Terapia Breve

Introducción

La Maestría en Psicología con orientación en Terapia Breve nace de la necesidad de dar respuesta a la demanda de formación en el campo de la psicoterapia breve en el norte del país. El programa se propone basado en el modelo de competencias, haciendo aún más interesante la formación de terapeutas breves en dos enfoques de psicoterapia que normalmente se ofrecen de forma individual en otros programas de Maestría. Se trata de la Terapia Breve Centrada en Soluciones y la Terapia Cognitivo Conductual. El resultado es un modelo integrador que logra incorporar e integrar las estrategias de evaluación e intervención de ambos enfoques, convirtiéndose así en el primer programa que así lo propone.

Además, la Subdirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología cuenta con el apoyo de organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT) y el programa para el mejoramiento del profesorado (Promep). Estos apoyos son logrados a través de proyectos de investigación que se están realizando en la actualidad. Además se cuenta con un convenio para trabajar en red (Red multiregional de programas de maestría PIFOP en psicología) con la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y nuestra universidad, además se encuentra en creación una red temática en tecnologías para el aprendizaje con la participación de investigadores de: la Universidad de Guadalajara (CUC), la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Durango, la Universidad de Colima y de nuestra Maestría en Ciencias.


Objetivo General

Capacitar a terapeutas para el trabajo en psicoterapia individual, de pareja y familiar siguiendo los lineamientos teórico-prácticos de los modelos Cognitivo-conductual y los modelos Sistémicos con especial acentuación en el Centrado en Soluciones.

Objetivos específicos

  • Proporcionar al alumno las herramientas teórico-prácticas en el área de la psicoterapia breve.
  • Proporcionar supervisión clínica y actualización de conocimientos en Terapia Familiar, y especialmente en Terapia Centrada en Soluciones y Terapia Cognitivo-Conductual.

El programa de Maestría es anual.

Las fechas para presentar el examen de ingreso a posgrado pueden consultarse en el calendario académico-administrativo de la UANL.
Antes de iniciar algún trámite, los interesados deben solicitar una entrevista de pre-selección con el Coordinador de la Maestría en Terapia Breve.

Número de Alumnos matriculados por cohorte generacional

  • 6 alumnos por generacion

Requisitos de Ingreso

INDICADORES DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN
Requisitos académicos
  • Poseer título o carta de pasante de la Licenciatura en Psicología o Médico psiquiatra.
Requisitos legales
  • Cumplir con los requisitos administrativos generales para el ingreso al Posgrado señalados por el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL y el reglamento general de Posgrado.
  • Cumplir con los requerimientos administrativos de la división de Estudios de Posgrado de esta Facultad.
Requisitos de selección Explicar los exámenes de selección:
  • Presentar y aprobar el examen general de admisión para el ingreso al Posgrado de la UANL.
  • Promedio mínimo de 80 en los estudios anteriores
  • Carta de motivos, en la que solicite su ingreso a la Maestría
Requisitos específicos del programa
  • Sustentar una entrevista personal con el coordinador de la Maestría en Psicología con opción en Terapia Breve y con al menos un supervisor/profesor de la Maestría
  • Acreditar evaluación psicológica
  • Curriculum Vitae
  • Tres cartas de recomendación
  • Constancia de buena salud

Alumnos de Re-Ingreso:

  • Llenar solicitud
  • Pagar copia de Kárdex de Graduados
  • 6 fotografías tamaño infantil
  • Alumnos de 1er. Ingreso (Egresados de otras Instituciones)
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de Secundaria
  • Certificado de Preparatoria
  • Certificado de Carrera
  • Título y Cédula Profesional
  • F.M.9 (Solamente a extranjeros)

Nota: Los certificados de estudiantes provenientes de escuelas particulares y Estatales, deberán presentar el original y una copia de cada documento, debidamente legalizados.
En caso de ser alumno extranjero, deberá presentar el original y una copia de cada documento, debidamente legalizados por el Consulado Mexicano de su país.


Perfil de los Egresados

  • Conocimientos, Habilidades y Capacidades

I.- El terapeuta egresado del programa evaluará y diagnosticará pacientes con problemas o trastornos psicológicos y desarrollará psicoterapia breve con pensamiento creativo y flexible, siendo hábil en la atención de problemáticas psicológicas especificas mediante la aplicación de los enfoques de terapia centrados en soluciones y las estrategias de intervención cognitivo-conductuales para conseguir el equilibrio emocional, cognitivo y conductual con eficacia del paciente en los contextos de atención en salud mental, con la habilidad de supervisar a otros terapeutas en formación.

II.- El terapeuta egresado hará investigación con los pacientes con problemas o trastornos psicológicos para generar nuevo conocimiento con mediano rigor científico haciendo investigación de resultados y de procesos para desarrollar una tesis.

  • Actitudes y Valores

III.- El terapeuta egresado tendrá actitud de respeto y de confidencialidad sobre los pacientes con problemas/trastornos psicológicos llevando a cabo los tratamientos con alta ética clínica en problemáticas tanto personales como interpersonales usando el menor tiempo posible, con eficacia mediante los enfoques de terapia cognitivo conductual y centrados en soluciones.
Propósitos específicos del egresado.

  • El terapeuta egresado

1.- Será capaz de evaluar problemáticas y trastornos psicológicos mediante la entrevista e instrumentos apropiados atendiendo a las personas que soliciten o que sean derivadas a psicoterapia en nuestro programa de Maestría en la Unidad de Servicios Psicológicos de la UANL para diseñar tratamientos individuales, familiares y de pareja, en el que se utilicen efectivamente técnicas de ambos enfoques (centrados en soluciones y cognitivo conductuales) de la Maestría.
2.- Será capaz de desarrollar un pensamiento centrado en soluciones sobre las problemáticas o trastornos psicológicos que los pacientes presenten en consulta para de esta manera ayudar a la rápida solución de los problemas presentados, mostrando la habilidad de supervisar a otros terapeutas en formación.
3.- Será capaz de aplicar tratamientos individuales, familiares y de pareja, en el que se utilicen efectivamente técnicas de ambos enfoques (centrados en soluciones y cognitivo conductuales) de la Maestría para ayudar en la solución tanto de problemáticas personales (Ej: problemas de ansiedad, estrés, depresión, obsesiones, trastornos somático-funcionales) como relacionales (Ej: problemas de pareja, conflictos familiares, entre otros). Además, también problemáticas en niños y adolescentes (terrores nocturnos, enuresis y encopresis, problemas de conducta, entre otros) así como todo lo relacionado con el impacto que sobre la familia pueden tener diversas enfermedades (agudas o crónicas).
4.- Será capaz de conocer, utilizar e innovar técnicas psicoterapéuticas facilitadas para su óptima aplicación en el ámbito de la psicoterapia breve y aumentar así la eficiencia del proceso terapéutico a través del ejercicio de su profesión.
5.- Conocerá e implementará la metodología de investigación de resultados y de proceso en psicoterapia breve.
6.- Generará nuevo conocimiento usando técnicas de intervención de los enfoques de terapia centrado en soluciones y cognitivo conductual.
7.- Desempeñará su labor como terapeuta adoptando el código ético del Psicólogo como eje central de su ejercicio profesional, así como con una actitud de respeto, responsabilidad hacia el paciente y eficacia hacia los resultados en la psicoterapia.
8.- Será capaz de implementar su gestión de carrera como profesional de la salud mental, como supervisor de otros terapeutas y como investigador de los procesos implicados en la psicoterapia breve, así como los resultados de la misma, asistiendo, promoviendo y presentando el resultado de su trabajo en congresos, seminarios y conferencias, así como en publicaciones en revistas nacionales e internacionales.


Plan de Estudios

CLAVE UNIDAD DE APRENDIZAJE CRÉDITOS HORAS POR SEMANA
Primer Semestre
FB1 Enfoque Sistémicos y Habilidades de Entrevista 4 3 C/U
FB2 Terapia Cognitivo-Conductual
FB3 Metodología de la Investigación en Psicoterapia
AP1 Apreciación al Proceso de la Terapia
Segundo Semestre
FA1 Técnicas Cognitivo-Conductuales Y Estrés 4 3 C/U
FA2 Técnicas Sistémicas Para PromoverEl Cambio I
FA3 Hipnoterapia Orientada A Soluciones
AP2 Práctica Clínica I
Tercer Semestre
AA1 Técnicas Sistémicas Para PromoverEl Cambio II 4 3 C/U
AA2 Técnicas Cognitivo-Conductuales Para Problemas Específicos
AA3 Terapia De Posibilidades
AP3 Práctica Clínica II
Cuarto Semestre
LE1 Técnicas Cognitivo-Conductuales En Trastornos Somático-Funcionales 7 3 C/U
LE2 Técnicas Sistémicas Para Tratamiento Familiar (Niños, Adolescentes Y Pareja) 4
Técnicas Cognitivo-Conductuales En El Tratamiento Familiar (Niños, Adolescentes Y Pareja)
AP4 Práctica Clínica III
AP5 Seminario De Producto Integrador 5

 

Contacto:


Dr. José Cruz Rodríguez Alcalá
Coordinador de la Maestría en Psicología con Orientación en Terapia Breve
Correo: fapsi.mptb@uanl.mx

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