Cierra el Taller de Unigénero en FAPSI

De la mano de la directora de Unidad para la Igualdad de Género, la Dra. Yahaira Berenice Martínez Pérez y Dra. Luz Verónica Gallegos Cantú de la Facultad de Filosofía, se realizó la última sesión del taller, “Perspectiva de Género y Estrategias para su Implementación en las Aulas”.
El Dr. Mario Alberto Loredo Villa, director de FAPSI, dió la bienvenida y agradeció la asistencia a los presentes en la Sala de Usos Múltiples de la dependencia, el evento se desarrolló de las cuatro a las siete de la tarde del 19 de junio.
El curso tuvo una duración de tres sesiones, se manejó con un carácter formativo con el fin de que los profesores y profesoras de la Facultad actualizarán sus modelos pedagógicos.
Durante las pláticas impartidas se explicó la necesidad de implementar nuevas técnicas con los criterios actuales en lo que respecta a los tópicos y situaciones de género, tanto en aspectos de lenguaje como en las actividades que se desarrollan en los centros educativos.
El cuerpo docente de la Facultad participó de manera muy activa en las tres sesiones del taller; la primera, se focalizó en una plática introductoria e informativa respecto a la perspectiva de género:
🔹 Categorías de género para la docencia universitaria.
🔹 Metodologías de intervención en el aula.
En la segunda sesión, se realizaron múltiples actividades y se llevó a cabo la resolución de un caso para llevar a la práctica lo aprendido ya que se enfocó en los lineamientos normativos de la UANL:
🔹 Modalidades de la violencia de género en la Universidad.
🔹 Análisis del Protocolo de Atención para Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual de la UANL.
🔹 Práctica docente desde la perspectiva de género.
La última sesión, se focalizó en pláticas de reforzamiento, principalmente en cómo interactuar con los alumnos y alumnas, de ser conscientes de la identidad de cada uno para tener un trato respetuoso con los y las estudiantes, también se agregaron ejercicios interactivos en diferentes mesas de trabajos entre los docentes para reafirmar los conocimientos adquiridos.

El taller proporcionó nuevas herramientas que son necesarias para la práctica docente con una perspectiva de género, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.