Artistas con Causa

La Sociedad de Alumnos y Talentos Universitarios de la Facultad de Psicología, UANL, programaron el evento llamado “Artistas con Causa” el viernes 10 de marzo, en beneficio a Daphne Ychante quien padece leucemia y requiere un trasplante de medula ósea, así como a beneficio del Refugio 121, que vela por la integridad de niños y adolescentes en situaciones vulnerables.

Los eventos dieron comienzo durante la mañana con la apertura de una Galería de Arte en donde se expusieron diversas obras como Pintura, dibujo, poesía, fotografía, escritura y escultura de alumnos de la #FAPSI, así mismo, hubo un espacio para aprender a realizar figura de papiroflexia, además de Buzones, en donde se invitaba a participar a la audiencia a escribir mensajes solidarios para ambas causas;  la  galería se ubicó en la Sala de Usos Múltiples de la FaPsi,  en un horario de 9 a.m. a 7 p.m.

A la Galería de Arte asintió el Dr. Mario Alberto Loredo Villa, Director de la Facultad, así como la Mtra. Ana Jimena Téllez Ramos, Subdirectora Administrativa quienes realizaron un recorrido por cada exposición y participaron en el Buzón escribiendo su mensaje solidario a cada una de las causas.

El evento continuó con un Ciclo de Ponencias, en el Auditorio Agustín Basave, de la Facultad, empezando con la ponencia “Potencial Del Rap Como Difusor De Conocimiento, Reflexión Y Expresión De Problemas Psicológicos” a las 10:00am, impartida por Samuel Laca quien habló sobre los orígenes del rap, los distintos tipos y las temáticas que presenta este género.

Continuando con las actividades la Mtra. Jimena Téllez impartió la ponencia “Arte y la Psicología” a las 12:00p.m, en la que nos llevó a través de la historia del arte como método terapéutico, habló sobre la definición de arte terapia y cómo se lleva a cabo el proceso terapéutico.

A las 2:00 p.m., tomó lugar la tercera ponencia titulada “La Psicología de las Mujeres a través del Arte en la Historia Con Perspectiva de Género” impartida por la alumna Natalia González, en la cual se adentró en los inicios de las expresiones artísticas de las mujeres y las formas en las que se les reprimía, de igual manera se mencionó la manera en la que las mujeres sobresalieron a pesar del contexto histórico y se hicieron notar en el campo artístico.

Acto seguido, tuvo lugar la ponencia “Prevención de la Violencia una Visión desde el Arte” a las 3:20 p.m., en el aula 113, impartida por la Lic. Claudia Rodríguez, que habló del papel de la creatividad en la prevención de la violencia y cómo el arte se puede convertir en un medio de expresión en la prevención de la violencia.

Las actividades continuaron a las 5:00 p.m., con una presentación de Umbrales Psicodrama en el FRONTIS, en la cual representaron de manera espontánea emociones e historias que la audiencia les relato y con esto exponerlas al público que se encontraba presente. A la misma hora se dieron unas sesiones breves para poder aprender hacer papiroflexia en el SUM.

También hubo Murales y los alumnos se pudieron expresar en el micrófono abierto.

La última ponencia se con nombre “Van Gogh, Arte y Trastorno” fue impartida por la alumna Merari Muñoz, en la cual se habló sobre la vida del pintor, la salud mental de su familia, algunas de sus obras más importantes y como en ellas se reflejaba la salud mental del mismo.

Cabe destacar que para el acceso a cada uno de los eventos se solicitó una cuota de pago y en especie como apoyo a las causas.
El evento concluyó con gran éxito y destacó la solidaridad y responsabilidad social que caracteriza a los #JEFES de #FaPsi.