Doctorado en Psicología

Antecedentes

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución educativa fundada en 1973. Desde su inicio, sus esfuerzos se han orientado hacia la satisfacción de las necesidades de salud en el campo de la psicología, que demanda el desarrollo de la comunidad en sus diferentes niveles: local, regional y nacional.

En la búsqueda de mayor calidad académica, autosuficiencia docente y desarrollo de investigaciones propias para conocer mejor nuestro entorno y generar conocimientos nuevos de la disciplina, nuestra institución establece las bases del posgrado, desarrollando una serie de proyectos de investigación y servicio. Nacen así las maestrías en Psicología Social (1974), en Psicología Laboral (1974) y en Psicología Clínica (1978).

Los egresados de estas maestrías tienen un fuerte interés en utilizar sus conocimientos en las áreas profesionales de la psicología y plantean la necesidad de continuar con su preparación a nivel doctoral donde puedan perfeccionar sus habilidades profesionales y realizar investigación aplicada que permita innovar, crear, validar y perfeccionar las técnicas de intervención utilizadas.


Orientación en Psicología Laboral y Organizacional

En el ámbito de la psicología laboral y organizacional, el implementar una trayectoria dentro del doctorado en dirección a la psicología organizacional es ofrecer un modelo educativo y formativo de continuidad, solidez y liderazgo. Desde el primer semestre de licenciatura en psicología se cuenta con unidades de aprendizaje alusivas al comportamiento humano en las organizaciones, y de quinto a décimo semestre se tiene una trayectoria de psicología social y organizacional, respaldada por el ingreso de más de 100 estudiantes, y un esquema de prácticas propedéuticas especializadas, las cuales son una plataforma directa para interactuar con las necesidades reales y operativas de una organización (teniendo más de 32 convenios a nivel licenciatura).

Además se oferta una maestría en psicología con orientación laboral y organizacional (el promedio de ingreso es de 20 alumnos por semestres) la cual está avalada por el CONACYT en su PNPC, lo cual acredita una educación de compromiso y calidad que responde a las demandas actuales. Esto invita a seguir siendo líderes emprendedores y produciendo conocimientos científicos y aplicables que contribuyan al desarrollo del país y el mundo, en donde el bienestar personal, laboral y social es parte de la meta. La creación de un programa de Doctorado en Psicología con orientación en Psicología Laboral y Organizacional que contemple una línea de investigación y desarrollo aplicado al comportamiento humano en las organizaciones, resultaría ser un escenario muy valioso y de seguimiento continuo para la formación de profesionales de alto perfil.


Orientación en Psicología Clínica

En 1978 nace la Maestría en Psicología Clínica, y la Maestría en Terapia Breve en el 2011.

Los egresados de estas maestrías tienen un fuerte interés en utilizar sus conocimientos en las áreas profesionales de la psicología y plantean la necesidad de continuar con su preparación a nivel doctoral donde puedan perfeccionar sus habilidades profesionales y realizar investigación aplicada que permita innovar, crear, validar y perfeccionar las técnicas de intervención utilizadas.

Desde el segundo semestre de licenciatura en psicología se cuenta con unidades de aprendizaje alusivas a la psicoterapia tanto clínica psicoanalítica como cognitivo-conductual, y de quinto a décimo semestre se tiene una trayectoria dirigida a estas orientaciones, respaldada por el ingreso de más de 200 estudiantes, y un esquema de prácticas propedéuticas especializadas, las cuales son una plataforma directa para interactuar con las necesidades reales y operativas tanto de la Unidad de Servicios Psicológicos (USP) como al exterior (teniendo más de 32 convenios a nivel licenciatura, maestría y del programa de doctorado).

Además se oferta una Maestría en Psicología con orientación en Clínica (el promedio de ingreso es de 18 alumnos por semestre), la Maestría en Terapia Breve (el promedio es de 7) y la Maestría con orientación en Violencia de Género (el promedio es de 5). Esto invita a seguir siendo formadores de profesionales en la intervención de la salud mental, desarrollando conocimientos científicos y aplicables que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de los individuos y su contexto. La creación de un programa de Doctorado en Psicología con orientación en Psicología Clínica contribuye a una línea de investigación y desarrollo aplicado a la intervención psicoterapéutica, resultaría ser un escenario muy valioso y de seguimiento continuo para la formación de profesionales de alto perfil.


Orientación en Psicología y Educación

En 1999 nace la Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación, y la Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior 2010.

Los egresados de estas maestrías tienen un fuerte interés en utilizar sus conocimientos en las áreas profesionales de la psicología y plantean la necesidad de continuar con su preparación a nivel doctoral donde puedan perfeccionar sus habilidades profesionales y realizar investigación aplicada que permita crear, validar, perfeccionar e innovar modelos de intervención y gestión en el campo educativo.

El implementar una orientación dentro del doctorado hacia la psicología y educación permite ofrecer una formación de continuidad, solidez y liderazgo a nuestros egresados. Desde el primer semestre de licenciatura en psicología se cuenta con unidades de aprendizaje alusivas a la importancia de la psicología dentro de los procesos educativos y de aprendizaje, y de quinto a décimo semestre se tiene una trayectoria de psicología y educación, respaldada por un esquema de prácticas propedéuticas especializadas, las cuales son una plataforma directa para interactuar con las necesidades reales y operativas dentro del ámbito educativo (teniendo más de 60 convenios a nivel licenciatura).

Además se oferta una maestría en docencia con orientación en educación media superior (actualmente la maestría cuenta con una matrícula de 90 alumnos), lo cual acredita una educación de compromiso y calidad que responde a las demandas actuales. Esto invita a seguir siendo líderes emprendedores y produciendo conocimientos científicos y aplicables que contribuyan al desarrollo del país y el mundo, en donde el bienestar personal, laboral y social es parte de la meta. La creación de un programa de Doctorado en Psicología con orientación en Psicología y Educación que contemple una línea de investigación y desarrollo aplicado, resultaría ser un escenario muy valioso y de seguimiento continuo para la formación de los estudiantes de alto perfil.


Justificación del Programa

En el noreste de México, la formación en el campo de la Psicología cuenta con una de las mejores opciones para formar recursos altamente calificados. La Facultad de Psicología de la UANL ha logrado grandes avances en la producción del conocimiento científico respaldado por sus veintiún miembros del Sistema Nacional de Investigadores, sus dos cuerpos académicos consolidados, dos en consolidación y cuatro en formación. La producción científica y académica de sus investigadores se ha convertido en la más importante del norte del país.

El Doctorado en Filosofía con Especialidad en Psicología fue creado el 17 de enero del 2000, su primera generación empezó en febrero del 2001, fue evaluado bajo el PIFOP II en el 2005 y aceptado; en el 2007 se evaluó en el PNPC y fue aceptado a partir del 11 de enero del 2008 como un programa consolidado. Este doctorado está orientado a la generación de conocimiento original a través de investigación científica aplicada de alto nivel.

Sin embargo, el incremento en los egresados de las maestrías profesionalizantes del Posgrado ha creado un área de oportunidad para darle continuidad a la formación que ellos demandan, que es el ámbito de la investigación aplicada. Es por eso que se propone la creación de un Doctorado en Psicología el cual atendería esta necesidad creciente de formación profesional con habilidades de investigación de alto nivel.

Para lograr lo anterior se realizó un estudio del contexto socioeconómico apoyado por presupuesto del PIFI 2012 que nos permite tener una visión de las necesidades del entorno, de los empleadores así como validar las competencias que los alumnos desarrollarán en el programa. Además se han analizado los criterios de ingreso y los requerimientos de esta población en cuanto a flexibilidad del currículo y soporte de las TICs. Este programa es congruente con las políticas de la UANL con respecto a los programas de posgrado que establecen como estrategia el construir un modelo educativo centrado en el aprendizaje, con currículum flexible, basado en competencias, que propicie equidad, formación integral, movilidad, internacionalización y colaboración académica multi e interdisciplinaria entre facultades e institutos de la UANL y otras instituciones.

  • Examen de las tendencias emergentes El estado de Nuevo León está impulsando una conversión productiva para transitar hacia la sociedad y economía del conocimiento; el nuevo perfil productivo está sustentado en el conocimiento por lo que se demanda capital humano con un alto nivel de preparación con conocimiento científico y tecnológico. En Nuevo León las actividades que han generado empleos en los últimos años están enfocadas a los servicios de enseñanza, científicos, de difusión cultural y de asistencia social. El mayor crecimiento se ha dado en los servicios profesionales.
  • Análisis del impacto del desarrollo científico La demanda de profesionales con formación científica en la enseñanza, la asistencia social y servicios de apoyo a las empresas está contemplada en los planes de desarrollo social, económico y cultural de Nuevo León, por lo que la creación de un doctorado en Psicología contribuye a la formación de capital humano de alto nivel acorde al desarrollo sustentable y global.
  • Análisis de la situación actual y prospectiva La carrera de Psicología está considerada como una carrera que tendrá un superávit en el 2020 por lo que incrementar el nivel de sus egresados ayudará a que desarrollen nuevas fuentes de trabajo anticipándose al crecimiento proyectado. A nivel internacional el desarrollo de nuevos estándares educativos enfocados en actividades de investigación y experimentación individual, así como, la adopción de nuevas tecnologías que faciliten el aprendizaje y la relación de las universidades con las empresas e instituciones públicas y privadas. Se establece un área de oportunidad para profesionales altamente calificados dentro de las áreas de acción (Laboral, Clínica y Educativa) que maneja la psicología. A nivel de doctorado el área de Educación y Humanidades concentran el 21% de la matrícula del país. Según el informe estadístico 2011-2012 de la SEP, la cantidad de alumnos estudiando doctorado en Nuevo León (1353) es inferior a Jalisco (1361), Tamaulipas (1631), Puebla (1736), México (1918) y Distrito Federal (9428). Lo anterior si lo vemos en relación a la población de estos estados nos deja en el 4to lugar. Cabe destacar como Tamaulipas ha logrado una mayor cantidad de alumnos estudiando doctorado que Nuevo León. Lo anterior nos pone en desventaja sobre todo si queremos seguir siendo un estado industrial y enfocado al conocimiento.

1. Perfil de ingreso

La psicología estudia el comportamiento humano en todas las situaciones en que se manifiesta y puede ser observado. El doctorado implica desarrollar competencias, conocimientos, habilidades y valores relacionados con la práctica y evaluación e investigación del campo de la psicología. Dado que el currículo está organizado por competencias se requiere que el alumno posea ciertas competencias al inicio del programa, que le servirán para trabajar durante el programa y desarrollar otras.


2. Requisitos de ingreso

INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Requisitos académicos Poseer título de licenciatura y maestría en psicología o áreas afines, con un promedio mínimo de 80/100.
Requisitos legales Los que señala el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, de acuerdo con la Dirección de Estudios de Posgrado.

Trámite de pre-inscripción, a través de la administración del Área de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, y de manera definitiva por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad.

Requisitos de selección Requisitos de la Universidad:

  • Presentar el EXANI-III de CENEVAL.
  • Presentar el examen de Competencia en Inglés (EXCI).
Requisitos de la Dependencia:

  • Puntaje superior a mil puntos en el Examen General de Conocimientos, (EXANI-III de CENEVAL).
  • Obtener 60 o más puntos en el EXCI, o presentar Diploma o certificado del EXCI.
Requisitos específicos del programa
  • Presentar la documentación escolar completa ante el responsable administrativo del Posgrado de la Facultad de Psicología.
  • Presentar un escrito en el que manifieste sus intereses profesionales y de investigación (anteproyecto de investigación aplicada).
  • Entregar en formato libre su Curriculum Vitae.
  • Entrevistarse con los miembros del Comité del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología.
  • Presentar el anteproyecto de investigación aplicada ante el Comité del programa académico y de investigación; este anteproyecto debe ser aprobado por un investigador de la Facultad quien deberá tener el grado de Doctor, y que podrá ser el director de la tesis. Así también presentar por el escrito el convenio firmado por ambos.
  • Presentar carta de aceptación como estudiante del Doctorado, por el Comité del Doctorado en Psicología de la Facultad de Psicología.

Además:

  1. Los requisitos administrativos generales para el ingreso al Doctorado en Psicología, serán los mismos que señala el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad, y de acuerdo con la Dirección de Estudios de Posgrado.

  2. El ingreso se efectuará mediante un trámite de pre-inscripción, a través de la administración del Área de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, y de manera definitiva por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad.

  3. Es indispensable que uno de los doctores del programa acepte por escrito al candidato a cursar los estudios del doctorado.

  4. Cumplir con los requisitos del artículo 40 del Reglamento General del Sistema de Posgrado:

Artículo 40.- Adicionalmente, para que un aspirante sea admitido a un programa de doctorado en la Universidad, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

I. Tener una licenciatura o grado de maestría reconocido por la Universidad Autónoma de Nuevo León en la disciplina correspondiente.

II. Presentar la documentación escolar completa ante el responsable administrativo del posgrado de la Facultad de que se trate.

III. Presentar ante el Comité del Doctorado de la Facultad el protocolo de investigación conforme a los requisitos del programa

IV. Presentar carta de aceptación del Comité del Doctorado de la Facultad de Psicología.


Programa del Doctorado en Psicología con Orientación en: Psicología Laboral y Organizacional, Psicología y Educación y Psicología Clínica

CLAVE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

CREDITOS

Primer Semestre
ME Modelos de Evaluación 6
MP Metodología de Proyectos 6
CP Construcción de Proyecto 7
Segundo Semestre
IP Innovación de Procesos 7
SEMI1 Seminario de Investigación I 10
OP1 Optativa I* 4
Tercer Semestre
LE2 Libre Elección* 4
SEMI2 Seminario de Investigación Ii 9
Cuarto Semestre
ORP Obtención de Recursos para Proyectos 9
DC Divulgación del Conocimiento 9
SEMI3 Seminario de Investigación III 9
Quinto Semestre
AT Asesoría de Tesis 8
PR Publicación en Revistas 8
Sexto Semestre
PI Seminario de Producto Integrador 24

*UNIDADES DE APRENDIZAJE DE LIBRE ELECCIÓN

Psicología Laboral y Organizacional

  • Diagnóstico del Comportamiento Organizacional
  • Innovación del Comportamiento Humano en las Organizaciones

Psicología Clínica

  • Modelos de Intervención I
  • Modelos de Intervención II

Psicología y Educación

  • Diagnóstico e Intervención Educativa
  • Innovación Educativa

Ligas

Cuerpos Académicos:

Producción académica:

2010, 2011, 2012, 2013

 

Contacto:

Dr. José Armando Peña Moreno
Coordinador del Doctorado en Psicología
Correo: fapsi.dploec@uanl.mx
8348-0286 / 8333-8222

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