Competencias específicas DP

Competencias Específicas del Programa de Doctorado en Psicología:

1. El alumno será capaz de identificar las principales conceptualizaciones y principios fundamentales de un modelo
innovador, así como el desarrollo de métodos y técnicas de la misma que contribuyan a la elaboración conceptual y referencial de su proyecto de tesis, ya sea en el ámbito educativo, laboral o clínico con la obtención de recursos para su viabilidad.
2. El alumno es capaz de publicar un artículo en una revista científica indexada e internacional en cualquiera de sus
modalidades.

Orientación en Psicología Laboral y Organizacional
3L. El alumno será capaz de diagnosticar el impacto del comportamiento organizacional a nivel individual, grupal y estructural con el apoyo de modelos teóricos y métodos de diagnóstico, cuantitativos y cualitativos, con el fin de generar elementos de análisis para el desarrollo de planes estratégicos de intervención que contribuyan al desempeño organizacional, así como al bienestar personal y laboral de los empleados, organizaciones y sociedad.
4L. El alumno será capaz de aplicar y desarrollar programas de intervención, con pensamiento crítico y creativo para modificar innovadoramente los procesos del comportamiento humano desde un enfoque y metodologías de la psicología organizacional con fin de contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida y carrera del individuo o grupo y en la efectividad organizacional y social estructurándolo a un modelo de investigación aplicada.
5L. El alumno será capaz de diseñar esquemas comportamiento ético transparente y de responsabilidad social basados en los principios y fundamentos de la Organización Mundial de Trabajo (OIT) con el fin de contribuir al progreso y bienestar social, económico y ambiental mundial en su propio contexto.


Orientación en Psicología Clínica
3C. Planear y aplicar modelos de intervención basados en principios teóricos validados que fundamenten técnicas y métodos de tratamiento que generen cambios en los procesos del individuo, de la familia, del grupo o de las instituciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida y el bienestar social.
4C. Analizar y evaluar de forma transversal durante todo el modelo de intervención aplicando los fundamentos epistemológicos, teóricos, técnicos y metodológicos desde un enfoque psicológico innovador, logrando resultados eficientes y eficaces.
5C. Construir un modelo y/o proceso de intervención innovador respaldado por investigación aplicada en el campo de la psicología y divulgarlo de forma responsable y con alta ética social en los diferentes escenarios científicos.


Orientación en Psicología y Educación
3E. El alumno será capaz de evaluar las condiciones del sistema educativo en que se manifiesten la situación problemática y/ o el objeto de intervención. Con el propósito de proponer alternativas innovadoras para resolver la problemática y/o el objeto de intervención respectivo.
4E. El alumno es capaz de implementar de manera crítica, organizada, sistemática y objetiva un proyecto de intervención innovador, para la solución o mejora, de los requerimientos derivados del diagnóstico realizado al sistema educativo elegido.
Manifestando un respeto irrestricto a las normas éticas y la responsabilidad social que supone la intervención.
5E. El alumno será capaz de evaluar la eficiencia y la eficacia alcanzadas con la implementación del proyecto de solución o mejora, y su impacto innovador en los actores del proceso y en la institución educativa involucrada, así como, divulgar sus hallazgos de forma adecuada.

Mayo 2022

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