Seminario “Abordaje teórico-clínico en los Problemas en el Desarrollo”

El 19 y 20 de mayo se realizó el seminario por el equipo de Redes Equipo Interdisciplinario (Equipo Interdisciplinario en Atención a los Problemas del Desarrollo) titulado: “Abordaje teórico-clínico en los Problemas en el Desarrollo”, en el cual el Dr. Alfredo Jerusalinsky (psicoanalista, miembro de la Asociación Lacaniénne Internationale, Doctor en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano), expuso temas de interés dentro del ámbito psicoanalítico como la “Discapacidad, Educación y Diagnóstico”.

El autismo y la psicosis fueron temas fundamentales dentro de la ponencia, ya que estos conllevan una vida que afecta el proceso de aprendizaje o lo inhibe en ciertas áreas.
Como parte primordial de su ponencia, el Dr. Jerusalinsky habló sobre las diferencias psíquicas constitucionales.

Dentro del seminario, el Dr. Jerusalinsky respondió a una serie de preguntas por parte de los asistentes al evento, y que respondió desde su experiencia abriendo otras líneas de cuestionamientos.

El seminario fue cerrado por la psicoanalista Araceli Franco, miembro fundador de REDES, quien agradeció la experiencia vivida dentro de los 2 días del seminario, además de agradecer a las autoridades correspondientes de la FaPsi, así como a las instituciones asociadas dentro de las cuales destacó la sociedad freudiana de la ciudad de México, ITACA (Centro para la Atención a la Salud Mental y el Bienestar Integral, SC.), AMERPI (Asociación Mexicana para el Estudio del Retardo y La Psicosis Infantil A.C. ), EDIIT (Espacio en el Desarrollo Infantil e Intervención Temprana), entre otras.

“Te conozco hace muchos años he tenido oportunidad de escucharte en varias de tus presentaciones en México, admiro mucho tu narrativa sencilla que logra imantarnos y apasionar nuestra clínica, y por supuesto, tu buen humor”, fueron algunas de las palabras que Araceli Franco le dedicó al Dr. Jerusalinsky.

Además, como un obsequio personal le recitó un poema escrito por el poeta mexicano Alfonso Reyes titulado “El Sol de Monterrey”, mismo que el ponente disfruto mucho y le conmovió.

Por Sui Generis

No se admiten más comentarios