Doctorado en Psicología

Dirigido a: Profesionistas con grado mínimo de maestría que cuenten con experiencia práctica en Psicología Laboral, clínica y educativa.


Descripción:  En el noreste de México, la formación en el campo de la Psicología cuenta con una de las mejores opciones para formar recursos altamente calificados. La Facultad de Psicología de la UANL ha logrado grandes avances en la producción del conocimiento científico respaldado por sus veintiún miembros del Sistema Nacional de Investigadores, sus dos cuerpos académicos consolidados, dos en consolidación y cuatro en formación.
La producción científica y académica de sus investigadores se ha convertido en la más importante del norte del país.
El Doctorado en Filosofía con Especialidad en Psicología fue creado el 17 de enero del 2000, su primera generación empezó en febrero del 2001, fue evaluado bajo el PIFOP II en el 2005 y aceptado; en el 2007 se evaluó en el PNPC (Sistema Nacional de Posgrados) y fue aceptado a partir del 11 de enero del 2008 como un programa consolidado. Este doctorado está orientado a la generación de conocimiento original a través de investigación científica aplicada de alto nivel.
Sin embargo, el incremento en los egresados de las maestrías profesionalizantes del Posgrado ha creado un área de oportunidad para darle continuidad a la formación que ellos demandan, que es el ámbito de la investigación aplicada. Es por eso que se propone la creación de un Doctorado en Psicología el cual atendería esta necesidad creciente de formación profesional con habilidades de investigación de alto nivel.
Para lograr lo anterior se realizó un estudio del contexto socioeconómico apoyado por presupuesto del PIFI 2012 que nos permite tener una visión de las necesidades del entorno, de los empleadores así como validar las competencias que los alumnos desarrollarán en el programa. Además se han analizado los criterios de ingreso y los requerimientos de esta población en cuanto a flexibilidad del currículo y soporte de las TICs. Este programa es congruente con las políticas de la UANL con respecto a los programas de posgrado que establecen como estrategia el construir un modelo educativo centrado en el aprendizaje, con currículum flexible, basado en competencias, que propicie equidad, formación integral, movilidad, internacionalización y colaboración académica multi e interdisciplinaria entre facultades e institutos de la UANL y otras instituciones.


Propósito del programa: El doctorado cumple la función social de dominio y profundización del conocimiento en el campo profesional de la psicología, para el diagnóstico, implementación de estrategias de intervención y su evaluación e innovación. El propósito central del programa es formar líderes profesionales en psicología ampliamente entrenados en la ciencia y práctica de la psicología laboral y organizacional, en la práctica de la psicología clínica, y de la psicología educativa; profesionales activos, auto reflexivos, preparados para trabajar en forma ética y responsable en una amplia variedad de ambientes donde se aplica la psicología que contribuyan, con su preparación y capacidad, a la satisfacción de las necesidades psicológicas de nuestra comunidad, de la Universidad y del país.
El programa de Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de la práctica en psicología y su investigación, cuenta con la infraestructura física, tecnológica, clínica, laboratorios y convenios con empresas. También cuenta con un núcleo básico de doctores que le permiten desarrollar sus líneas de investigación y aplicación del conocimiento. El programa, atiende no sólo a aspirantes egresados de las maestrías de psicología, sino también a profesionistas de otras disciplinas, provenientes de diversas instituciones de educación superior, cuyas actividades son afines con la práctica y estudio de la Psicología.


Duración: Una duración mínima de 6 semestres y máxima de 7 semestres de los estudios. Es un programa de doctorado que tiene un total de 120 créditos con una duración. Asignados en 40 créditos al año.


Requisitos de ingreso:

INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Requisitos académicos Poseer título de licenciatura y maestría en psicología o áreas afines, con un promedio mínimo de 80/100.
Requisitos legales Los que señala el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, de acuerdo con la Dirección de Estudios de Posgrado. Trámite de pre-inscripción, a través de la administración del Área de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, y de manera definitiva por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad.
Requisitos de selección Requisitos de la Universidad:

  • Presentar el EXANI-III de CENEVAL.
  • Presentar el examen de Competencia en Inglés (EXCI).
Requisitos de la Dependencia:

  • Puntaje superior a mil puntos en el Examen General de Conocimientos, (EXANI-III de CENEVAL).
  • Obtener 60 o más puntos en el EXCI, o presentar Diploma o certificado del EXCI.
Requisitos específicos del programa
  • Presentar la documentación escolar completa ante el responsable administrativo del Posgrado de la Facultad de Psicología.
  • Presentar un escrito en el que manifieste sus intereses profesionales y de investigación (anteproyecto de investigación aplicada).
  • Entregar en formato libre su Curriculum Vitae.
  • Entrevistarse con los miembros del Comité del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología.
  • Presentar el anteproyecto de investigación aplicada ante el Comité del programa académico y de investigación; este anteproyecto debe ser aprobado por un investigador de la Facultad quien deberá tener el grado de Doctor, y que podrá ser el director de la tesis. Así también presentar por el escrito el convenio firmado por ambos.
  • Presentar carta de aceptación como estudiante del Doctorado, por el Comité del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología.

Además:

  1. Los requisitos administrativos generales para el ingreso al Doctorado en Psicología, serán los mismos que señala el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, y de acuerdo con la Dirección de Estudios de Posgrado.

  2. El ingreso se efectuará mediante un trámite de pre-inscripción, a través de la administración del Área de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, y de manera definitiva por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad.

  3. Es indispensable que uno de los doctores del programa acepte por escrito al candidato a cursar los estudios del doctorado.

  4. Cumplir con los requisitos del artículo 40 del Reglamento General del Sistema de Posgrado:

Artículo 40.- Adicionalmente, para que un aspirante sea admitido a un programa de doctorado en la Universidad, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. Tener una licenciatura o grado de maestría reconocido por la Universidad Autónoma de Nuevo León en la disciplina correspondiente.

II. Presentar la documentación escolar completa ante el responsable administrativo del posgrado de la Facultad de que se trate.

III. Presentar ante el Comité del Doctorado de la Facultad el protocolo de investigación conforme a los requisitos del programa

IV. Presentar carta de aceptación del Comité del Doctorado de la Facultad de Psicología.


Requisitos de egreso: Para obtener el grado de Doctorado de la UANL, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos establecidos en el Reglamento General del Sistema de Posgrado:

  • Haber acreditado el total de las materias y presentar su tesis, con un total de 120
    créditos, en un tiempo mínimo de 6 semestres.
  • Aprobar el plan de estudios correspondiente.
  • La calificación mínima aprobatoria será de 80, dentro de una escala del 0 al 100.
  • Cumplir con los requisitos señalados por la Subdirección de Estudios de
    Posgrado de la Facultad de Psicología.
  • Cumplir con los requisitos que señale el departamento escolar y de archivo de la
    UANL.
  • Cumplir con los requisitos que señale la Dirección de Estudios de Posgrado de
    la UANL.

Requisitos Legales
Presentar los siguientes documentos:

  • Carta de no adeudo.
  • Kárdex Completo.
  • Acta de Disertación de Tesis.

Requisitos Específicos del Programa
Realizar, presentar y aprobar el informe de la Tesis como producto integrador para la obtención de grado de Doctor, ante el jurado asignado para tal fin, por el Coordinador del Programa y avalado por el Comité del Doctorado.


Programa del Doctorado en Psicología con Orientación en: Psicología Laboral y Organizacional, Psicología y Educación y Psicología Clínica

CLAVE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Primer Semestre
ME Modelos de Evaluación 6
MP Metodología de Proyectos 6
CP Construcción de Proyecto 7
Segundo Semestre
IP Innovación de Procesos 7
SEMI1 Seminario de Investigación I 10
OP1 Optativa I* 4
Tercer Semestre
LE2 Libre Elección* 4
SEMI2 Seminario de Investigación Ii 9
Cuarto Semestre
ORP Obtención de Recursos para Proyectos 9
DC Divulgación del Conocimiento 9
SEMI3 Seminario de Investigación III 9
Quinto Semestre
AT Asesoría de Tesis 8
PR Publicación en Revistas 8
Sexto Semestre
PI Seminario de Producto Integrador 24

*UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LIBRE ELECCIÓN

Psicología Laboral y Organizacional

  • Diagnóstico del Comportamiento Organizacional
  • Innovación del Comportamiento Humano en las Organizaciones

Psicología Clínica

  • Modelos de Intervención I
  • Modelos de Intervención II

Psicología y Educación

  • Diagnóstico e Intervención Educativa
  • Innovación Educativa

Ligas

Cuerpos Académicos:

Producción académica:

2010, 2011, 2012, 2013

Contacto:

Dr. José Armando Peña Moreno
Coordinador del Doctorado en Psicología
Correo: fapsi.dploec@uanl.mx

Teléfono: (81)83338233, Ext. 201

(En proceso de actualización)

Los comentarios están cerrados.