Doctorado en Filosofía

Programa dentro del Padrón Nacional de Posgrado-2008

Programa

Antecedentes del programa doctoral

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución educativa fundada en 1973. Desde su inicio, sus esfuerzos se han orientado hacia la satisfacción de las necesidades de salud en el campo de la psicología, que demanda el desarrollo de la comunidad en sus diferentes niveles: local, regional y nacional.

En la búsqueda de mayor calidad académica, autosuficiencia docente y desarrollo de investigaciones propias para conocer mejor nuestro entorno y generar conocimientos nuevos de la disciplina, nuestra institución establece las bases del posgrado, desarrollando una serie de proyectos de investigación y servicio. Nacen así las maestrías en Psicología Social (1974), en Psicología Laboral (1974) y en Psicología Clínica (1978).

En el mes de junio de 1999, se aprueba por parte de la Junta Directiva de la Facultad de Psicología la apertura de los estudios de Doctorado en Filosofía con Orientación en Psicología, además de nombrarse el Comité de Doctorado.


Objetivo general

El doctorado deberá cumplir la función social de dominio y profundización del conocimiento en el campo de la psicología, para la identificación, investigación y resolución de problemas relacionados con esta disciplina, con el aporte de ideas originales e innovadoras. Por ello, el objetivo central de este programa es formar recursos humanos altamente especializados y capacitados en investigación científica original, de alto nivel que contribuyan, con su preparación y capacidad creativa, a la satisfacción de las necesidades prioritarias de nuestra comunidad, de la Universidad y del país, desarrollando investigación básica y/o aplicada. A través de su inserción en instituciones de enseñanza superior e investigación científica y técnica.

Objetivos particulares

Conducir al doctorando a través de un sistema académico tutorial, a una formación científica y metodológica que, además de darle una formación intelectual sólida, le capacite para abordar proyectos y programas de investigación en el área de la psicología.

Desarrollar en el doctorando la capacidad de observación, análisis e interpretación de resultados en forma original e independiente.

Los egresados de este programa podrán organizar, dirigir y llevar a cabo proyectos en laboratorios y centros de investigación, tanto en universidades e instituciones de investigación y enseñanza superior, cómo en instituciones públicas y privadas.


 Justificación del Doctorado en Filosofía con Orientación en Psicología

En el noreste de México, la formación en este campo de la Psicología Científica se encuentra en seria desventaja en relación con otras regiones del país y del extranjero. A pesar del tiempo transcurrido desde la fundación de estos estudios en el noreste y de la gran cantidad de egresados que se dedican a la academia, quienes aspiran al grado de Doctor en esta disciplina no tienen más remedio que acudir al centro del país o al extranjero y competir por una de las escasas plazas de estudiante de este nivel, agregando a ello el alto costo económico que se ocasiona.

El Programa Doctoral que se propone, atenderá no sólo a aspirantes egresados de la carrera de psicología, sino también a profesionistas de otras disciplinas, provenientes de diversas instituciones de educación superior, cuyas actividades sean afines con la práctica y estudio de la Psicología.

Este programa, por su perfil, responde a los objetivos y políticas del programa Nacional de Modernización Educativa y del CONACYT. Es decir, que el Programa de Doctorado en Filosofía con Orientación en Psicología permitirá formar recursos humanos altamente especializados en investigación, lo que aumentará el número de científicos mexicanos en este campo, los cuales participarán a nivel regional, nacional e internacional en la investigación sobre la problemática actual de la psicología, para enfrentar los nuevos retos del desarrollo y la modernidad.

Otra de las necesidades de nuestro país en el campo de la investigación en psicología a nivel de doctorado, lo constituye el rezago histórico en materia de estudios propios de la cultura mexicana por regiones. La conducta del mexicano desde sus distintas perspectivas, las características que nos son comunes y nos vinculan con las demás culturas, el tratamiento de situaciones de crisis sociales, la estandarización de pruebas universales sobre la conducta, el estudio de perfiles de población y sus consecuencias psicosociales, y una gran cantidad de temas que sería largo enumerar. Lamentablemente, en México existe una gran dependencia de textos en esta disciplina que son traducciones de otras lenguas, cuyo contenido, a pesar del conocimiento que aporta, no concuerda necesariamente con las características de nuestro entorno. La publicación de investigaciones y tesis generadas como producto del doctorado podrá conducir a la creación de estudios comparados y al desarrollo de un mayor conocimiento sobre la psicología en nuestra propia realidad.

La Facultad de Psicología reúne las condiciones necesarias para el desarrollo de investigaciones en el campo propuesto. Cuenta con la infraestructura física y con recursos humanos del más alto nivel necesarios para el desarrollo del programa de Doctorado en Filosofía con Orientación en Psicología.


Requisitos de Ingreso

INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Requisitos académicos Nivel académico necesario para ingresar al programa.

Poseer un grado de Maestría en Psicología u otra maestría afín.

Haber obtenido un promedio mínimo de 80/100 en estudios de Licenciatura y maestría.

Requisitos legales Papelería necesaria para integrar la solicitud de ingreso

Los requisitos administrativos generales para el ingreso al doctorado, serán los mismos que señala el Departamento

Escolar y de Archivo de la Universidad, de acuerdo con la Dirección General de Estudios de Posgrado.

El ingreso se efectuará mediante un trámite de pre-inscripción, a través de la administración del Área de Estudios de Posgrado de la Facultad, y de manera definitiva por el Departamento Escolar y de Archivo de la Universidad.

Requisitos de selección Exámenes de selección:

 

Requisitos de la Universidad

  • Presentar el Examen General de Conocimientos, se utiliza el examen EXANI-III de CENEVAL, que es una prueba para el diagnóstico y toma de decisiones en los procesos de selección de aspirantes a ingresar a los programas de Posgrado.
  • Presentar examen para comprobar el dominio de un segundo idioma, se utilizará el Examen de Competencia en Inglés (EXCI), este es un instrumento académico desarrollado por la UANL y el Consejo Británico para determinar el nivel que un alumno tiene en el dominio del idioma Inglés. Se omitirá la aplicación del examen EXCI solo si el aspirante tiene comprobantes del mismo, tales como, constancia de calificaciones vigente con 50 o más puntos, Diploma del EXCI o Certificado del EXCI.
  • Cumplir con los requisitos del artículo 38 del Reglamento General del Sistema de Posgrado.
Requisitos de la Dependencia

  • Puntaje superior a mil en el Examen General de Conocimientos.
  • Tener un puntaje superior a 40 en el examen (EXCI) de inglés.
Requisitos específicos del programa
  • Es indispensable que uno de los doctores del programa acepte por escrito al candidato a cursar los estudios del doctorado.

Para este efecto podrán contactarse con cualquiera de los doctores del programa e informarse de su línea de investigación.

  • Presentar un escrito en el que manifieste sus intereses académicos y de investigación (anteproyecto de investigación).
  • Demostrar interés por la investigación y la capacidad de expresar claramente sus ideas por escrito (presentar publicaciones previas, tesis, etc.)
  • Entregar en formato libre su Curriculum Vitae.
  • Entrevistarse con los miembros del Comité del Doctorado de la Facultad de Psicología.

Es indispensable que uno de los doctores del programa acepte por escrito al candidato a cursar los estudios del doctorado. Para este efecto podrán contactarse con cualquiera de los doctores del programa e informarse de su línea de investigación.

Las materias o conocimientos demostrables obligatorios como pre-requisito para considerarse aceptado dentro del doctorado en Psicología son los siguientes:

    • Psicología General (su objeto de estudio, sus herramientas, el contenido del campo de especialidad).
    • Inglés leído y escrito (mínimo de 550 puntos en el TOEFL).
    • Métodos estadísticos.
    • Metodología de la investigación.
    • Paquetes de computación (de procesador de palabras, de programas estadísticos, de tabulación, de bases de datos, de consulta en redes de información).

En los casos en que los estudiantes tengan un perfil de ingreso adecuado, pero que a juicio del Comité del Doctorado requieran profundizar en alguna área del conocimiento, deberán cursar materias propedéuticas sugeridas por el propio Comité.

También podrán ser admitidos egresados de maestrías de conocimiento afines, siempre y cuando exista una coherencia entre sus intereses de investigación, su formación previa y la línea de investigación del doctor que lo acepta.

La aceptación de los candidatos que posean un grado de maestría en otras áreas quedará sujeta a la evaluación por parte de los miembros del Comité del Doctorado, quienes podrán solicitarles que cursen algunos cursos propedéuticos.

Nota: Los alumnos que cursaron sus estudios de maestría en el extranjero deben contar con la legalización del título ante la Secretaría de Educación Pública.

    • Para obtener carta de aceptación condicionada al programa de Doctorado es necesario enviar al coordinador del programa lo siguiente: Constancia de calificaciones de licenciatura y maestría, constancia de manejo del idioma inglés (indispensable manejo del idioma), si no lo tiene abstenerse de hacer cualquier trámite), anteproyecto de investigación, carta de exposición de motivos, constancia de publicaciones, currículum vitae y carta de aceptación de cualquiera de los profesores del programa. La aceptación final está condicionada al puntaje obtenido en el examen general de conocimientos y de inglés.

    • Requisitos para aplicar a una beca CONACYT
    • Video tutorial para para acceder o actualizar tu Currículum Vitae Único en CONACYT

Materias o cursos obligatorios del Programa Doctoral:

El plan de estudios del programa doctoral, esta diseñado para llevarse en tres años. La descripción de las materias se presentan a Requisitos de egreso: continuación.

Plan de Estudios del Programa Doctoral:

CLAVE UNIDAD DE APRENDIZAJE CRÉDITOS HORAS AULA / EXTRA AULA
Primer Semestre
FB1 Técnicas de Medición y Análisis de Datos 6 60/120
D1 Redacción de Proyectos de Investigación 6
I1 Metodología Cualitativa 6
Segundo Semestre
FB2 Estadística Avanzada 6 60/120
I2 Metodología Cuantitativa 6
LE1 Libre Elección I 6
Tercer Semestre
FB3 Tópicos Selectos de Psicología I 6 60/120
I3 Taller Seminario de Investigación I 7 60/150
LE2 Libre Elección II 6 60/120
Cuarto Semestre
FB4 Tópicos Selectos de Psicología II 6 60/120
D2 Diseño de Proyectos de Investigación Financiados 6
I4 Taller Seminario de Investigación II 7 60/150
Quinto Semestre
D3 Divulgación del Conocimiento 6 40/140
I5 Asesoría de Tesis I 7 60/150
Sexto Semestre
D4 Técnicas de Redacción Científica 6 40/140
I6 Asesoría de Tesis II 7 60/150
Tesis 20


Requisitos de egreso:

1. Requisitos académicos.

    • Se deben de cubrir 120 créditos en un tiempo no mayor a 8 semestres.

2. Requisitos legales.

    • Kardex completo, carta de liberación de tesis por parte del director de tesis, carta de aprobación de revisores del Comité de Tesis.

3. Requisitos específicos del programa.

    • Entregar copia actualizada del CVU.
    • Llenar entrevista de seguimiento de egresados.

Modelo pedagógico

El modelo pedagógico de enseñanza del doctorado se basa en el sistema tutorial.

Todo el programa de doctorado deberá ser realizado bajo la asesoría personal de un profesor universitario de la Facultad o de otra institución de educación superior o de investigación científica con la cual la Universidad tenga convenio de cooperación académica. El asesor deberá ser aceptado por el Comité Doctoral, y deberá tener experiencia en investigación en el área temática del proyecto de tesis. Esta persona que asesora constituye la figura del tutor y su actividad con el doctorando el sistema de tutoría.

El desarrollo, presentación y publicación de la tesis doctoral se efectuará mediante un convenio formal entre el asesor y el asesorado, avalado por el Comité Doctoral.

Mediante el convenio de asesoría, el asesor asume la responsabilidad científica y personal de la buena marcha y calidad del proyecto de su asesorado. Cada asesor doctoral podrá aceptar, como máxima carga, hasta tres candidatos al grado simultáneamente.

El Comité Doctoral rescindirá el convenio de asesoría en los siguientes casos:

a) Por común acuerdo entre asesor y asesorado.

b) Por desacuerdo insalvable entre asesor y asesorado.

c) Por incumplimiento del convenio o abandono del trabajo por más de un mes.

d) Por falta injustificada de progreso en la investigación.

e) Por causas graves a juicio del Comité Doctoral.

f) Por falta de calidad académica del asesorado.

El aspirante al grado estará comprometido a dedicar tiempo completo a su programa doctoral, el cual podrá desarrollarse tanto dentro como fuera de la Universidad; en este último caso se nombrará un co-asesor local. El candidato será responsable ante el Comité Doctoral de informar semestralmente el progreso de su proyecto, avalado por la firma de su asesor. El aspirante estará obligado a presentar su plan de trabajo, resultados parciales y finales en los seminarios de graduados, ante profesores y alumnos de posgrado, donde estarán presentes el asesor o el co-asesor (si lo hubiese) y cuando menos dos miembros del Comité Doctoral.

El programa Doctoral y su asesoría tendrán una duración de tres a cuatro años, dependiendo de la naturaleza de la investigación y a juicio del Comité Doctoral de la Facultad.

Manual del Estudiante (reglamentos y manual de tesis).

Investigadores del Doctorado.


Ligas:

Producción académica de profesores del programa:

2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011.

Cuerpos Académicos:

Contacto:

Dr. Víctor Manuel Padilla Montemayor
Coordinador del Programa Doctoral
Correo: fapsi.dfp@uanl.mx 

No se admiten más comentarios