Departamentos de la USP

Primer piso

Preconsulta

La preconsulta tiene dos clientes: el Paciente que acude a solicitar servicios psicológicos; y el terapeuta que necesita se le asignen casos para su formación terapéutica.

Procedimiento de preconsulta

Paciente

1. Llega a recepción:

    • El paciente acude a la Unidad de Servicios Psicológicos solicitando una preconsulta. – La recepcionista cobra la cuota correspondiente y le entrega su recibo de pago y le invita a tomar asiento.

2. De recepción a preconsulta:

    • La recepcionista de la USP llama al departamento de preconsulta avisando que hay una persona en espera de preconsulta.

3. Preconsulta a paciente:

    • Un(a) compañero(a) en turno atenderá el caso.
    • Toma del legajo de preconsulta las hojas de ficha de identificación (D-SPEA-05) y la de motivo de consulta (D-SPEA-03).

4. Dentro del cubículo:

    • En el cubículo el (la) compañero de preconsulta se presenta e informa que primeramente hará un llenado de datos generales.
    • Se indaga sobre el motivo de consulta y se hace el llenado correspondiente (este llenado puede ser dentro o fuera del cubículo, según lo considere el (la) compañero(a) en turno.
    • Una vez culminada la preconsulta, se le proporciona al paciente los datos necesarios, como:
      • El numero telefónico (el cual está en el recibo de pago) de la Unidad de Servicios Psicológicos.
      • Se le informa del proceso que se sigue a continuación (que sus datos van a ser pasados a una lista de espera en donde aguardará mientras se le asigna un terapeuta notificándole que nosotros le llamaremos para confirmar la cita).
      • Se le notifica que será la trabajadora social mediante un estudio socioeconómico quién asigne la cuota de la terapia.
      • Una vez culminada la preconsulta, el (la) compañero(a) se despide del (la) paciente, conduciéndole a recepción.

5. Canalización:

    • En caso de que durante la preconsulta se detecte que el paciente requiera un tipo de atención que no sea brindada en la USP el caso se canalizará a la institución correspondiente.
    • En cuanto a esto el personal de preconsulta hará el llenado (en original y copia) de la hoja de canalización (D-SPEA-06), misma que deberá firmar el paciente dando su autorización.
    • También se considerará canalización cuando se le proporcione al paciente el nombre y la dirección de un terapeuta externo, ya sea porque este mismo lo solicite o porque el (la) compañero(a) de preconsulta así lo considere (por depuración, saturación de lista de espera).

6. Clínica de urgencias:

    • Si durante la preconsulta el (la) paciente presenta alguna conducta que ponga en riesgo su vida o la de otros, el compañero(a) que atiende la preconsulta, llamará a urgencias para remitirles el caso.
    • Los motivos de urgencias serán aquellos donde se detecte intentos de suicidio, depresión muy grave y/o riesgo homicida.

7. Clínica de violencia:

    • Si la preconsulta es canalizada por una institución que reporta violencia explícita (descrita en la hoja de canalización), el personal de preconsulta canalizará el caso a la clínica de atención a violencia.
    • El personal de preconsulta que atienda el caso, señalará al (la) paciente que una persona de la clínica de atención a la violencia continuará la entrevista, el (la) compañero (a) de preconsulta saldrá del cubículo y llamará a violencia pidiendo que una persona se presente en preconsulta para atender el caso.

8. De preconsulta a trabajo social:

    • Una vez registrados los datos de la ficha de identificación en los diarios escrito y electrónico, se colocará la ficha de identificación (D-SPEA-05) en el legajo correspondiente de trabajo social, según sea el horario de atención que el paciente solicite, si la atención es solicitada hasta las 2 de la tarde, la información irá al legajo de matutino, de las 2 de la tarde en delante irán al turno vespertino.

Terapeuta

1. Hojas de Asignación:

    • El terapeuta acude al departamento de preconsulta por las hojas de asignación (D-SPEA-04) las cuales serian llenadas con los datos del paciente a elegir y firmadas por el supervisor autorizado.

2. Análisis de casos:

    • El personal de preconsulta proporcionará al terapeuta el legajo de motivos de los pacientes que el terapeuta solicite. – Éste a su vez revisará cada uno de los motivos, datos que podrá anotar en una hoja aparte, ya que los motivos de consulta no pueden salir del departamento.
    • Una vez revisados los motivos podrá elegir uno de ellos y asignárselo.

3. Asignación de pacientes:

    • El personal de preconsulta grapara una de las hojas de asignación al motivo de consulta electo por el terapeuta y el otro lo colocará en el archivo de las hojas de asignación. – Se le preguntará al (la) terapeuta la fecha y horario de la cita, y se anotará esta en la hoja de asignación anexada al motivo de consulta. – Posteriormente el personal registrará en los diarios (escrito y electrónico), los datos del terapeuta al paciente asignado.

4. Citas:

    • El personal de preconsulta registrará los datos del paciente en el legajo de citas (D-SPEA-08) correspondiente al horario matutino o vespertino. – Las llamadas para citar a los pacientes se harán con 24 y/o 48 horas de anticipación.
    • Se le solicitará al terapeuta que acuda al departamento de preconsulta un día antes de la cita para confirmar la cita que se ha asignado (esta información se dará solo personalmente).

5. Primera cita:

    • El terapeuta acude a recepción, se registra en la hoja control (D-SPEA-14) y espera un máximo de 15 minutos a la llegada de su paciente. – En caso de que el paciente no acuda a la terapia durante ese rango de tiempo, se reporta como inasistencia
    • En caso de inasistencia el terapeuta acude nuevamente al departamento de preconsulta a dar otra cita al mismo paciente (tres inasistencia sin avisar es motivo baja).
    • Si el paciente acude a su primera cita, el terapeuta pasa por él (ella) a recepción y conduce al paciente a su cubículo para realizar la terapia correspondiente.
    • Al termino de la primera sesión el terapeuta lleva al paciente al Departamento de Trabajo Social en donde se realizará el estudio socioeconómico para determinar la cuota fija que se cobrará por el servicio.
    • El terapeuta tiene un rango no mayor de tres sesiones para llevar a cabo este procedimiento.

6. Bajas:

    • Se da de baja a los pacientes por los distintos motivos: Depuración, No interesados, Canalización con terapeuta externo, Teléfono fuera de servicio, Tres inasistencias, Alta del servicio.
    • En caso de no haber abierto expediente, el terapeuta acude al departamento de Trabajo Social con el número de folio del paciente por el Motivo de Consulta y la ficha de asignación.
    • Lleva la papelería al departamento de preconsulta donde se le efectuará la baja.
    • Si ya se ha abierto expediente la papelería se recogerá en Archivo, lo que se entrega para dar la baja es la ficha de identificación de descarte (D-SPEA-18), no el expediente en sí, y el procedimiento a seguir será el mismo.

Asimismo se llevan a efecto otras tantas actividades administrativas en dicho departamento.

Trabajo Social

Las funciones del departamento de trabajo social incluyen el siguiente funcionamiento:

    • Recibe del departamento de Preconsulta la lista de espera de las solicitudes de los pacientes y las asignaciones de los terapeutas.
    • Es responsabilidad del terapeuta pasar a su paciente al departamento para la realización del estudio socioeconómico para asignar la cuota por cada sesión psicológica.
    • El terapeuta procede a la apertura del expediente de su paciente en el departamento de Archivo General y Estadística.
    • Es causa de baja la inasistencia del paciente a las sesiones psicológicas 3 veces consecutivas por lo tanto el terapeuta se vera obligado a realizarla en el mismo departamento.

Recepción y sala de espera

Recepción de los pacientes y/o orientación a personas que acuden al mismo en un horario de 8 a 9 pm.

Archivo y estadística

Las funciones del departamento de Estadística y archivo son variadas; entre las que se encuentran.

    • Abrir expediente
      • Papelería de Trabajo Social
      • Entrevista con terapeuta
    • Alta y Baja de pacientes Con expediente abierto
      • Llenar ficha de descarte
      • Pasar al departamento de Pre- Consulta por alta o baja según sea el caso y
      • devolver ficha en el departamento de archivo
    • Anexo de Documentos y Cambios de Terapeuta

Cualquier Día de la Semana en el Horario de 9:00 A.M. a 4:30 P.M.

Debe llevar al departamento la solicitud del paciente y haber hecho el cambio en el Departamento de Pre-Consulta

    • Reporte quincenal y mensual

Llevar al departamento los dos reportes quincenales y el mensual se entrega el mensual, y el alumno se queda con el quincenal

    • Carta De Liberación

Entregado los 24 Reportes mensuales y cerrar los expedientes y pacientes asignados.

Los reportes se entregan a partir del día 30 o 31 de cada mes, los siguientes 4 días hábiles solamente con firma del supervisor. y los siguientes 2 días con firma del supervisor y coordinador.
Después de esos días NO se recibirá ningún reporte.

Coordinación General De La USP

Coordinar y dirigir que las funciones de los departamentos funcionen con servicio y calidad, en un recinto laboral propio de la UANL

Área Infantil

Atención psicológica a menores o adolescentes o adultos que requieran apoyo terapéutico.

Departamento de Prevención Primaria

Brinda platicas informativas de carácter preventivo a la comunidad en general que así lo solicite.

Cámaras Gesell

Al servicio de la formación de terapeutas.

Departamento de evaluación de neuropsicología

Atención psicológica a menores o adolescentes o adultos que requieran apoyo terapéutico

Clínica de atención a la violencia Familiar (anexo)

Brinda atención Psicológica a personas, que requieran apoyo emocional, niños (as), mujeres y hombres que hayan sufrido al menos un evento violento.

Segundo piso:

Área Clínica

Atención psicológica a menores o adolescentes o adultos que requieran apoyo terapéutico.

Área Conductual

Atención psicológica a menores o adolescentes o adultos que requieran apoyo terapéutico.

Bolsa de trabajo

Proporciona a los alumnos practicas propedéuticas y trabajo con acuerdos con diferentes instituciones encargadas en la materia.

Orientación vocacional

Ofrece el servicio de aplicación de baterías de pruebas para la orientación vocacional.

Gestión de recursos

Departamento al servicio de la Facultad de Psicología y la USP.

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