Sexta semana de equidad y género

1900253_628807460538774_2028388343_o

Equidad, diversidad sexual, violencia y religión fueron algunos de los temas con los que dio inicio la Sexta semana de equidad y género denominada re… pulsión en la lengua y en la piel, que se llevó a cabo el pasado 18 de febrero en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

34 conferencias, 23 talleres y 37 expositores fueron los que se presentaron en esta 6ª semana de equidad que abarco del 18 al 21 de febrero.

La inauguración del evento se llevó a cabo por el Dr. José Armando Peña Moreno, Director de la Facultad, quién contó con el presídium con la presencia de los 3 subdirectores de la misma, la Dra. Blanca Montoya, la Mtra. Magaly Cárdenas, el Mtro. Álvaro Aguillón.

Cabe mencionar que la coordinación general de esta semana académica estuvo a cargo del Mtro. Miguel Villegas coordinador de la unidad de equidad y género de la Facultad de Psicología de la UANL.

Después de la inauguración se realizó una mesa de análisis titulada relaciones sexuales y relaciones de poder en donde diversos expertos abordaron sobre el tema ante estudiantes y público en general.

Los expositores fueron el Dr. Guillermo Vanegas Arrambide, el Mtro. Marco Tulio Garza González, el pastor José Alberto Vázquez Rico, y la Arquitecta María Aurora Mota Bravo, la mesa estuvo coordinada por la Mtra. Milady Vargas Comsille.

El pastor Alberto Vázquez Rico expreso desde su punto religioso que muchas veces se piensa que la sexualidad es pecado, pero es algo con lo que dios nos a dotado desde nuestra creación; sin embargo, considera que el matrimonio de un hombre y una mujer es lo único aceptable, lo demás es pecado.

Por su parte, María Aurora Mota, Directora de género, ética y salud sexual, señaló que los homosexuales y lesbianas que crecen en hogares religiosos sufren más, y aplaudió el hecho de la afiliación a parejas homoparentales en el IMSS.

El Dr. Guillermo Vanegas, mencionó que uno de los mitos que se ha impuesto es la idea de que la sexualidad se encuentra reprimida y que sus diversas manifestaciones son censuradas por la sociedad actual.

Por su parte, el Mtro. Marco Tulio Garza, enfatizó que el papel del psicólogo es educar, ya que generalmente se piensa que el erotismo y la represión sexual sirven para hacer seres humanos muy pensantes pero sin emociones.

Lic. Juan Gerardo López Almanza
Facultad de Psicología, UANL