Extensión de Equidad y Género

Misión.

Formación teórico-práctica de psicólogos y psicólogas pregrado capaces de responder a la atención oportuna y científica en problemáticas de índole psicológico, presentes al enfrentar o generar violencia de género.

Visión.

Ser proyectada como un departamento en la formación práctica de psicólogos y psicólogas a través de la atención especializada y asistencial a la comunidad Neoleonesa; todo esto matizado por estándares de calidad y seguridad del paciente.

Objetivo general.

Brindar servicios psicológicos en violencia de género, tanto preventivos como de atención a la comunidad, como un reflejo de la responsabilidad social que caracteriza a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Objetivos específicos.

1. Implementar proyectos de prevención en violencia de género e igualdad de género
  2. Brindar atención psicológica a la comunidad Neoleonesa en casos de violencia de género. Tanto de quien la vive como de quien la genera.

Personal que participa en los servicios:

El equipo que participa en las intervenciones tanto clínicas como preventivas son alumnos y alumnas de la Licenciatura en Psicología de la Trayectoria Clínica Psicoanalítica quien realiza sus prácticas clínicas.

Además de estudiantes que hacen servicio social y becarios de Posgrado de diferentes enfoques clínicos, que participan en actividades preventivas y administrativas.

Actividades que se ofrecen

Programa enfocado a atención psicológica dentro de la extensión de Equidad y Género.

Programas enfocados a: actividades preventivas en temas de violencia de género e igualdad de género, dirigida a grupos formales e informales, se brindan tanto intramuros como extramuros.

Dirigido a

Atención psicológica a personas de diferentes rangos de edad que están viviendo algún tipo de violencia de género como: violencia familiar, de pareja, en el noviazgo infantil, abuso sexual o algún otro tipo de violencia. Así como personas que están generando algún tipo de violencia.

La atención se brinda a personas que acuden a la Unidad de Servicios Psicológicos a solicitar atención por iniciativa personal, por demanda de algún familiar, por situación legal o por solicitud a través de la Unidad de Igualdad de Género UniiGénero.

Se cuenta con cubículos para atención psicológica tanto en niños, niñas, adolescentes, adultos, adultas y personas de la tercera edad.

Proyectos de prevención

Son dirigidas a la comunidad en general, tanto grupos formales como informales. Ya sea instituciones educativas, dependencias de gobiernos, asociaciones civiles, colectivos, así como personas que lo solicitan. Son impartidas a través de: Congresos, talleres, conferencias.

Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

El 28 de octubre del 2003 fue inaugurada la Clínica de atención a víctimas de violencia familiar, perteneciente a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología de la UANL, estando como coordinadora del departamento la Mtra. Marina Duque Mora, el director de la Facultad de Psicología, el Dr. José Cruz Rodríguez Alcalá y Rector de la UANL el Dr. Luis J. Galán Wong.

Cuatro años después se le cambia el nombre a “Extensión de Equidad y Género”.