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Apoyo Psicopedagógico

Objetivos relacionados con el aspecto psicológico desde la tutoría para el desarrollo humano

Objetivo general

  • Contribuir al desarrollo de la personalidad del estudiante a través de una formación integral que favorezca el autoconocimiento, la autoestima y el desarrollo de habilidades socioafectivas.

Objetivos específicos

  1. Guiar al alumno para que identifique aquellos emocionales que estén interponiéndose en su desarrollo profesional.
  2. Promover en el alumno habilidades socioafectivas para una adecuada expresión de emociones, ideas y pensamientos.
  3. Promover estrategias de aprendizaje con el fin de que el alumno adquiera/integre hábitos de estudios que le permitan un mejor desempeño académico.
Objetivo general

El programa de tutoría tiene como objetivo crear una red de apoyo institucional que promueva la integración, retroalimentación y motivación del éxito académico, profesional y personal, a fin de integrarse activamente en su realidad social, con alto grado de eficiencia en la toma de decisiones y resolución de problemas que conlleven a su desarrollo integral.

Objetivos específicos
  1. Orientar y apoyar al alumnado en los problemas escolares y/o personales que surjan durante el proceso formativo: relaciones maestro-alumno, relaciones entre alumnos, etc. Y, en su caso, canalizarlo a instancias especializadas para su atención.
  2. Apoyar al alumno en el proceso de toma de decisiones relativas a la construcción de su trayectoria formativa de acuerdo con su vocación, intereses y capacidades.
  3. Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiada para las exigencias de la carrera.
  4. Dar seguimiento al alumnado en relación con los procesos de aprendizaje y trabajo académico, para detectar dificultades y necesidades especiales a fin de provocar las respuestas educativas adecuadas y los oportunos asesoramientos y apoyos.
  5. Señalar y sugerir actividades extracurriculares para favorecer un desarrollo integral.
  6. Propiciar las condiciones para establecer una relación de confianza que permita conocer aspectos de la vida personal del alumno, que influyan directa o indirectamente en su desempeño.
  7. Fomentar en los alumnos el desarrollo de actitudes participativas y de habilidades sociales que faciliten su integración en su entorno.
  8. Estimular en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos que favorezcan su trabajo escolar y su formación integral.
  9. Brindar al alumno información necesaria sobre las cuestiones administrativas y curriculares que le permitan decidir de manera efectiva sobre su formación académica.
  10. Brindar atención especializada a ciertas necesidades personales y sociales, y también a necesidades académicas especiales, que rebasan la preparación, el tiempo y las finalidades de la atención que es propia de los programas docentes.
  11. Propiciar la formación de investigadores entre los tutorados.
  12. Propiciar en el nivel superior, mediante la información y canalización del alumno, la especialización y estudios de posgrado.
  13. Promover e insertar a los alumnos con perfil deseable en programas de movilidad estudiantil, aplicar para becas de posgrado tanto a nivel local, nacional como internacional, asistencia a congresos y simposios.
  14. Brindar acompañamiento al alumnado de nuevo ingreso.

Responsable: Facultad de Psicología

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