Charlas de Esperanza: La FaPsi de la UANL abre foro para Prevención del Suicidio

En el marco del día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Facultad de Psicología de la UANL, organizó el Ciclo de Conferencias “Charlas de Esperanza” Hablar es Concientizar, Concientizar es Prevenir.

El evento se llevó a cabo en la Sala De Usos Múltiples dentro de la Facultad de Psicología de la UANL, contando con la presencia del Dr. Mario Loredo Villa, Director de la FaPsi, quien se encontraba en compañía de la Mtra. Ana Jimena Téllez Ramos, Subdirectora de Administración y del Dr. Guillermo Vanegas Arrambide, Subdirector de Proyectos Educativos y Asistenciales.

El Mtro. Guillermo Rocha González, Coordinador del Departamento de Atención a Urgencias Psicológicas de FaPsi y la Mtra. Ana Laura Guajardo de la Garza, fueron los encargados de dirigir el desarrollo del evento.

Durante la sesión, diferentes profesionales especializados en la salud mental, expusieron datos, análisis, experiencias y puntos de vista respecto al tema del suicidio con el fin de brindar información y concientizar para prevenir.

El Ciclo de Conferencias “Charlas de Esperanza” forma parte de las actividades de la Facultad de Psicología en dar luz a estos temas, como la importancia de hablar sobre la prevención del suicidio. Sirviendo como reflexión general que juntos, se puede hacer la diferencia en la salud mental y el bienestar de todos.

El programa que se siguió con los ponentes fue el siguiente:

• “Aspectos epidemiológicos del suicidio en Nuevo León”, expuesto por el Dr. Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y adicciones, servicios de salud de Nuevo León.
  • “Vulnerabilidad y suicidio”, impartido por el Mtro. Guillermo Rocha González, Coordinador del departamento de atención a urgencias psicológicas de FaPsi.
  • “Pensar, hablar y escuchar sobre el suicidio”, explicado por la licenciada Dulce Magaly Serrano Vallejo, Supervisora de emergencias del 9-1-1.
  • “Factores de protección y riesgo suicida”, temas abarcado por de la Lic. Daniela Martínez Torres Psicóloga Clínica en el Servicio y atención psicológica en pensamiento y conductas.
  • “El proceso de duelo después de un suicidio”, impartido por la Mtra. Lupita Iglesias Psicóloga y tanatóloga.
  • “Prevención del Suicidio”, tema abordado por la Dra. Laura Elizabeth Cavazos Cárdenas, Directora médica de Psicare A.C. Bienestar emocional DBT Nuevo León.
  • “Retos de las Políticas públicas y atención integral ante la epidemiológica del suicidio”, a cargo de la Dr. Gabriela Govea López, Diputada de Estado.
  • “Uniendo experiencias para prevenir el suicidio: el poder del acompañamiento”, expuesto por Dennis Salas Terapeuta del departamento de atención a urgencias psicológicas.
  • “Apoyo psicológico en situaciones de emergencia”, de la mano de la Lic. Dulce Gutiérrez Fuentes, Instructora de Protección Civil N.L.

El evento dio inicio a la jornada de actividades: “10 de 10” por el mes de la Prevención del Suicidio y el Día Mundial de la Salud Mental.