FAPSI y Secretaría de las Mujeres se unen por la Equidad de Género y crean la Unidad de Atención a Masculinidades (UAMA)

En línea con su compromiso de sensibilizar sobre temas de género, la Facultad de Psicología de la UANL ha dado un paso significativo al inaugurar la Unidad de Atención a Masculinidades (UAMA), en colaboración con la Secretaría de las Mujeres (SeMuj), esto debido a la participación de los hombres en las relaciones inter personales con base en la violencia, la dominación y la desigualdad.

El evento fue encabezado por el Director de la FaPsi, el Dr. Mario Loredo Villa y la Lic. Graciela Buchanan Ortega, titular de SeMuj.

En el presidium estuvo presente la Directora de Unidad para la Igualdad de Género, la Dra. Yahaira Berenice Martínez Pérez, así como el Dr. Omar Méndez Castillo, Subsecretario de Protección Integral de la Secretaria de Mujeres en el Estado de N.L., y la Mtra. Maribel Saenz Elizondo, Coordinadora del Departamento de Extensión de Equidad y Género de la FaPsi. Además, se sumaron a este importante acontecimiento diversas autoridades estatales, de la UANL y de la Facultad.

Durante la ceremonia, se oficializó el nombramiento del Mtro. Iván Alejandro Viramontes Canizalez como el nuevo titular de la UAMA en la Facultad de Psicología. Así mismo, la Secretaría de las Mujeres, reconoció a los estudiantes que integran la Extensión de Equidad y Género, otorgándoles constancias por la capacitación. Como primera etapa del proyecto, la UAMA iniciará con grupos de jóvenes quienes formarán parte del taller “Caminando sin violencia”.

En una segunda etapa, docentes, administrativos y directivos también formarán parte de las capacitaciones para ampliar los grupos de reflexión y el impacto esperado.

La UAMA es un modelo de intervención con enfoque de corresponsabilidad que tiene como objetivo desarticular las masculinidades hegemónicas, trabajar con los factores de riesgo que promueven la cultura machista y la violencia, así como crear redes de reeducación para hombres a través de grupos de reflexión.

Con la inauguración de la UAMA, la Facultad de Psicología de la UANL reafirma su posición como un agente de cambio en la construcción de sociedades más equitativas y libres de violencia de género. Este es un paso concreto hacia la promoción de una masculinidad positiva y formar un futuro más igualitario.