Unidad de Serv. Psicológicos

Unidad de Servicios Psicológicos 112015

¿Quiénes somos?

La Unidad de Servicios Psicológicos “USP” es una Institución Docente-Asistencial que ofrece atención psicológica a  personas de la comunidad mediante terapia individual o grupal.  Los servicios generales que ofrece abarcan evaluación, intervención, promoción de la salud y prevención.

Los terapeutas que brindan el servicio son estudiantes de pregrado y postgrado que bajo una supervisión directa y profesional por parte de un  psicólogo experto aportan los recursos intelectuales y profesionales para promover la calidad de vida de los usuarios, contribuyendo así de forma socialmente responsable con la comunidad.


Misión

Formación teórico-práctica de psicólogos de pregrado y postgrado capaces de responder al desarrollo de la comunidad mediante la atención oportuna y científica de problemáticas de índole psicológico presentes en las diferentes constelaciones del ser humano, basados en la calidad en el servicio y la responsabilidad social.


Visión

Ser proyectada como una institución rectora en la formación práctica de psicólogos a través de la atención especializada y asistencial a la comunidad Neoleonesa; todo esto matizado por estándares de calidad y seguridad del paciente.


Antecedentes e historia  

El primero de mayo de 1974 se abrió al público la “Consulta Externa” dentro de la Facultad de Psicología; un servicio para niños y adultos con problemáticas psicológicas y/o vocacionales que permitió a nuestros alumnos poner en práctica lo aprendido teóricamente, de este modo a partir de la generación del 74 las posibilidades de formación fueron mucho más sólidas y mas enraizadas en lo “psicológico”, este pequeño edificio en el que empezamos nuestras labores fue visitado por el entonces Presidente de la Republica, Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien al realizar una gira de trabajo por la Universidad pasó por nuestra Facultad para su formal inauguración, al constar nuestro trabajo y luego de una plática y petición por parte del entonces presidente de la sociedad de alumnos Jesús Elizondo Rodríguez, autorizó una partida presupuestal para lo que en 1975 sería nuestra flamante Unidad Clínica y de Rehabilitación Psicológica. Ahora UNIDAD DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS.

  • En el año 1986 fue creado el Departamento de Archivo y Estadística, así como el Departamento de Trabajo Social, lo cual permitió incorporar nuevos Reglamentos y Documentación de acuerdo a los criterios formales en el sector salud; todo bajo la injerencia de jefes de Departamentos y los Coordinadores de las Áreas de Acentuación. Cuatro años después (1990) se incrementó la actividad de vinculación de la Unidad Clínica a 8 Centros de Práctica Externos.  De 1991 a 1997 se crearon nuevos consultorios, se remodelaron las oficinas y se crearon las Cámaras de Gessell. En 1993 con el apoyo de Club Rotarios y DIF Nuevo León se creó el Centro de Prevención Psicológica en el Desarrollo Infantil, así como el Departamento de Neuropsicología. En Octubre de 2001 se inició la construcción de la Clínica de Violencia, inaugurada el 28 de Octubre de 2003,  a cargo de la Mtra. Marina Duque Mora.

La Unidad Clínica y de Rehabilitación Psicológica cambia su nombre a la de Unidad de Servicios Psicológicos bajo la gestión del Mtro. Arnoldo Téllez López, y es bajo ese mismo periodo (2003-2009) que se remodela nuevamente la infraestructura de la Clínica.


Personal Directivo de la USP a lo largo de la historia

1974. Adalberto Florez Ramírez
1982-1988. José Cruz Rodríguez Alcalá
Guadalupe Rodríguez Gutiérrez
María de Guadalupe Villarreal Peña
Marina Duque Mora
1997. Nora Gámez de Cortés Melo
1998-2003. Milady Vargas Comsille
2003-2009. Maribel Sáenz Elizondo
2010 a 2015. María Elena Urdiales Ibarra
2016. Mtra. María del Carmen Hernández Villarreal

 

DIRECTORIO:


UNIDAD DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UANL.

Dr. Carlos Canseco 110. Esquina Dr. Eduardo  Aguirre Pequeño. Colonia Mitras Centro. Monterrey, N.L. CP. 64460.

Teléfonos: 83-48-27-24, 83-48-38-66 Ext. 301

Servicio de Preconsulta en horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Dr. Guillermo Vanegas Arrambide
Sub Dirección de Proyectos Educativos y Asistenciales
Conmutador: 304

Mtra. María del Carmen Hernández Villarreal
Secretaría Técnica Unidad de Servicios Psicológicos
Conmutador: 303

Brenda Ivonne Juárez Zárate
Recepción Turno Matutino y Vespertino
Conmutador: 305

Lic. Cheryl Krystal Alonso Reyna
Pre Consulta
Conmutador: 307

T.S. Lic. Ma. de los Ángeles Macías García
Trabajo Social Turno Matutino y Vespertino

Mtra. Herlinda Villarreal García
Coordinación Archivo y Estadística
Conmutador: 308 y 309

Mtra. Sandra Verónica Meza Cavazos
Departamento Neuropsicología
Conmutador: 311

Lic. Agustín Miguel Villegas Lozano
Extensión Equidad y Género
Conmutador: 321

Mtro. Guillermo Rosales Hernández
Departamento Orientación Vocacional
Conmutador: 318

Febrero 2016

No se admiten más comentarios