Regresar

Compartir:

Terapia Asistida con Animales

La terapia asistida con animales (TAA) es una intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico, social y emocional de un paciente, con objetivos específicos y delimitados en el tiempo. La TAA incluye todos los programas que planteen una meta terapéutica con la participación del binomio de terapia (perro-manejador).

Diversos estudios han demostrado que los profesionales de la salud que se apoyan en animales en el desarrollo de su trabajo terapéutico obtienen cambios positivos en sus pacientes. La TAA se utiliza en diversas poblaciones, como niños con autismo, adolescentes en situaciones de riesgo, adultos mayores con demencia, personas con alteraciones neuropsicológicas, con trastornos psiquiátricos como esquizofrenia y con discapacidad física.

En el proyecto de TAA participan tres profesores-investigadores de la Facultad de Psicología: La Dra. Xóchitl Ortiz, la Dra. Mónica González y el Dr. René Landero, así como algunos becarios y estudiantes.

El proyecto de TAA inició sus actividades en marzo de 2012 con la investigación titulada “Terapia asistida con perros: una alternativa para el tratamiento de los adolescentes con problemas emocionales”, en donde se encontró una mejoría en la percepción de las emociones de los adolescentes.

En octubre de 2012 se implementó un taller de manejo del estrés y terapia asistida con perros, en donde participaron dos grupos, uno de control (sin perros) y otro experimental (con perros). Los resultados mostraron mayor adherencia al tratamiento en el grupo donde participaron los perros, así como una mayor disminución en los niveles de estrés y menor pérdida de participantes, en comparación con el grupo en donde no participaron perros.

Actualmente, la TAA forma parte de los servicios que funcionan como complemento a la terapia que se ofrecen en la USP, apoyando en algunas sesiones a pacientes con las siguientes problemáticas:

  • Niños con problemas de lenguaje
  • Adolescentes con problemas emocionales
  • Adultos con estrés
  • Adultos mayores con problemas cognoscitivos
  • Víctimas de violencia o abuso
  • Pacientes neuropsicológicos
  • Parejas
  • Grupos vulnerables

Procedimiento para solicitar el servicio

El terapeuta, previa autorización de su supervisor, deberá:

  1. Llenar el formato de solicitud de servicio.
  2. Entregar el formato a la Dra. Xóchitl Ortiz
  3. Programar al menos una sesión para planear la sesión de TAA con la Dra. Xóchitl Ortiz o la Dra. Mónica González
  4. Que el paciente firme el consentimiento para que en las sesiones participe el equipo de TAA
  5. Permitir un supervisor del proyecto de TAA en las sesiones de TAA
  6. Colaborar en la evaluación de las sesiones de TAA

 

Responsable: Facultad de Psicología

UANL Visión 2030