Movilidad Académica

Visión

Ser una comunidad de aprendizaje abierta al cambio, a la colaboración y al intercambio académico, bilingüe, con una perspectiva global y comprometida con la Misión y Visión institucional
o Establecer acuerdos, redes y alianzas estratégicas de cooperación con instituciones extranjeras de educación superior y centros de investigación de gran prestigio para el desarrollo de proyectos de cooperación e intercambio académico.


Misión

La misión de nuestro departamento es elevar la calidad de la formación académica, buscando competitividad Nacional e Internacional de la comunidad educativa de la Facultad y de la Universidad logrando que los alumnos realicen estudios en el extranjero o en instituciones nacionales.


Objetivos

Facilitar el intercambio de estudiantes, maestros y personal administrativo de la facultad de psicología a universidades extranjeras, o al interior de la república mexicana. Facilitar a la facultad de psicología a estudiantes, maestros, personal administrativo de las universidades extranjeras y nacionales.


Descripción

El departamento de movilidad académica se encarga de coordinar la demanda de nuestra comunidad académica (maestros, estudiantes y administradores) así como las ofertas promovidas por los diferentes organismos que se encuentran encargados del fortalecimiento de la academia a nivel tanto nacional como internacional.

A continuaciones se explicaran más detalladamente la información sobre las funciones y los servicios que realiza en nuestro departamento, así como el proceso necesario para que los alumnos puedan realizar un intercambio académico.


Funciones que se realizan

  • Informar a la comunidad académica de la facultad las convocatorias vigentes.
  • Realizar los trámites pertinentes para la movilidad.
  • Integrar bancos de datos con la información pertinente.
  • Analizar cada una de las solicitudes presentadas y dictaminar su viabilidad.
  • Reunir, revisar y determinar cuáles planes de estudio serán promovidos.
  • Buscar convenios de colaboración tanto nacional como internacional.

Servicios que se brindan

  • Intercambio Académico
    • A través de convenios con diversas universidades nacionales e internacionales (España, Colombia, Perú, Argentina, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil) los alumnos pueden realizar un intercambio académico donde realizan estudios en las universidades por un periodo de al menos 6 meses.
  • Doble Titulación
    • Programa académico en línea con la City University of Seattle para lograr la doble titulación.

Procesos a seguir

Procedimiento de los candidatos a Movilidad Académica:

ETAPA 1

  1. Certificar su promedio de calificación en el departamento de escolar y archivo con un mínimo de 85, y obtener una copia de Kárdex.
  2. Prepararse para obtener constancia de idioma extranjero (en caso necesario).
  3. Sistematizar y documentar toda actividad extra-curricular académica y o social para completar currículum personal. En caso de no contar con experiencia extra-curricular, buscar información sobre las oportunidades que ofrece nuestra facultad, la universidad y otras instituciones regionales de servicio a la comunidad.
  4. Recabar información sobre las facultades de psicología nacionales o internacionales con las cuales la facultad de psicología mantiene convenios de movilidad académica: su plan de estudio, las áreas de acentuación, los cuerpos académicos existentes y sus líneas de investigación, profesorado, departamentos y laboratorios. La información sobre las universidades con convenio está disponible en la página de Intercambio Estudiantil de la U.A.N.L. (http://www.uanl.mx).
  5. Discutir con miembros del comité, con profesores, con el coordinador de área y/o con tutor académico las mejores opciones para la movilidad, según el perfil académico e interés del alumno.
  6. Escoger la universidad y las materias que se tomaran en el exterior; determinar su paridad con las materias correspondientes al mismo semestre en nuestra facultad; llenar formato de materias con ambos grupos: locales y de intercambio.
  7. Escribir una carta de motivos personales y académicos para la movilidad, dirigida “a quien corresponda”.
  8. Obtener constancia de dominio de idioma extranjero (en caso necesario).

ETAPA 2

  1. Reunir toda la documentación Académica, Personal, y Administrativa; en original y dos copias;  presentarse con ellas al departamento de Movilidad de la facultad.
  2. Llenar la solicitud de Intercambio del Departamento de Intercambio Estudiantil de Rectoría UANL, entregar los documentos en original y en digital.
  3. Una vez reunida toda la documentación requerida y aprobada por el Comité, los trámites finales se realizarán personalmente en el Centro de Internacionalización, ubicado sobre la avenida Manuel L. Barragán.

Requisitos

  • Formato de solicitud con fotografía (UANL).
  • Carta de motivos por los que se desea realizar el intercambio. La carta debe de estar dirigida a la universidad destino.
  • Carta compromiso.
  • Curriculum vitae.
  • Carta de apoyo del director(a) de la dependencia.
  • Para estudiantes de licenciatura, haber cursado y aprobado un mínimo de 50 % de los créditos del plan de estudios. Para estudiantes de posgrado, haber aprobado el primer grado escolar de su programa educativo.
  • Ser estudiante regular y contar con un promedio mínimo de 85 (general) y tener un desempeño académico  sobresaliente.
  • Carta del Subdirector(a) Académico de la dependencia o Coordinador(a) de Escolar, en la cual se certifique el promedio y el porcentaje de créditos cubiertos hasta el momento de aplicar.
  • Kardex (certificado).
  • Contenido analítico de cada una de las unidades de aprendizaje que se cursarán en la institución receptora.
  • Formato de autorización de unidades de aprendizaje firmada por la Comisión Académica de la dependencia, el cuál debe de contener las unidades de aprendizaje a cubrir, de al menos 18 créditos en un periodo semestral para nivel licenciatura (o en su caso específico para ciertos programas, el número de créditos podría aumentar a 30). Para estudiantes de posgrado, se deberán de cubrir al menos 16 créditos.
  • Constancia del dominio del idioma requerido (según el país destino).
    • Inglés: TOEFL iBT (mínimo 80 puntos).
    • Francés: DELF (B2).
    • Alemán: nivel B2.
  • Para otros países, se debe de comprobar el dominio del idioma de la zona geográfica destino. Independientemente del idioma en el que se impartirán las clases.
  • Copia del pasaporte (con vigencia mínima de 06 meses más a la fecha de regreso).
  • Copia del CURP.
  • Una vez que se sea aceptado por la institución receptora, se deberán de entregar los siguientes documentos:
  • Carta de buena salud (exámenes médicos generales de sangre y de orina).
  • Seguro de gastos médicos internacional, con cobertura de repatriación, psicológica y dental.

Convocatorias

      • Periodo de intercambio: enero-junio 2023.
      • Periodo de inscripción: del 06 de junio al 12 de agosto de 2022.

Contacto:


Mtra. Olga Azalea Aguilar Arriozola
Coordinadora de Movilidad Académica
Correo: movilidad_academica_mty@hotmail.com
Teléfono: (81)83338233, Ext. 128
Horario: De lunes a viernes de 9am a 4pm.

Junio 2022

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