«Inteligencia artificial en la creación del conocimiento abierto»

En el marco de la Semana de la Educación Abierta, la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en colaboración con el LabNL,  Wikimedia México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Creative Commons México, y con apoyo de Club Rotario Contry Guadalupe, realizó el evento «Inteligencia artificial en la creación del conocimiento abierto»  los días 6 y 7 de marzo, de forma física en la Sala Multimodal 3 y 4 del Centro de Desarrollo Profesional de la FaPsi, en el LabNL (laboratorio cultural ciudadano) y en modalidad online.

En donde participaron estudiantes, docentes, investigadores, profesionistas y el público general.

El taller dio comienzo el lunes 6 de marzo con la conferencia “Reflexión sobre el uso de la inteligencia artificial para el aprendizaje en entornos abiertos”, impartido en línea por la Dra. Jackeline Bucio García (UNAM).

El evento continuó con un panel en el que se discutieron posibilidades y preocupaciones sobre el uso de la inteligencia artificial (IA). Participaron el Mtro. Arturo de la Garza González (UANL), el Mtro. Armando Ávila Carreto (Universidad Autónoma de Tlaxcala), el Mtro. Jonathan Jiménez Salazar (CETYS Universidad) y el Mtro. Alejandro Romanillos Valdez (Psicotest).

Acto seguido, se realizó una mesa de discusión acerca del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre el uso de la IA, en donde 21 asistentes formaron equipos y se enfocaron en una de estas áreas.

Dando continuidad al ciclo de actividades, el martes 7 se inició con el taller sobre edición de Wikipedia a cargo del Lic. José Alejandro Reyes Segura de Wikimedia México. Este tuvo lugar presencialmente en el LabNL y fue proyectado en la FaPsi de la UANL.

Después se realizó un editatón, que es un evento en el que se fomenta el acceso universal al conocimiento a través de Wikipedia. La temática giró en torno a la psicología latinoamericana. Veinte editores crearon 13 nuevos artículos y contribuyeron a 35. Los participantes experimentaron con herramientas de IA, como ChatGPT, Perplexity y Consensus, para desarrollar sus aportes.

Posteriormente hubo una mesa de discusión para identificar las mejores prácticas y los retos del uso de IA en la contribución al conocimiento abierto, así como un diálogo abierto con la participación del Lic. José Alejandro Reyes Segura (Wikimedia México), el Lic. Salvador Alcántar (Creative Commons México), la Lic. Marisol Mendoza Morales (UANL) y la Lic. Andrea Garza de León (artista digital). Si bien el tema continúa evolucionando conforme se desarrolla la tecnología y nos familiarizamos con sus funcionalidades, este evento sirvió como un punto de reflexión y experimentación.