Perfil de egreso MPTB

Perfil de los Egresados

  • Conocimientos, Habilidades y Capacidades

I.- El terapeuta egresado del programa evaluará y diagnosticará pacientes con problemas o trastornos psicológicos y desarrollará psicoterapia breve con pensamiento creativo y flexible, siendo hábil en la atención de problemáticas psicológicas especificas mediante la aplicación de los enfoques de terapia centrados en soluciones y las estrategias de intervención cognitivo-conductuales para conseguir el equilibrio emocional, cognitivo y conductual con eficacia del paciente en los contextos de atención en salud mental, con la habilidad de supervisar a otros terapeutas en formación.

II.- El terapeuta egresado hará investigación con los pacientes con problemas o trastornos psicológicos para generar nuevo conocimiento con mediano rigor científico haciendo investigación de resultados y de procesos para desarrollar una tesis.

  • Actitudes y Valores

III.- El terapeuta egresado tendrá actitud de respeto y de confidencialidad sobre los pacientes con problemas/trastornos psicológicos llevando a cabo los tratamientos con alta ética clínica en problemáticas tanto personales como interpersonales usando el menor tiempo posible, con eficacia mediante los enfoques de terapia cognitivo conductual y centrados en soluciones.
Propósitos específicos del egresado.

  • El terapeuta egresado

1.- Será capaz de evaluar problemáticas y trastornos psicológicos mediante la entrevista e instrumentos apropiados atendiendo a las personas que soliciten o que sean derivadas a psicoterapia en nuestro programa de Maestría en la Unidad de Servicios Psicológicos de la UANL para diseñar tratamientos individuales, familiares y de pareja, en el que se utilicen efectivamente técnicas de ambos enfoques (centrados en soluciones y cognitivo conductuales) de la Maestría.
2.- Será capaz de desarrollar un pensamiento centrado en soluciones sobre las problemáticas o trastornos psicológicos que los pacientes presenten en consulta para de esta manera ayudar a la rápida solución de los problemas presentados, mostrando la habilidad de supervisar a otros terapeutas en formación.
3.- Será capaz de aplicar tratamientos individuales, familiares y de pareja, en el que se utilicen efectivamente técnicas de ambos enfoques (centrados en soluciones y cognitivo conductuales) de la Maestría para ayudar en la solución tanto de problemáticas personales (Ej: problemas de ansiedad, estrés, depresión, obsesiones, trastornos somático-funcionales) como relacionales (Ej: problemas de pareja, conflictos familiares, entre otros). Además, también problemáticas en niños y adolescentes (terrores nocturnos, enuresis y encopresis, problemas de conducta, entre otros) así como todo lo relacionado con el impacto que sobre la familia pueden tener diversas enfermedades (agudas o crónicas).
4.- Será capaz de conocer, utilizar e innovar técnicas psicoterapéuticas facilitadas para su óptima aplicación en el ámbito de la psicoterapia breve y aumentar así la eficiencia del proceso terapéutico a través del ejercicio de su profesión.
5.- Conocerá e implementará la metodología de investigación de resultados y de proceso en psicoterapia breve.
6.- Generará nuevo conocimiento usando técnicas de intervención de los enfoques de terapia centrado en soluciones y cognitivo conductual.
7.- Desempeñará su labor como terapeuta adoptando el código ético del Psicólogo como eje central de su ejercicio profesional, así como con una actitud de respeto, responsabilidad hacia el paciente y eficacia hacia los resultados en la psicoterapia.
8.- Será capaz de implementar su gestión de carrera como profesional de la salud mental, como supervisor de otros terapeutas y como investigador de los procesos implicados en la psicoterapia breve, así como los resultados de la misma, asistiendo, promoviendo y presentando el resultado de su trabajo en congresos, seminarios y conferencias, así como en publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Los comentarios están cerrados.