Convenio de Colaboración del Doctorado en Psicología de la Actividad Física y del Deporte entre FOD, FAPSI UANL y FAPSI UNAM

Firma convenio de colaboración la Facultad de Psicología (FAPSI) y la Facultad de Deportes (FOD) UANL, en conjunto con la Facultad de Psicología de la UNAM, en el Auditorio Dr. Luis Lara Tapia, de la FAPSI de la UNAM, el 3 de mayo de 2023.

En el convenio participaron la Facultad de Psicología (FAPSI) y la Facultad de Organización Deportiva (FOD) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Dentro del presidio se encontraba la Dra. María Elena Medina Mora Icaza, Directora de la FAPSI de la UNAM, la Dra. Magda Campillo Labrandero, Jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FAPSI de la UNAM, el Dr. Mario Alberto Loredo Villa, Director de la FAPSI de la UANL y el Mtro. Rubén Ramírez Nava, Director de la FOD de la UANL.

El evento, dio inicio a las doce del mediodía, con palabras de la Dra. Elena Medina, Directora de la FAPSI UNAM, quien dio la bienvenida y agradecimiento a cada una de las distinguidas autoridades del presidio, así como a los que hicieron posible la colaboración.

Además, la Dra. Elena Medina, mencionó la importancia de formar personas dentro del deporte y el bienestar dentro de los jóvenes, la manera en que la psicología y el deporte logran aportar herramientas para su desarrollo. También, agradeció la colaboración y la oportunidad que esta brinda a los jóvenes.

Acto seguido, el Dr. Mario Loredo, Director de la FAPSI UANL, dio a conocer nuestro programa de licenciatura con el que se trabaja, sus trayectorias y la diversificación que tienen los alumnos en las competencias, habilidades y destrezas; además, habló sobre las maestrías y los doctorados que oferta FAPSI.

Mencionó, que una universidad se caracteriza por producir ciencia, que la razón de ser son nuestros alumnos, pero que además; toda universidad tiene que producir ciencia, para llevar calidad de vida a la gente, para producir políticas públicas, y de forma coloquial citó:

“Yo veo un Dream Team al hablar de la UNAM por un lado y por el otro lado la UANL como el universo, como el olimpo y sus carreras, porque son dos universidades que ocupan los primeros lugares a nivel nacional”.

Concluyó, ¡UANL y UNAM vamos por todo, vamos por el campeonato! Y cierra comentando el lema de la UANL que une dos palabras muy interesantes, que es la Excelencia y Educación, y las une con una prosa muy interesante que dice: “La excelencia por principio y la educación como instrumento”.

Después, el Mtro. Rubén Ramírez, Director de FOD UANL, agradeció a las autoridades del presidio,   por iniciar juntos el proyecto, habló sobre la sinergia de colaboración y la importancia que tienen los trabajos colaborativos del doctorado.

El Mtro. Rubén Ramírez, dio a conocer los programas que se brindan en FOD, dos licenciaturas, y los posgrados que oferta FOD, donde mencionó que:

“La UNAM es el referente, es casi, casi, nuestra alma máter de todo el país, porque las instituciones fuimos siguiendo los pasos que da nuestra querida UNAM. Es un honor estar presente y poder signar el convenio de colaboración que va a facilitar a los psicólogos a tomar una especialización en algo imprescindible.

No hay equipo, no hay deporte de alto rendimiento ya sea profesional o amateur que no cuente con un apoyo de un psicólogo.

Al concluir el Mtro. Rubén, se pidió amablemente a la Dra. María Elena Medina Mora, el Dr. Mario Loredo Villa y al Mtro. Rubén Ramírez Nava pasar al frente del presidio para firmar el Convenio de Colaboración del Doctorado en Psicología de la Actividad Física y del Deporte.

Para cerrar la ceremonia, la Mtra. Angélica Larios Delgado, responsable del programa de Psicología del Deporte, de la Facultad de Psicología UNAM, presentó el proyecto Identidad Deportiva de la Facultad de Psicología de la UNAM, develando la mascota y los nuevos uniformes de los equipos representativos de la facultad.

La nueva mascota, un Fénix fue la elegida por los alumnos deportistas y votada por los alumnos de la facultad.

El evento finalizó con la audiencia poniéndose de pie, para entonar el tradicional goya universitario.

Posteriormente a este evento, se realizó la Mesa de diálogo: “Ciencia y Aplicación de la Psicología de la Actividad Física y del Deporte”, por la Dra. Jeanette López Walle, Invitada Especial, FOD-UANL, el Dr. Jorge L. Zamarripa Rivera, Subdirector de Posgrado, FOD-UANL, la Dra. Xóchitl Angélica Ortiz Jiménez, Subdirectora de Posgrado, FAPSI-UANL, la Dra. Abril Cantú Berrueto, FOD-UANL y la Mtra. Angélica Larios Delgado, FAPSI-UNAM (Moderadora).