REVISTA SUI GENERIS

Propósito

El propósito principal de la publicación es ser un medio impreso y digital representativo de la FaPsi y de la U.A.N.L., que abarque temas relacionados a la Psicología y otros temas de interés común así como ser un referente del estudio de la Psicología en Nuevo León.

Antecedentes

Fue en Mayo de 2009 que se imprimió la primera revista de SUI GENERIS en donde los artículos principales fueron conformados por ex alumnos y profesores de la FaPsi, además de una recopilación de artículos de interés común procedentes de otras revistas, se puede consultar en http://www.suigenerisfapsi.com, el tema central fue “Libertad de expresión”, queríamos iniciar haciendo hincapié de la imparcialidad de la revista y la apertura para recibir trabajos de cualquier estudiante, profesor, trabajador, ciudadano con su respectiva ideología, tuvimos una excelente y variada respuesta.

El primer editor responsable en el 2009 fue Omar Méndez Castillo, y desde el 2011 comparte el puesto con Iris Reyes Escobedo.

Actualidad

En la actualidad la mayor parte de los artículos, ya sean editoriales, tema central, entrevistas y algunas secciones responden al tema en específico que trabajamos por número; también recibimos y publicamos textos de interés común. Todos los textos recibidos pasan por el comité editorial, quienes acorde a los lineamientos editoriales deciden los correspondientes para publicación y cuáles incumplen con los requerimientos.

Temas de interés en la revista

Hemos recibido comentarios acerca del agrado de las entrevistas y las secciones fijas, como Maktub, Locos y pastillas, etc.

Equipo Sui Generis 2016

Contamos con 2 Editores responsables, 4 integrantes del comité editorial, 2 becarios, 2 colaboradores internos, 5 colaboradores externos y un jefe de redacción. Aprovechamos el espacio para agradecerles a ellos, pues tienen la difícil tarea de mediar sus tiempos de clases, servicio social, prácticas y vida personal con la responsabilidad de la revista.

2012

En el 2012 se publicaron 6 números con una periodicidad bimestral que en formato impreso cada uno tuvo 1000 ejemplares. En este mismo año la cantidad de lectores aumentó con un número doble, mostrando gran interés con el artículo acerca de la “Psicología comunitaria” por un lado y por otro lado del concepto de “Enfermedad mental”, fue la revista más leída y buscada.

Las actividades que se han implementado para la recolección de artículos a partir del 2012 a la fecha son el envío de correos electrónicos, se ha compartido información en las redes sociales, de voz a voz y con referencias de profesores y personal administrativo de la facultad, así como en otras universidades y asociaciones a nivel nacional e internacional.

A enero de 2016 se han publicado 36 números, con una media de 1000 ejemplares impresos por número.

Beneficios de los alumnos, personal administrativo y planta docente que participan con un artículo en una revista

Primeramente, consideramos que el acto de escribir implica una exposición pública, por lo que los alumnos pueden considerar su participación en la revista como un ejercicio de profesionalización, para personal docente y administrativo, además de lo ya mencionado, también, una ventaja principal es que la revista Sui Generis cuenta con ISSN lo que ayuda a cumplir requisitos de investigadores así como dar a conocer sus líneas de investigación.

Publicación de los artículos enviados por participantes

Para que sea integrado en la revista Sui Generis un artículo, o……los participantes deben cumplir con nuestros lineamientos editoriales y mandarlo dentro de la fechas de corte que se publican por diferentes medios.

Selección de artículos enviados por los participantes

El proceso de selección de artículos se realiza de la siguiente forma, se reciben, se envían al comité editorial quienes deliberan acerca de los artículos y su relación con el tema de la revista y posteriormente se envían los elegidos al comité de redacción.

Tanto el conocimiento como los pensamientos y las reflexiones, siempre tendrán más valor al ser compartidos, podrán acrecentar nuestro acervo, y leer comentarios y opiniones al respecto que serán útiles para la formación.

Contacto:


Omar Méndez Castillo
Iris Reyes Escobedo
Correo: suigeneris.fapsi@uanl.mx
Editores de la Revista Sui Generis
facebook2edit

No se admiten más comentarios