Modelo Pedagógico

Los cursos tienen una secuencia prefijada y son acreditados por: realización de proyectos, ensayos, exámenes y reportes de actividades con pacientes, instituciones y/o comunidad.

El conjunto de cursos de cada especialidad se sustenta en fuentes de información recientes y ofrece una variedad de metodologías de trabajo y formas de apoyo al estudiante predominando el aprendizaje colaborativo, proyectos relacionados con la vida profesional y /o cotidiana del estudiante e investigación, bien con pacientes, instituciones y/o la comunidad.

Los grupos de clases son pequeños de dos a trece alumnos.
El estudiante debe ser autónomo e independiente. Además recibe tutorías asincrónica por Internet o en forma presencial cuando lo considere necesario el mismo o el maestro.

El enfoque de la educación se basa en el modelo constructivista centrado en el estudiante y grupos colaborativos. En esta concepción el estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje, debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso, desarrollar un juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente lo que sea esencial para cumplir con las intenciones educativas; los estudiantes realizan actividades con otros compañeros y entre ellos construyen experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de habilidades como el uso de tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos, etc., asimismo los estudiantes realizan actividades, bien con pacientes, en instituciones y/o en la comunidad lo que les permite enriquecer sus experiencias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales.

El aprendizaje constructivo implica que todas las actividades del estudiante involucran procesos cognitivos activos como la creatividad, solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación. Además, los estudiantes están intrínsecamente motivados para aprender por la naturaleza significativa de aprendizaje ambiental y actividades.

Las actividades de aprendizaje implican equipos colaborativos que trabajan en proyectos significativos realizados fuera del aula lo cual involucra que:

1. Ocurren en un contexto grupal (Ej. Equipos colaborativos)
2. Están basadas en proyectos
3. Tienen un foco externo (auténtico)

El componente relación enfatiza el esfuerzo del equipo en la comunicación, planeación, manejo y habilidades sociales. La investigación en aprendizaje colaborativo sugiere que los procesos de colaboración incrementan la motivación para aprender y que los estudiantes al interactuar en equipo tienen la oportunidad de trabajar con gentes de diferentes especialidades lo que facilita la comprensión desde perspectivas múltiples.

El segundo principio (componente creativo) hace del aprendizaje creativo una actividad intencional. Los estudiantes tienen que definir el proyecto (problema de dominio) y focalizar sus esfuerzos en la aplicación de ideas en un contexto específico. El tercer principio (componente de donación) destaca el valor de hacer una contribución útil al aprendizaje. Idealmente cada proyecto debería realizarse en el medio del estudiante: institución, centro de salud, escuela, empresa, etc. En muchos casos el proyecto puede ser relacionado con el trabajo en actividades que sean adecuadas a intereses de carrera u ocupacionales de equipos de trabajo. El trabajo de un proyecto en contexto auténtico incrementa la satisfacción y motivación del estudiante. Este principio es consistente con el énfasis de los programas escuela-trabajo. La teoría de compromiso promueve la interacción humana en el contexto (lugares significativos para el aprendizaje) de actividades grupales, no en la interacción individual con un programa instruccional. El compromiso e interactividad se refleja en un cambio en el pensamiento acerca de las computadoras en educación, pues estas se consideran una herramienta de comunicación más que dispositivos mediáticos deliberados.

4. Concepción de aprendizaje

Variable Indicador de Aprendizaje por compromiso Definición del indicador
Visión del aprendizaje Responsabilidad para el aprendizaje

El aprendiz se involucra en el establecimiento de metas, elección de tareas, evaluación y criterios para las tareas. Tiene un panorama del aprendizaje y los siguientes pasos en su mente.

Estratégico

El aprendiz desarrolla activamente repertorios de estrategias de aprendizaje y pensamiento.

Colaborativo

Aprender a desarrollar nuevas ideas y entender en conversaciones y trabajos con otros.

5. Modelo Instruccional

Modelo Instruccional Interactivo

El maestro o programa tecnológico responden a las necesidades del estudiante.

Generativo

Instrucción orientada a la construcción de significados proporcionando actividades y experiencias significativas.

6. Contexto de aprendizaje

Contexto de Aprendizaje Colaborativo

La instrucción conceptualiza a los estudiantes como parte de una comunidad de aprendizaje; las actividades son colaborativas.

Construcción del conocimiento

Las experiencias de aprendizaje se sustentan en perspectivas múltiples para la solución de problemas, de forma tal que cada perspectiva contribuya al comprensión del todo. Va más allá de las ideas.

Empatía

El aprendizaje ambiental y experiencias que valoran la diversidad, perspectivas múltiples y fortalezas.

7. Tipo de Actividades

Tareas Auténticas

Pertinentes al mundo real y de preferencia de interés personal.

Con desafíos

Con dificultad suficiente para ser interesantes, pero que no produzcan una frustración total.

Multidisciplinariedad

Involucrar la integración disciplinaria en la solución de problemas y logros.

8. Evaluación

Evaluación Basada en ejecución

Requiere una ejecución o demostración generalmente para una audiencia real y un propósito útil.

Generativa

Debe ser significativa para el aprendiz, puede producir información, servicios y productos.

Conectada y continua

Es parte de la instrucción y viceversa, el estudiante aprende durante la evaluación.

Justa En la cultura del estudiante.

9. Rol del Maestro

Roles del maestro Facilitador

Trabaja en negociación discusiones estimulantes, para monitoreo y en proyectos de trabajo, pero no controla.

Guía

Ayuda a los estudiantes a construir sus significados por modelamiento, mediación, explicación donde lo requiere, redirecciona la atención y proporciona opciones.

Co- aprendiz / co – investigador

El maestro se considera a si mismo un aprendiz, acepta el riesgo de explorar áreas fuera su dominio, trabaja colaborativamente con otros maestros y profesionales.

10. Rol del Alumno

Rol del Alumno Explorador

Los estudiantes tiene la oportunidad de explorar nuevas ideas, herramientas que lo impulsan a considerar ideas y exploraciones.

Aprehensión cognitiva

El aprendizaje es situado en relación con el mentor quien dirige a los estudiantes para el desarrollo de ideas y habilidades que estimulan el rol de la práctica profesional (ej. Trabajar en investigación real).

Enseñanza

Los estudiantes aprenden en contextos formales e informales.

Producción

Los estudiantes desarrollan productos de uso real para ellos mismos u otros.

11. Grupos

Grupos Heterogéneos

Pequeños grupos con personas de diferentes niveles de habilidades y background.

Justos

Organización de pequeños grupos con los que los estudiantes realizan sus tareas y experiencias de aprendizaje.

Flexible

Los grupos son organizados con personas con diferentes propósitos o de diferentes grupos, se trabaja con gente diferente.

No se admiten más comentarios