Trayectoria en Psicología Social y Laboral, Coordinación en Práctica Departamental Social

Visión

Ser una trayectoria en Psicología Social, comprometida con la sociedad y las diferentes comunidades que la conforman, buscando la mejora continua de las prácticas departamentales, para que nuestros egresados sean capaces de atender problemas psicológicos y psicosociales en diferentes áreas de bienestar y desarrollo social.

Misión

Formar profesionales con las competencias necesarias en el terreno de la psicología en cuanto a diagnóstico, evaluación, intervención, tratamiento y prevención desde los enfoques y metodologías de la Psicología Social.

Objetivos

• Facilitar de manera eficaz la conceptualización, diseño y planificación del Diagnóstico Social.
  • Colaborar en la perseverancia del bienestar psicosocial de pareja, familiar, organizacional, institucional y comunitaria, a la conversación y protección del medioambiente, al desarrollo integral de la convivencia humana.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios para atender en forma integral la naturaleza de los problemas sociales. Utilizar un manejo teórico y técnico de las diferentes estrategias de intervención psicosocial, así como la planificación de modelos de prevención.
  • Fomentar en los estudiantes la reflexión teórica y crítica subordinada a los problemas reales.

Objetivos específicos

• Capacitar al estudiante en el diseño y planificación del diagnóstico social en los diferentes grupos, comunidades, instituciones y organizaciones sociales.
  • Capacitar al estudiante en el diseño y aplicación de estrategias de evaluación e integrarlas a un programa de tratamiento.
  • Facilitar al estudiante el manejo teórico y técnico de las diferentes estrategias de intervención psicosocial.
  • Capacitar al estudiante en el diseño, planificación y aplicación de modelos de prevención psicosocial.

Descripción General de la Práctica departamental en Psicología Social.

La PD es una actividad integrativa de los programas académicos propuestos para facilitar la transferencia de los saberes teórico, práctico y actitudinales al mundo laboral real.

La práctica departamental en Psicología Social está orientada a la formación de psicólogos sociales capaces de diagnosticar, intervenir y prevenir en los diferentes campos de aplicación de la Psicología Social, estimulando el sentido crítico mediante la lectura, comprensión, reflexión y debates de los materiales revisados. El futuro Psicólogo Social egresado de nuestra trayectoria podrá intervenir en las diferentes etapas del desarrollo, en la infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y tercera edad, así como en los niveles individuales, de pareja, familiar, grupal, comunitario, institucional y organizacional.

1. Recomendar, solicitar, autorizar y/o gestionar convenios con los sectores sociales, organizacionales y gubernamentales para la realización de prácticas de los estudiantes.
  2. Llevar el control de los registros de los alumnos que realizan prácticas.
  3. Gestionar y coordinar un plan de actividades de la coordinación de prácticas que incluya eventos académicos, seminarios, encuentros entre estudiantes y espacios de interacción, reflexión y convivencia estudiantil. Ejemplo seminarios semestrales, eventos culturales como el día de la naranja, etc.
  4. Gestionar y coordinar el curso de inducción a la práctica.
  5. Participación y coordinación en la semana de Feria de Centros.
  6. Difusión de los diferentes avisos de la coordinación general de PD.
  7. Difundir el desempeño actual de nuestros egresados.
  8. Atender, apoyar y resolver en lo posible los problemas relacionados con el desempeño de las prácticas departamentales de los integrantes de la práctica social, como:
    • Problemas en los centros de prácticas:
      1. Con los supervisores
      2. Con las asignaturas medulares que están vinculadas directamente y sustentan el buen desempeño de sus prácticas departamentales.

Procesos y Requisitos

• Ser alumno a ingresar a 5° semestre (requisito)
  • Participar en la semana santa informativa sobre la elección de trayectoria (requisito)
  • Ya elegida una trayectoria, pagar y agendar entrevista, acudir a ella en el día y hora acordada.
  • Esperar el resultado de la entrevista y confirmar en listas publicadas en qué trayectoria fue aceptado.

Para los que ingresarán a 6° semestre

• Se les hace llegar a su cuenta de usuario y password del sistema de PD.
  • Los alumnos deben acudir a la semana de feria de centros donde reciben información necesaria para elegir donde realizar su PD.
  • Deben enviar reportes mensuales de su PD a través de la plataforma de práctica departamental, así como asistir a supervisores con su supervisor asignado por la coordinación.

• Cursos de Inducción a la PD
  • Seminarios de la Trayectoria