La Facultad de Psicología de la UANL, a través del Departamento de Extensión de  Equidad y Género de la USP, llevó a cabo el VII Congreso “Los colores de las masculinidades y sus máscaras: ahora hablemos de ellos”, los días 22, 23 y 24 de marzo en las instalaciones de la FaPsi y en transmisión en vivo a través de la Red Social de Facebook.

El cual dio inicio el día 22 de marzo en el Sala de Usos Múltiples (SUM) con la bienvenida por parte del Dr. Guillermo Vanegas Arrambide, Subdirector  de Proyectos Educativos y Asistenciales, de la FaPsi, UANL, en representación del Dr. Mario Alberto Loredo Villa, Director de la FaPsi, UANL.

Después, continuo con la Conferencia magistral “El trabajo con forcados”, impartida por el Dr. Guillermo Vanegas, donde se abordó el trabajo que realiza forcados en materia de violencia de género.

Durante los tres días de trabajo se realizaron diversas actividades, que incluyen:

• Conferencia “Los hombres y la igualdad; corresponsabilidad y privilegio. Las nuevas masculinidades”, a cargo del Dr. Omar Méndez Castillo, Subsecretario de Protección Integral de la Secretaria de Mujeres en el Estado de N.L., la Lic. Ramona Gámez Moreno, Titular de la Unidad de Género de la Secretaría en el Estado de N.L., y el Mtro. Iván Alejandro Viramontes Canizalez. Se abordaron temas como las nuevas masculinidades, la atención y prevención de la violencia de género, entre otros.
  • Conversatorio “Reeducándonos por la igualdad”, dirigido por la Mtra. Mariana Duque Mora, el Mtro. José Martín Segura Martínez y el Lic. Héctor Jesús Antonio López Rodríguez. Se trabajó con la educación por la igualdad, abordando temas como la igualdad de género, la discriminación y la implicación de la cultura en la violencia de género.
  • Conferencia magistral “El inicio, y desarrollo de la RED CAM”, impartida por el Lic. Axel Daniel Díaz Ávila y el Lic. Dante Escobedo Rodríguez. Donde se abordó el inicio y desarrollo de la atención de la RED-CAM-N, red que busca construir vínculos de colaboración interinstitucional para facilitar y eficiente el trabajo con hombres agresores que ejercen violencia o que buscan espacios para dinamitar su masculinidad hegemónica.
  • Conversatorio “¿Qué estamos haciendo por las masculinidades plurales?”, con las participaciones del Dr. Omar Méndez Castillo, el Lic. Francisco José Reynoso Arreola y la Ana Delia Garza García, en representación de la Lic. Laura Paula López Sánchez. Donde los participantes hablaron sobre las masculinidades plurales, la igualdad y la equidad, la educación, entre otros.
  • Conferencia magistral “Grupos de atención a hombres privados de su libertad. Experiencias de los centros de reclusión en el estado de Veracruz.”, a cargo de Mtro. Ricardo Ayllón González, quien habló sobre el sistema penitenciario en México y el Modelo CECOVIM.
  • Taller “Las máscaras de las masculinidades: Psicodrama social”, impartido por Dr. David Ordaz Bulos.
  • Taller “Prevención, atención e incidencia en Política pública en el trabajo con hombres. La experiencia de GENDES”, impartido por el Mtro. Rene López, el Mtro. Ismael Ocampo y el Lic. Jorge Zetina. Quienes compartieron su conocimiento y experiencia en torno al trabajo que se ha desarrollado en GENDES, una organización sin fines de lucro que trabaja en búsqueda de la consolidación de la igualdad sustantiva erradicando la violencia de género y otras formas de discriminación.
  • Conferencia magistral: “La responsabilidad de los hombres para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en la universidad”, impartida por el Dr. Cirilo Rivera García que abordó la importancia de la participación y responsabilidad de los hombres en el acoso dentro de la educación superior.
  • Conversatorio “En busca de pautas culturales proigualitarias.”, con la participación de la Mtra. Maribel Sáenz y el Mtro. Hugo César Rivera Estrada, presidente del COLEPSINL. Este abordo los factores culturales que incluyen en las relaciones de desigualdad de género, el machismo, la deconstrucción, entre otros temas.
  • Conferencia magistral “La Manosfera: Misoginia en línea y malestar de la masculinidad.”, a cargo del Mtro. Héctor Mendoza Cuevas.

También se realizaron eventos como:

• Danza contemporánea: Sabor a menta natural, es una obra la cual es una exploración de movimiento unipersonal entorno a la disidencia sexual y las representaciones masculinas no hegemónicas.
  • Elaboración de obra de arte con título Deconstrucción realizada en el frontispicio de la facultad, cuadro realizado de manera interactiva con otros jóvenes varones que hablan de su masculinidad plural.
  • Oratoria: Todo va a estar bien, realizada por el alumno Carlos Manuel Vázquez Cardona, en el SUM.
  • Así como una feria de instituciones en el frontispicio de la FaPsi.

El evento concluyó con gran éxito, y fue el Dr. Mario Alberto Loredo Villa, Director de la Facultad de Psicología, UANL, quien cerró el evento felicitando a la Mtra. Maribel Sáenz Elizondo, Coordinadora del Departamento Equidad y Género de la USP, FaPsi. UANL, a los conferencistas, moderadores, talleristas que participaron, y a todo el equipo que trabajó y que forma el Departamento que hizo todo lo posible para lograr que el evento tuviese gran éxito, contando con la asistencia de un total de 921 y de forma digital con un total de alcance por las transmisiones de 8097 por Facebook Live.