Maestría en Psicología del Deporte

Las Facultades de Organización Deportiva y la Facultad de Psicología, inician hoy una ambiciosa aventura académica interdisciplinaria al ofrecer el programa de Maestría en Psicología del Deporte la cual cuenta con reconocimiento PNPC desde el 2014.

Con esta Maestría, la Universidad Autónoma de Nuevo León da un paso más en su camino por estar a la vanguardia de la oferta educativa de calidad en México y a nivel internacional.

Alineado con el modelo académico Universitario, el programa está diseñado y se operacionaliza con un enfoque basado en competencias, aprendizaje centrado en el estudiante, plan de estudios flexible, internacionalización e innovación académica, tal y como lo establecen los ejes rectores de nuestro Modelo Educativo, el Modelo Académico del Posgrado y nuestra visión 2012.

En esta ocasión las dependencias que participamos en el programa, habremos de compartir recursos tales como cuerpos académicos, líneas de investigación, infraestructura y docentes altamente especializados en cada una de sus áreas, con los que se enriquecerán sensiblemente los trabajos encaminados a la formación y desarrollo académico de esta especialidad.

La aceptación y relevancia que a nivel mundial ha alcanzado la Psicología del Deporte nos muestra la utilidad y eficacia de su aplicación e inclusión dentro de los programas de entrenamiento de prácticamente todos los deportes. Los países más competitivos en el plano deportivo, tienen como cuna de sus éxitos, el desarrollo de la investigación y aplicaciones de la Psicología del Deporte en un trabajo que lleva ya más de treinta años y que les ha dado como resultado la mejora en la ejecución deportiva de sus atletas, sobre todo de alto rendimiento y profesionales.

A nivel nacional la Psicología del Deporte se encuentra en una fase de consolidación. Por lo mismo, es necesario contar con el apoyo de profesionales del Ramo que sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar programas de preparación psicológica integrados a los programas de entrenamiento general de los atletas, así como asesorar a entrenadores en todos los aspectos psicológicos del entrenamiento y las competencias.

Las líneas de investigación que habrán de pautar el trabajo de esta nueva Maestría, encuentran un fértil campo de trabajo pues amén del tema vinculado exclusivamente al deporte de alto rendimiento y profesional, se abren aquellas que tiene que ver con el impacto de la actividad física, la cultura física y la competencia deportiva, en las conductas de los individuos y como ejes promotores de cambios en los paradigmas del comportamiento social contemporáneo y más allá de eso está también el indiscutible impacto en la salud pública. Así pues los ámbitos social, de la salud y deportivo, son parte de los caminos por explorar.

En resumen, las expectativas que hay en torno de esta especialidad son muchas y muy amplias. Para la implementación de este proyecto hemos contado con el irrestricto apoyo de nuestro Rector, el Dr. Jesús Áncer Rodríguez, por ello estamos seguros de que los alumnos que hoy arrancan este programa, con el trabajo colegiado de la excelente planta docente y del decidido apoyo que recibirán tanto de la Facultad de Organización Deportiva, (Institución a la que me honro en dirigir) y de la administración que encabeza el Maestro José Armando Peña Moreno Director de la Facultad de Psicología, los triunfos no serán pocos.

En breve, la sociedad de Nuevo León y de América Latina, recibirá los beneficios de contar con especialistas, investigadores y en general, profesionistas especializados en la Psicología del Deporte.

Ligas:

 

Dr. José L. Tristán Rodríguez
Director de la Facultad de Organización Deportiva

 

Contacto:


Dr. Miguel del Refugio López Torres
Coordinador de la Maestría en Psicología del Deporte, Facultad de Psicología, UANL.
Correo: fapsi.mpd@uanl.mx

MPD. Abril Cantú Berrueto
Coordinadora de la Maestría en Psicología del Deporte, Facultad de Organización Deportiva, UANL.

Correos: abril.cantubrr@uanl.edu.mx; posgrado.fod@uanl.mx

 Mayo 2016

No se admiten más comentarios