Violencia escolar en 40 por ciento de menores en México

Monterrey, 3 Mar (Notimex).- Un 40 por ciento de menores en México ha padecido algún tipo de violencia escolar, cuya huella es perpetua y debe prevenirse en todas sus manifestaciones, señalaron los investigadores universitarios, María Teresa Prieto Quezada y Luis Antonio Lucio López.

Prieto Quezada, de la Universidad de Guadalajara, y Lucio López de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofrecieron conferencias relacionadas con violencia en escuelas y el ciberespacio en la Facultad de Psicología.

Lucio López, de la Facultad de Psicología de la UANL, mencionó que 40 por ciento de menores en México “sufre maltrato verbal, violencia indirecta, que le roban, le esconden sus cuadernos, lo ridiculizan, lo ignoran, lo excluyen; uno de cada 10 en Nuevo León, en primarias, secundarias y Prepas, es maltratado físicamente.

“El problema no es el maltrato, sino que hubo detrás rumores, insultos, difamación de su honor, esas cosas son la punta del iceberg, por eso nos duele mucho”, manifestó.

De acuerdo con estudios realizados entre escolares, precisó, 12 por ciento le tienen miedo a maestros; seis, a compañeros; 58 a las consecuencias de no haber hecho la tarea; 15 a no haber hecho los trabajos a realizar y un nueve a otro tipo de situaciones.

Cuatro de cada 10 alumnos ha recibido apodos desagradables de sus compañeros; dos de cada 10, son víctimas de burlas; 14 de cada 100, son golpeados por sus compañeros; 10 de cada 100, sufre condiciones de discriminación; 14 de cada 100, son ridiculizados por sus compañeros y 21 de cada 100 sufren exclusión de conversaciones o trabajos de equipo.

A su vez, la catedrática de la Universidad de Guadalajara consideró preocupante la problemática en el país, porque “la violencia, además del daño, ha denigrado, ha estigmatizado a tantos niños y jóvenes.

“Desgraciadamente es una herida perpetua, no se borra tan fácil, es una herida muy difícil de sanar cuando se ha maltratado a alguien para que supere eso”, consideró.

Expresó que “hay muchos niños y jóvenes que desertan de la escuela, lo menos es eso, hay otros que se suicidan y que muchas veces no supieron por qué se suicidó”.

Situaciones de violencia van desde “el rumor, que es lo mismo que el chisme, el maltrato físico o emocional, la denigración, la agresión moral, psicológica o de exclusión, no le hablan, lo excluyen de juegos, de actividades”, mencionó.

La académica sostuvo que “para un niño o joven lo más importante es la relación con el otro, con sus amigos”, pero lamentablemente muchos de ellos son violentados en su entorno.

Comentó que la violencia puede darse no sólo entre menores, sino entre maestros o confrontación de ambos segmentos y el bullying corresponde a la que se da entre pares.

Las causales son multifactoriales, desde la familia, la sociedad o la incapacidad para relacionarse socialmente del menor, aunado a la indiferencia de maestros o adultos, abundó Prieto Quezada.

Los investigadores universitarios, quienes presentarán en coautoría este viernes el libro “Escuelas sin miedo”, participaron en el ciclo de conferencias “Diversas miradas a las violencias en las escuelas y el ciberespacio”, convocado por la Facultad de Psicología de la UANL.

NTX/PMR/GVG

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