Dra. Martha Patricia Sánchez Miranda

Información

Realicé estudios de psicología y alcancé el grado de doctor en filosofía con especialidad en psicología en el año 2010. Soy profesora investigadora, integrante del cuerpo académico de cognición y educación, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y actual subdirectora de posgrado. Como responsable del Laboratorio de Psicología Ambiental y Conservacionista, llevo a cabo investigaciones de los diferentes aspectos de esta área de estudio como son: la identidad, actitudes y representaciones cognitivas que se tienen hacia ambientes naturales y construidos y cómo estos afectan el comportamiento y la salud tanto física como mental de las personas. Además se estudian diversas alternativas para mejorar la eficacia de los programas sobre educación ambiental, con el fin de que estos provoquen una conducta más acorde con la problemática ecológica actual. 

Actualmente estoy trabajando en los diferentes aspectos de la respuesta emocional de las personas a los ambientes naturales y urbanos utilizando para ello diversas técnicas de mediciones implícitas y explícitas. Así también está en desarrollo un estudio sobre la percepción y conducta que tienen los universitarios acerca del cambio climático, utilizando para su análisis modelos estadísticos basados en redes bayesianas y ecuaciones estructurales.  Adicionalmente se llevan a cabo estudios de seguimiento ocular (eye tracking) para analizar los diferentes procesos atentivos que intervienen cuando las personas son expuestas a los diferentes entornos.

Más información

ARTÍCULOS

Aquino-González, V., Sánchez-Miranda. M. P., & Garza-González, A. (En prensa). Identidad ambiental implícita y su vínculo con la percepción de restauración. Ecopsychology.

Sánchez, M. M. P., & De la Garza, G. A. (En prensa). Explorando la dimensionalidad de la Escala de Percepción y Conducta Ambiental: EPCA. Avances en Psicología Latinoamericana. 

Rodríguez-Nieto, M.C., Sánchez-González, A.S., & Sánchez-Miranda, M.P. (2019). How Are the Gifted? Point of View of University Students. Educational Process: International Journal. doi: 10.22521/edupij.2019.82.3

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & Aquino, G. V. A. (2018). Environmental Psychology in Northeastern Mexico: Introduction and Contributions. In C. H. Garcia (Ed.), Research in Hispanic Psychology, Volume 1 (pp. 185-210). N.Y. (U.S.A): Nova Science Publishers, Inc.

Martell, M. J., García-Cadena, C. H., Daniel-González, L., Sánchez, M. P., & Mendoza, M. A. (2018). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida y validez convergente con la escala de calidad de vida en preparatorianos mexicanos. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales,  9(2), 30-45. doi: 10.29365/rpcc.20181207-70

Muñiz, G. M. G., Ancer, E. L.,  Sánchez, M. M. P., & De la Garza, G. A. (2017). Simulaciones Computacionales sobre el Esquema del Psicólogo Escolar en Docentes. Revista de ciencias de la educación, 7(12), 23-42.

Sánchez, M. M. P. (2016). La capacidad restaurativa de la naturaleza: en la búsqueda de su relación con las actitudes implícitas. Revista Opción, 32(13), 840-863.

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & Hedlefs, A. M. I. (2016). Implicit measures of environmental attitudes: a comparative study. International Journal of Psychological Research, 9(1), 40-51.

Rodrigues-Nieto, M. C., García-García, J., Peña, M. J. A., & Sánchez, M. M. P. (2016).  Autoeficacia en niños de educación primaria y preferencia por un rol de profesor. Tecnociencia, 2(10), 72-80.

Sánchez, M. M. P., & De la Garza, G. A. (2015). Biophilia and emotions: his impact in an environmental education course. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8), 127-146.

Sánchez, M. M. P., & De la Garza, G. A. (2015). Estudio del impacto de imágenes ambientales en los aspectos emocionales. Revista de psicología, 33(2), 387-410.

Hedlefs, A. M. I., De la Garza, G. A., Sánchez, M. M. P., & Garza, V. A. A. (2015). Spanish adaptation of Computer System Usability Questionnaire CSUQ. Revista Electrónica de las Ciencias Computacionales e Informática, 4(8), 38-50.

Rodríguez-Nieto, M. C., Ramírez, T. L. M., Sánchez, M. M. P., & Peña, M. J. A. (2015). Motivation and Academic Achievement in Middle School Students. International Review of Social Sciences and Humanities, 10(1), 67-74.

Sánchez, M. P., de la Garza-González, A., & Rodríguez-Nieto, M. C. (2014). Análisis de la percepción y conducta ambiental mediante una red bayesiana. Revista de Psicología, 23(2), 56-70. doi: 10.5354/0719-0581.2014.36148 

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & Rangel, S. M. L. (2013). Study on the emotional valence of environmental concepts using affective priming technique. International Journal of Psychological Research, 6(2), 50-58. 

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & Lopez, R. E. O. (2013). Simulaciones computacionales sobre cuestiones ambientales en dos grupos de contraste. Liberabit, 19(2), 223-233.

Ancer, E. L., Muñiz, G. M. G.,  Sanchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & Barrón, O. V. M. (2013). Redes semánticas naturales sobre la práctica del psicólogo en escuelas públicas federales. Daena: International Journal of Good Conscience, 8(3), 27-43. 

Sánchez, M. M.P., De la Garza, G. A., López, R. E. O., & Morales, M. G. E. (2012). Escala de preferencia ambiental (EPA): Una propuesta para medir la relación entre individuos y su ambiente. International Journal of Psychological Research, 5(2), 66–76.

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & Lopez, R. E. O. (2011). Redes semánticas naturales del tema de medio ambiente en dos grupos de contraste. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3(1), 60-71.

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., Contreras, L. C., López, R. E. O., & Hedlefs, A. I. (2011). Nuevos enfoques para el estudio cognitivo de la conducta ambiental desde la perspectiva de la biofilia. Ciencia UANL, 14(3), 137-145.

Ancer, E. L., Muñiz, G. M. G., & Sanchez, M. M. P. (2011). Una aproximación a la representación subjetiva que tienen maestros y directivos sobre el psicólogo escolar. Daena: International Journal of Good Conscience, 6(1), 134-147.

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & López, R. E. O. (2010). Un estudio de mediciones de actitudes implícitas hacia al medio ambiente en estudiantes de biología y psicología: ¿Biofilia?. Revista PsicologíaCientifica.com, 12(12). Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/mediciones-actitudes-hacia-medio-ambiente-biofilia

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & López, R. E. O. (2009). La identidad y la actitud hacia el medio ambiente en estudiantes de biología y psicología. Revista PsicologíaCientifica.com, 11(10). Recuperada de http://www.psicologiacientifica.com/identidad-actitud-hacia-el-medio-ambiente-estudiantes

Sánchez, M. M. P., Rodríguez, N. M. C., & Padilla, M. V. M. (2007). ¿La inteligencia emocional está relacionada con el rendimiento académico?. Psicología y Educación, 1(1), 54-66.

TESIS

Sánchez, M. M. P. (2010). Una aproximación a la biofilia a través de estudios de asociación implícitas, explícitas y representaciones semánticas en estudiantes de biología y psicología (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Sánchez, M. M. P. (2006). Inteligencia emocional, inteligencia cognitiva y rendimiento académico en alumnos de la Facultad de Psicología (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

CAPÍTULOS DE LIBRO

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & Aquino, G. V. A. (2018). Environmental Psychology in Northeastern Mexico: Introduction and Contributions. In C. H. Garcia (Ed.), Research in Hispanic Psychology, Volume 1 (pp. 185-210). N.Y. (U.S.A): Nova Science Publishers, Inc. Portada

Morales, G. E., Lopez, E. O., Charles, D. J., Castro, C., & Sánchez, M. M. P. (2013). Parental and Educators´ Judgments and Attitudes toward Life Challenges of Persons with Intellectual Disability: Functional Measurement Contributions to Special Education from a Cognitive Algebra Approach. In A. Thurgood and K. Schuldt (Eds.). Caregivers: Challenges, Practices and Cultural Influences. N.Y. USA: Nova Publisher

Villarreal P. M. G., Vazquez, R. J. R., Sánchez. M. M. P., & Alegre, O. J. (2010). Conceptos básicos de psicogenética. En Cirilo, G. H. (Eds.). Glosario temático de psicología. Monterrey, México.: Trillas.

CONFERENCIAS

Biofilia, ecofilia y geofilia (2012). Facultad de Biología, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Biofilia: nuestra conexión con la naturaleza (2011). Sociedad de Cactáceas y Suculentas de Nuevo León A.C. Monterrey, México. 

Representaciones semánticas, actitudes e identidad hacia el medio ambiente (2010). Facultad de Psicología, UANL, Monterrey, México.

Identidad y asociación implícita hacia el medio ambiente en estudiantes de biología y psicología (2009). Facultad de Psicología, UANL, Monterrey, México.

Inteligencia emocional, inteligencia cognitiva y rendimiento académico en alumnos de la facultad de psicología (2007). Facultad de Psicología, UANL, Monterrey, México.

Perfil de inteligencia emocional en estudiantes universitarios (2005). Facultad de Psicología, UANL, Monterrey, México.

CONGRESOS

Sánchez, M. M. P.  (2016). La capacidad restaurativa de la naturaleza: en la búsqueda de su relación con las actitudes implícitas. III Congreso de investigadoras de Iberoamérica. Monterrey, Mexico.?

Sánchez, M. M. P.,  & De la Garza, G. A.  (2016). Los instrumentos implícitos como alternativa de evaluación dentro de la cognición social. XVI congreso nacional de psicología social, VIII congreso internacional de relaciones personales, V congreso latinoamericano de psicología transcultural. Villahermosa, Mexico.

Sánchez, M. M. P., & De la Garza, G. A. (2015). Estudio de impacto de imágenes ambientales en los aspectos emocionales. XXIII Congreso Mexicano de Psicología. CanCun, México.

Sánchez, M. M. P., & De la Garza, G. A. (2015). Estudio de la valencia emocional de conceptos ambientales mediante la técnica de facilitación afectiva. 7o Congreso Internacional: Cruzando Fronteras desde la Psicología. San Andrés Cholula, México.

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & Rangel, S. M. L. (2013). Detección de la preferencia ambiental en estudiantes universitarios a través de una escala gráfica. XL Congreso Nacional de Psicología del CNEIP 2013. Tuxtla Gutiérrez, México.

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & López R. E. O. (2011). Simulaciones computacionales de la representación cognitiva del tema ambiental en dos grupos de contraste. Tercer Encuentro Latinoamericano de Psicología Ambiental. Estado de México, México.  

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & López R. E. O. (2009). Representaciones semánticas, actitudes e identidad hacia el medio ambiente. XXXVI Congreso del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP). Cuernavaca, Mexico.

Sánchez, M. M. P., De la Garza, G. A., & López R. E. O. (2007). Software para el análisis de redes semánticas naturales. Primer Simposium Internacional Cognición y Representación del Conocimiento. Monterrey, México.

Sánchez, M. M. P., Rodríguez N. M. C., & Padilla M. V. M. (2006). Perfil de inteligencia emocional en estudiantes universitarios. XXXII Congreso Nacional de Psicología. «Psicología: Una Ciencia Sin Fronteras». Baja California, México.

Sánchez, M. M. P., Valdivia, A., Rodríguez N. M. C., & Padilla M. V. M. (2005).Perfil de inteligencia emocional en estudiantes universitarios. 2o. Coloquio de Investigación (Red Multiregional de Programas de Maestría PIFOP en Psicología). Mérida, México.

 

TESIS DIRIGIDAS

Aquino, G. V. A. (2018). Relación entre conectividad con la naturaleza, apego al lugar y restauración (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Cantú, M. I. E. (2017). Análisis de la actitud ambiental, la metacognición y la autoeficacia en estudiantes universitarios (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

Salazar, C. N. (2017). La relación del ser humano – naturaleza: sus efectos en el estudiante universitario (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.

De la Rosa, M. A. M. (2017). Relación entre el sexismo ambivalente, prejuicio percibido, autoestima y autoconcepto (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México

Imparto clases en licenciatura, maestría y doctorado.

  • Distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 (SNI 1, 2018-2021).
  • Acreditación como miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) para la evaluación de proyectos.
  • Reconocimiento al perfil deseable PRODEP-SEP, 2016-2019.
  • Mención Magna Cum Laude en el título de doctorado.
  • Mención por primer lugar de generación en la Maestría.

 

No se admiten más comentarios