Dra. Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez

Información

Estudió un doctorado en neuropsicología en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una Certificación Profesional en Psicología impartida por el Consejo Mexicano para la Certificación en Psicología, A.C. Actualmente es profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León

ARTÍCULOS

Ortiz-Jiménez, X.; Akena-Fernández, M.; Saldaña-Muñoz, B.; Rincón-Campos & Góngora-Rivera, F; Arango-Lasprilla, J.C. (2019). Evaluación Neuropsicológica de Conmoción Cerebral: Estudio de Caso de un Jugador de Fútbol Americano. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), pp. 236-251

Rincón-Campos, Y. E., Sanchez-Lopez, J., López-Walle, J. M. & Ortiz-Jiménez, X. (2019). Dynamics of Executive Functions, Basic Psychological Needs, Impulsivity, and Depressive Symptoms in American Football Players. Frontiers in Psychology, 10.

Gonzalez-Aquines, A., Moreno-Andrade, T., Gongora-Rivera, F., Cordero-Perez, A. C., Ortiz-Jiménez, X., Cavazos-Luna, O., Garza-Villarreal, E., Campos-Coy, M. & Elizondo-Riojas, G. (2018). The Role of Tractography in Ischemic Stroke: A Review of the Literature. Medicina Universitaria, 20(4), pp. 161-165.

Ortiz Jimenéz, X., Góngora Rivera, F. & Saldaña Muñoz, B. (2018). Cognitive components of verbal fluency in non-demented older adults with cerebrovascular risk factors. A two-year follow up. Revista Iberoamericana de Neuropsicología, 1(2), pp. 163-169.

Fonseca Aguilar, P., Olabarrieta Landa, L., Panyavin, I., Ortiz Jiménez, X. A., Aguayo Arelis, A., Rabago Barajas, B. V., Rodríguez Agudelo, Y. & Arango Lasprilla, J. C. (2016). Perceived ethical misconduct: A survey of neuropsychology professionals in Mexico. International Journal of Psychological Research, 9(1), pp. 64-71.

Paredes-Ramos, P., Gutiérrez-Delfín, A., Ortiz Jiménez, X., Carrasco-García, A., Perez-Pouchoulén, M. & Coria-Ávila, G. A. (2016). La presencia de un perro mejora la interacción de niños con trastorno del espectro autista y su terapeuta.

Quiñonez-Olivas, C.G., Salinas-Martínez, R., Ortiz-Jiménez, X.A., Gámez-Treviño, D.G., Guajardo-Álvarez, G. & González-García, B. (2016). Muscle mass measured using bioelectrical impedance analysis, calf circumference and grip strength in older adults. Medicina Universitaria, 18(72), pp. 158-162.

Fonseca-Aguilar, P., Olabarrieta-Landa, L., Rivera, D., Aguayo Arelis, A., Ortiz Jiménez, X. A., Rabago Barajas, B. V., Rodríguez Agudelo, Y., Álvarez, E. & Arango-Lasprilla, J. C. (2015). Situación actual de la práctica profesional de la neuropsicología en México. Psicología desde el Caribe, 32(3), pp. 343-364.

Romo Galindo, D. A., Ortiz Jiménez, X. A., García García, M. A. & Ramírez Tule, M. C. (2015). Análisis de la inhibición y flexibilidad cognoscitiva en el adulto mayor. Ciencia UANL, 18(76), pp. 56-61.

Ortiz, X., Gamez, D. & Salinas, R. (2015). Validación del Memory Impairment Screen (MIS) para la detección de demencia en población mexicana. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 7(1), pp. 7-15.

Isordia-Martínez, J., Gongora-Rivera, F., Leal-Bailey, H. & Ortiz-Jiménez, X. (2014). Mild cognitive impairment. Medicina Universitaria, 16(62), pp- 28-36.

González-Ramírez, M. T., Ortiz-Jiménez, X. A. & Landero-Hernández, R. (2013). Cognitive-Behavioral Therapy and Animal-Assisted Therapy: Stress Management for Adults. Alternative and Complimentary Therapies, 19(5).

Ortiz Jimenez, X., Landero Hernandez, R. & González Ramirez, M. (2012). Dog-assisted therapy to treat emotional management in teenagers. Summa psicológica UST, 9(2), pp. 25-32.

Ramírez Tule, M. C., Reyna Agreda, M. L., García García, A. M., Ortiz Jiménez, X. A. & Valdez Ramírez, P. (2012). Formación científica de los egresados de tres programas de maestría en ciencias: seguimiento a 10 años (1999-2009). Ingenieri?as, 15 (54), pp. 45-53.

Ramírez, C., Reyna, M., García, A., Ortiz, X. & Valdez, P. (2011). The scientific training of graduates from three masters of science degree programs: a ten year follow up (1999-2009). Revista de la Educación Superior, 2(158), pp. 91-102.

TESIS

Reconocimiento de expresiones emocionales y depresión en pacientes con ictus: un estudio longitudinal comparativo. (2005) (Tesis doctorado)

CONGRESOS

Ortiz, X., Borrani, J., & Valdez, P. (2014). Effects of age on the components of attention in elderly people.

Neuropsicología

APORTACIONES EN INVESTIGACIÓN Y ACADÉMICAS

• Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en el Envejecimiento Normal, Deterioro Cognitivo Leve y Alzheimer.
  • Estimulación cognitiva a través de Realidad Virtual.
  • Evaluación de la Conmoción Cerebral en Deportistas de Alto Rendimiento. Evaluación en Parkinson.

Imparto clases en licenciatura, maestría y doctorado.

• Distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1