Psicología de la Salud

Esta maestría se encuentra reconocida por el Padrón Nacional de Posgrado (PNP-2008) y prepara para el estudio del fenómeno de la salud y la enfermedad, es interesante hacer notar que en general los informes que regularmente presentan los diversos organismos tanto nacionales como internacionales encargados de salvaguardar la salud, muestran un considerable incremento tanto a nivel de morbilidad como de mortalidad en las enfermedades crónico degenerativas y en las muertes por accidente, es un hecho también que la mayoría de los informes plantean que los estilos de vida son la causa principal que esto suceda. Es decir como piensan y como viven las personas, lo que los lleva a ser sedentarios o activos, abstemios o bebedores, fumadores o no fumadores, el practicar o no el sexo seguro, el acudir o no al medico, el asumir o ignorar algunos síntomas que puedan indicar alguna enfermedad grave, etc. En lo cual de forma evidente se muestra que existe un sentido social de la enfermedad en esencia diferente al factor orgánico. Y es en este punto donde es pertinente señalar que hemos, en cierta forma, descuidado el campo de la simbología social que se ha construido en torno al fenómeno de la salud y de la enfermedad social y su posibles efectos en los procesos tanto preventivos como remédiales en aras de una objetividad observable y manipulable experimentalmente, dando lugar a un sobre énfasis a los aportes de las ciencias naturales en detrimento de las sociales.

Algunos investigadores sociales han señalado la importancia de conocer las creencias sociales en torno a la salud y la enfermedad debido sobre todo a su impacto en la autopercepción de síntomas por parte de las personas en general y de los pacientes en particular, su influencia en el seguimiento de la medicación, en las recomendaciones medicas y en la comunicación entre los pacientes y los encargados de la salud, así como también en el fuerte impacto económico que todo ello ocasiona en los sistemas nacionales de salud, debido a la perdida de tiempo y recursos materiales.

Los determinantes cognitivos y emocional del cuidado de la salud que las personas utilizan se han evaluado a través de grupos en edad, género y condición de salud. Se ha encontrado que las personas usan los síntomas para crear y actualizar sus representaciones que a la vez sirven para guiar el afrontamiento que ellas hacen respecto a sus enfermedades. Asimismo la presencia de síntomas atípicos es suficiente para provocar búsqueda de cuidados.

En ese sentido se explora como la gente decide buscar atención médica, se enfoca en los primeros síntomas que ellos sintieron, los cuales los hicieron decidir requerir cuidados médicos. Se hipotetiza que dos conjuntos de factores afectan este proceso de decisión: uno, los factores cognitivos que forman las representaciones del síntoma, las formas de afrontamiento para solucionarlo y las evaluaciones de éxito y su progresión; y dos, los factores emocionales que afectan las reacciones durante un episodio del síntoma y los procedimientos para la regulación de la angustia.


Objetivos

  • Preparar profesionistas que investiguen y desarrollen, programas de intervención para enfermos crónicos, personas traumatizadas y que ayuden a la gente a promover hábitos de vida.
  • Estudiar las perspectivas teórico-metodológicas de la Psicología de la Salud que interpretan los procesos macrosociales, interpersonales e intrapersonales vinculados a las creencias acerca de la salud y la enfermedad, así como el estudio de la expresión simbólica compartida y su expresión afectiva y cognitiva.
  • Proporcionar las herramientas metodológicas necesarias para poder llevar a cabo investigaciones en el campo de la Psicología de la Salud.

Perfil de profesionales que se admitirán en la Maestría:

  • Se aceptaran graduados o pasantes de psicología y áreas afines, los cuales serán evaluados por el Comité de Maestrías y Especializaciones.

Requisitos de ingreso

INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Requisitos académicos
  • Contar con título o acta de examen profesional de la licenciatura en psicología o en un área afín.
  • Promedio general mínimo en licenciatura de 85.
  • Obtener en el Examen Nacional de Ingreso a Posgrado cuando menos 900 puntos.
Requisitos legales

 

Presentar Curriculum Vitae con documentos probatorios
Requisitos de selección Exámenes de selección:

 

 

Requisitos de la Universidad:

  • Obtener en el examen de Ingles de la Universidad Autónoma de Nuevo León (EXCI) cuando menos 30 puntos, o presentar el certificado de inglés que expide dicha Universidad
  • Aprobación del examen de Ceneval (900 puntos).
Requisitos de la Dependencia:

  • Carta de exposición de motivos y entrevista con el coordinador de la Maestría en Ciencia con orientación en Psicología de la Salud.
  • Cumplir con los requisitos administrativos señalados por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y de Posgrado de la Facultad de Psicología.

Perfil de los egresados

El egresado del programa de maestría en ciencias será capaz de:

• Colaborar con equipos de investigación.
• Implementar técnicas nuevas o evaluar, modificar y/o mejorar las existentes.
• Estar actualizado en su campo de especialidad.
• Promover el desarrollo académico de su especialidad.

Duración del programa

La duración del programa será de dos años para alumnos de tiempo completo y de cuatro como máximo para los de tiempo parcial.


Requisitos de egreso:

1. Requisitos académicos.

  • Haber acreditado el total de las materias y presentar su defensa de tesis, con un total de 80 créditos, en tiempo máximo de 2.5 años.

2. Requisitos legales

  • Carta de no adeudo
  • Kárdex completo
  • Acta de disertación

Ligas:

Producción académica de profesores del programa:

2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011.

Cuerpos Académicos:

Psicología de la salud
Psicofisiología
Adolescencia y calidad de vida
Psicología social

Plan de estudios:

CLAVE UNIDAD DE APRENDIZAJE CREDITOS HORAS AULA /EXTRA AULA
Primer Semestre
FB1 Metodología de la Investigación I 6 60/120
FB2 Psicología de la Salud 6
FA2 Trastornos Emocionales y Salud 3 30/60
Segundo Semestre
FA1 Metodología de la Investigación II 6 60/120
FD3 Neuropsicología Clínica 3 30/60
AP1 Proyectos de Intervención en Salud 6 60/120
Tercer Semestre
AD1 Psico-Oncología y Enfermedades Crónicas 6 60/120
AI1 Seminario de Tesis I 7 60/150
LEA1 Sistemas y Técnicas de Intervención Familiar 4 40/80
LEA2 Psico-Neuro-Inmunología 4
Cuarto Semestre
LEP1 Técnicas de Control del Dolor 7 60/150
LEP2 Hipnosis Clínica 7
AI2 Práctica de Métodos de Intervención en Enfermedades Crónicas 6
AI3 Seminario de Tesis II 7
PI Producto Integrador 12 0/360

 

Contacto: 


Mtro. Enrique García García
Coordinador de la Maestría en Ciencias con Orientación en Psicología de la Salud
Correo: fapsi.mcps@uanl.mx

No se admiten más comentarios