1er Coloquio Interuniversitario en Neuropsicología

Profesores de la Facultad de Psicología de la UANL de la rama de Neuropsicología, en colaboración con docentes de la UDEM, ITESM y UAdeC organizaron el primer Coloquio Interuniversitario en Neuropsicología con sede en las salas 7, 8 y 9 del edificio ESTOA del Campus Universidad de Monterrey, ubicado en San Pedro Garza García.

La inauguración se realizó por parte del Dr. Thomas Jack Huggins, Decano de la Escuela de Psicología de la UDEM, la Dra. Lorena García, Directora de la Escuela de Psicología de la UDEM y la Dra. Lilia García, Vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UDEM.

El evento sirvió como un precedente para fomentar el trabajo colaborativo sobre el ejercicio de la Neuropsicología entre universidades del noreste del país en donde participó la UANL en conjunto con la UDEM y se contó con la presencia del ITESM y la UAdeC con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias para mejorar la formación y práctica profesional en este rubro.

Durante las diferentes sesiones, las universidades hablaron sobre los diversos temas que rodean a la neuropsicología y por parte de la UANL la alumna Valeria Alejandra Hernández Sánchez presentó su estudio de caso “Abordaje Neuropsicológico de una afasia global”. Por su parte, la UDEM abordó la investigación “Cultura, generación y género: la emocionalidad y la memoria a largo plazo en el arte visual” presentado por la alumna Pamela Gutiérrez.

El ITESM presentó el “Taller para la Promoción de la Salud Cognitiva: Una Aproximación Cualitativa” por las alumnas Isabel Alejandra Smith Cavazos y Paola Vázquez Luna; y por parte de la UAdeC se expuso el trabajo “Una propuesta de trabajo cognitivo con adultas mayores institucionalizados” por los alumnos Samuel Guzmán Andrade y Daría Yolanda González Amezcua.

Además, se contó con una promoción de programas de posgrado en neuropsicología de manera virtual y presencial, en donde se presentaron múltiples Universidades nacionales e internacionales, como la UNAM, BUAP, UdG, UAEM, Instituto Guttman, UAEM y UANL, así como del programa en la Universidad de Sídney. Seguido de la conferencia magistral “Neuropsicología en el noreste de México. Desarrollo y prospectiva” presentada por el Mtro. Humberto Téllez.

Como actividad de cierre, se organizó un diálogo de expertos con el objetivo de definir el rol del neuropsicólogo con la presencia de la Mtra. Alba Serrano por parte del ITESM, el Mtro. Edgar Macías de la UAdeC, el Dr. Umberto León de la UDEM y el Mtro. Juan José Galván de la UANL.

Por último, profesores de las cuatro instituciones en reunión con los alumnos acordaron iniciar nuevos proyectos de colaboración interuniversitarios, así como realizar la segunda edición del coloquio en el 2024.

Responsable: Facultad de Psicología de la UANL