/17.1.25736

González, B. & Quezada, L. (2020). Inteligencia emocional como predictora de la satisfacción en la relación entre jóvenes. Summa Psicológica UST, 17(2), 166 – 175. https://doi.org/10.18774/0719-448x.2020.17.459

Quezada-Berumen, L., Landero-Hernández, R., & González-Ramírez, M.T. (2020). Satisfacción marital e impacto del confinamiento por COVID-19 en México. Interacciones, 6(3), e173. https://doi.org/10.24016/2020.v6n3.173

Quezada, L., & González, M.T. (2020) Predictores del crecimiento postraumático en hombres y mujeres después de un trauma. Ansiedad y Estrés, 26, 98 – 106. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.05.002

González-Ramírez, M. T., Landero-Hernández, R., & del Carmen Quezada-Berumen, L. (2019). Escala de tolerancia al estrés: propiedades psicométricas en muestra mexicana y relación con estrés percibido y edad. Ansiedad y Estrés, 25(2), 79 – 84.

González, M.T., Quezada, L. & Landero, R. (2019). Felicidad subjetiva en dueños de mascotas después de un evento traumático. Acción Psicológica, 16(1), 91–104. https://doi.org/10.5944/ap.16.1.23440

Quezada-Berumen, L., Moral de la Rubia, J., & Landero-Hernández, R. (2019). Validación de la Escala de Actitud hacia la Investigación en estudiantes mexicanos de psicología. Revista Evaluar, 19(1), 1 – 16.

González-Ramírez, M.T., Quezada-Berumen, L., Vanegas-Farfano, M., & Landero-Hernández, R. (2018). The effects of Dog-owner relationship on the perceived stress and happiness. Human Animal Interaction Bulletin, 6(2), 44 – 57.

Quezada-Berumen, L., Moral, J., Ibarra-González, L. & González-Ramírez, M.T (2018). Estudio de validación del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés en personas trans de México. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23(2), 121 – 134. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.23.num.2.1018.19367

González-Ramírez, M. T., Quezada-Berumen, L.C., & Landero-Hernández, R., (2017). Assessment of canine behaviors using C-BARQ in a sample from northern Mexico. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 20, 52 – 58. https://doi.org/10.1016/j.jveb.2017.03.007

González-Ramírez, M.T., Landero-Hernández, R., Quezada, L., & Ibarra, L. (2017). Stressful situations affecting the perception of happiness: Love as a stressor. Ansiedad y Estrés, 23(1), 1 -5. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2016.11.002. ISSN: 1134-7937

Rogers, D.L., Calderón Galassi, M.L., Espinosa, J.C., Weimer, A.A., González Ramírez, M., Quezada-Berumen, L. C. & & Colunga-Rodríguez, C. (2017). Non-childhood sexual abuse in Mexican American and Mexican college students. Journal of Aggression, Maltreatment, and Trauma, 26(2), 191-210. https://doi.org/10.1080/10926771.2016.1270379.

Vanegas, M., Quezada, L., & González, M.T. (2016). Actividades artístico-recreativas y estrés percibido. Ansiedad y Estrés, 22(2), 68 – 73.

Quezada, L., González, M.T. & Mecott, G.A. (2016). Explanatory model of resilience in pediatric burn survivors. Journal of Burn Care & Research, 37(4), 216 – 225. https://doi.org/10.1097/BCR.0000000000000261.

Quezada, L., Landero, R. & González, M. (2016). A validity and reliability study of the Subjective Happiness Scale in Mexico. Journal of Happiness and Well-Being, 4(1), 90 – 100.

Quezada, L.C., González, M.T., & Mecott, G.A. (2015). Predictores de síntomas del TEPT en cuidadores de pacientes pediátricos sobrevivientes de quemaduras. Summa Psicológica UST, 12(2), 107 – 114. https://doi.org/10.18774/summa-vol12.num2-262.

Quezada, L.C. González M.T., & Mecott, G.A. (2014). Resiliencia en pacientes pediátricos sobrevivientes de quemaduras. Acta de Investigación Psicológica, 4(2), 1585 – 1594. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(14)70395-3

González-Ramírez, M.T., Quezada-Berumen, L.C., Díaz-Rodríguez, C.L., & Cano-Vindel, A. (2014). Adaptación para México y estructura factorial del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad Breve (ISRA-B). Ansiedad y Estrés, 20(1), 89-100.

Quezada-Berumen, L., González-Ramírez, M.T., Cebolla, A., Soler, J., & García-Campayo, J. (2014). Body awareness and mindfulness: Validation of the Spanish version of the Scale of Body Connection. Actas Españolas de Psiquiatría, 42(2), 57-67.

González-Ramírez, M.T., Quezada-Berumen, L.C., & Landero-Hernández, R. (2014). Psychometric Properties of the Lexington Attachment to Pets Scale – Mexican Version (LAPS-M). Anthrozoös, 27(3), 351-359. https://doi.org/10.2752/175303714X13903827487926

Quezada, L.C. & González M.T. (2012). El papel de los estresores y las condiciones de estado civil para explicar la depresión y el estrés en adolescentes gestantes. Psicología desde el Caribe, 29(1), 19-46.

Quezada, L.C. & González M.T. (2011). Relación entre depresión, estrés y estresores en adolescentes gestantes bajo distintas condiciones de estado civil. Summa Psicológica UST, 8(2), 31 – 38.


Libros

Padilla-Montemayor, V.M. & Quezada-Berumen, L.C. (2019). La investigación en los posgrados de psicología. Red Multiregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León. https://www.uv.mx/redmultiregionalpsicologia/files/2019/07/e-book-RMPPCP-2018-Investigacion-Posgrados-Psicologia.pdf


Capítulos de libro

Quezada, L.C. (2012). Apoyo social en adolescentes primigestas bajo distintas condiciones de estado civil. En R. Díaz-Loving, S. Rivera, I. Reyes. Aportaciones actuales de la psicología social: Volumen I (pp. 185-189). Asociación Mexicana de Psicología Social.

 

  • Líneas de investigación

Metodología de la investigación y variables psicosociales relacionadas a la salud.

  • Aportaciones en investigación y académicas
    •  Profesora de Asignatura de la Facultad de Psicología, UANL.
    • Formación de recursos en investigación con dirección de tesis de Posgrado.
    • Coordinadora de la Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud.

Tesis dirigidas

Mariana Rocío Moreno Cavazos

Título: Efecto del Método Madre Canguro en eficacia maternal, optimismo y resiliencia de madres de prematuros.

Nivel: Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud

Estado: En proceso      

 

Abril Gabriela Jiménez Noh

Título: Predictores de la ideación suicida en adolescentes embarazadas de Tabasco  

Nivel: Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud

Estado: En proceso

 

Adrián Alejandro García Arjona

Título: Influencia de las estrategias de afrontamiento sobre el dolor y la calidad de vida en pacientes con cáncer  

Nivel: Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud

Obtención de grado: Septiembre 2021

 

Brenda García González

Título: Inteligencia Emocional en universitarios víctimas y no víctimas de violencia en el noviazgo.

Nivel: Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud

Obtención del grado: Marzo 2020

 

Diego Alfonso Vallejo Leal

Título: Imagen corporal masculina: comparativa de homosexuales y heterosexuales

Nivel: Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud

Estado: En proceso

A nivel Superior he impartido las asignaturas de Investigación en Psicología, Investigación Cuantitativa y Técnica de Análisis de Datos. A nivel maestría Seminario de Tesis II y en nivel doctorado Seminario de Investigación I y Asesoría de Tesis.

Mención honorífica Summa Cum Laude en la obtención del grado de Doctora en Filosofía con orientación en Psicología (2015).

Reconocimiento al Desempeño Magisterial, UANL, mayo 2017, 2018 y 2019.

Candidata al SNI, Conacyt (2016 – 2018).

Investigadora Nacional Nivel I (2019 – 2021).

Investigadora Nacional Nivel I (2022 – 2025).

Enlaces relacionados:

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4705-3225

SCOPUS ID: 56652560700

GOOGLE ACADÉMICO:

https://scholar.google.com/citations?user=pGECAVEAAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Lucia-Quezada-Berumen

PUBLONS/WEB OF SCIENCE: https://publons.com/researcher/4193110/lucia-quezada-berumen/

REPOSITORIO ACADÉMICO DIGITAL, UANL: http://eprints.uanl.mx/view/creators/Quezada_Berumen=3ALuc=EDa_del_Carmen=3A=3A.html

 

Los comentarios están cerrados.